En este momento estás viendo Un asunto de muerte, de Julián Ciocia

Un asunto de muerte, de Julián Ciocia

Un asunto de muerte es un conjunto de nouvelles de Julián Ciocia, publicado recientemente (septiembre del 2023) por el sello OyD Ediciones.

Contratapa de Un asunto de muerte

Luego de Dragón, su truculenta novela debut, y Heterocromía, la colección de cuentos que lo confirmó como un sólido autor de historias siniestras, Julián Ciocia incursiona en un nuevo tipo de relato, la nouvelle o «novela corta», y demuestra que la extensión no le es un escollo a la hora de imaginar situaciones terroríficas en contextos cotidianos. En Un asunto de muerte se presentan tres textos ambiciosos, muy distintos entre sí pero con un eje común: la intromisión de mundos ominosos en la vida corriente.

En el primer relato, que da título a la colección, Raúl es visitado por un burócrata del Más Allá, quien le anuncia que le ha llegado su hora, pero que tiene la posibilidad de redimirse por un hecho del pasado y evitar el Infierno. Raúl regresa a una Buenos Aires de los años sesenta en un texto cargado de ternura.

En «Magister draco», Javier recibe una oferta que no puede rechazar: debe dejar a su esposa y a sus hijas por un tiempo para internarse en el bosque chaqueño a construir una mansión para alguien muy particular… Una nouvelle llena de sangre, bestias y diablos, que es también una invitación a reflexionar sobre la condición humana.

Por último, «Kdavr x»: una historia sumamente actual que presenta una red social macabra y a tres amigos que la enfrentarán hasta sus últimas consecuencias.

Un asunto de muerte

Reseña

Esta fue mi segunda experiencia con el autor. La primera fue con Heterocromía, antología con varios relatos interesantes (y cuya reseña pueden leer haciendo clic aquí). Al igual que en dicho libro, en Un asunto de muerte Ciocia nos vuelve a poner frente a personajes misteriosos, de los que uno nunca sabe qué esperar.

Con elementos sobrenaturales que irrumpen en la realidad, nos topamos acá con historias entretenidas que incluyen seres del más allá, bestias sanguinarias, humanos despreciables, viajes en el tiempo, gore y lo más podrido de internet.

Al contar este libro con tres novelas cortas, y sin perjuicio de algunos puntos que pueda señalar con respecto a la obra en general, me parece prudente hacer un breve análisis de cada nouvelle.

Un asunto de muerte

La primera con la que nos encontramos es la que da nombre al libro. En Un asunto de muerte nos encontramos con Raúl, un anciano que, aunque él ni lo sospecha, está a punto de morir. Al menos, eso le dice un tipo que se aparece en su casa y que se presenta como un empleado del departamento del Más Allá. Raúl está por irse al infierno por algo que hizo en el pasado, y este tipo le ofrece la posibilidad de volver en el tiempo, para revertir el hecho… y ganarse el cielo.

El planteamiento me pareció muy interesante. Ya de por sí me gustan las historias que incluyen un viaje en el tiempo, pero, en este caso, no es simplemente volver al pasado. Hay reglas, y hay “personas” (entre comillas, porque los trabajadores del Más Allá, aunque tengan forma humana, ya no lo son) que se ocuparán de su cumplimiento. Estos personajes fantásticos le agregan al relato una buena cuota de humor, que no desencaja con el tono general, que tiende a ser emotivo.

En este sentido, esta historia, Un asunto de muerte, es bastante diferente a las otras dos. No hay violencia y no resalta tanto el misterio. De entrada, el lector ya sabe más o menos lo que va a ir pasando. Pero lo cierto es que su lectura me tuvo enganchado durante sus 96 páginas.

Quizás te interese: El Informe Cezlak, de Julián Ligresti

Magister Draco

Un arquitecto es contactado por un hombre muy poderoso, y que le ofrece trabajo a cambio de una suma altísima de dinero. Luego de debatirlo con su esposa, el arquitecto acepta la propuesta.

Esta es la única nouvelle escrita en primera persona. Javier, el arquitecto, nos va contando sus dudas, sus impresiones y sus razones a lo largo de la narración. Desde que un tal “maestro Olmos” se pone en contacto con él, hasta que descubre quién es en verdad su empleador.

Magister Draco es una historia de oscuridad, sombras y siluetas, de misterios, sospechas y sangre. Todos los que trabajan en la mansión del maestro Olmos, que está en el medio del bosque, son raros. El propio Olmos no es más que un contorno, que no deja ver su figura. Para colmo, los albañiles que pone a disposición del arquitecto también parecen ocultar cosas.

Javier siempre tiene presente que algo puede andar mal, en ningún momento las cosas le cierran del todo. Aún así, le da al entorno el beneficio de la duda. Unos cuantos millones que aseguren el futuro de la familia permiten tolerar comportamientos extraños.

En esta historia de 124 páginas el autor nos da acción, mutilaciones y monstruos.

Kdavr X

Kdavr X es una red social siniestra y adictiva. Quienes la usen podrán disfrutar morbosamente de escenas de violencia e, incluso, de cómo otros usuarios matan o se suicidan.

En este caso, Ciocia nos presenta una historia centrada en una app maldita. Pero, ojo. Si bien el relato tiene tintes fantásticos y de ciencia ficción, eso no es lo importante. Lo que acá se cuenta no deja de ser un reflejo de algo real y presente. La adicción a las redes, su uso con fines violentos, la falta de autocontrol en aquellos espacios a los cuales la ley no llega… Las características que tiene la red social en esta historia, y el comportamiento de sus usuarios, en esencia, no difiere demasiado de la vida real. Kdavr X es el paraíso del hater, del troll, de todo aquel que ejerce su ciudadanía digital de manera irresponsable. Quien se loguea en ella, busca cosas malas. Estamos hablando de la evolución tecnológica como contrapartida de la involución humana.

Los protagonistas de esta novela corta de 106 páginas se verán afectados por una situación que no buscaron, pero que se rehúsan a dejar de lado.

Quizás te interese: Espacio Negativo, la caja negra de la literatura

Un asunto de muerte: temas, locaciones y lo mejor de cada historia

La palabra que encuentro en común para estas tres nouvelles es transformación. En la primera historia, el protagonista vuelve al pasado… modificándose su cuerpo en consecuencia; en la segunda, la esposa del protagonista nota muy cambiado a su esposo luego de que este tuviera su entrevista con su posible empleador; mientras que, en la tercera historia, la transformación pasa por el aspecto de las personas que entran en contacto con la red social, en las que se evidencia un deterioro físico.

En cada uno de estos relatos hay algún personaje que, eventualmente, le pregunta a otro qué le está pasando, ya que lo nota distinto.

Las locaciones en las que el autor sitúa a sus personajes son muy variadas. En Un asunto de muerte tenemos una zona urbana, aunque en dos tiempos distintos; en Magister Draco, la acción transcurre en un bosque; en tanto que en Kdavr X, si bien el conflicto tiene incidencia en la vida real, el origen del mismo está en el mundo digital.

En todo caso, como indica la contratapa del libro, estamos ante “la intromisión de mundos ominosos en la vida corriente”.

Me es difícil resaltar alguna de estas nouvelles por encima de las otras. Considero que están en un mismo nivel, y que cada una tiene su punto fuerte. Un asunto de muerte juega con el tiempo, y las consecuencias de modificar el pasado; Magister Draco tiene buenas escenas de violencia, además de ser la historia que genera más intriga; y Kdavr X, sin dudas, posee el mejor desenlace (motivo por el cual fue un acierto poner esta historia al final). La última página, que cierra la última novela y el libro, es genial.

Sobre el autor

Ciocia

Julián Ciocia nació en 1992 en Buenos Aires. Publicó Heterocromía (2021, cuentos) y Dragón (2019, novela), ambos en OyD Ediciones. Además, otros cuentos suyos fueron publicados en revistas y selecciones. Es diseñador de Imagen y Sonido y guionista de diversos cortometrajes, que se pueden ver en el sitio web del autor (www.julianciocia.com.ar), junto con videorreseñas de libros y otras producciones propias.

Deja una respuesta