En este momento estás viendo Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe

Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe

Narraciones extraordinarias es un libro de cuentos de Edgar Allan Poe. La edición que leí de este clásico de la literatura de terror es del año 2019 y pertenece a Del Fondo.

Contratapa

Edgar Allan Poe (1809-1849) es, sin duda, uno de los maestros del relato corto, género del que fue pionero. Célebre por sus historias de terror y misterio, Poe supo dar vida y expresión a las regiones más oscuras y turbulentas del alma humana. En estas historias, Poe explora la locura, la muerte, el dolor, la crueldad y el instinto asesino, la soledad, el aislamiento y la desintegración física y moral de la naturaleza humana en un alarde de dominio de la creación de atmósferas. El escritor perfila la psicología de los personajes angustiados por las pesadillas, fantasías y temores.

Narraciones extraordinarias 1

Reseña de Narraciones extraordinarias

El punto en común que tienen prácticamente todos los cuentos que integran este libro, es la muerte. Es el tópico por excelencia. Los personajes de Poe están obsesionados con ella. Así, por ejemplo, la catalepsia aparece de forma recurrente en distintas historias, como así también el después de la muerte. A mucho de los protagonistas de Narraciones extraordinarias les toca lidiar con seres que ya no pertenecen al mundo de los vivos. Puede ser una aparición espectral que regresó, el fruto de un experimento científico o la sugestión de alguien que siente culpa. Como sea, la muerte no es el final, hay más después del entierro.

No todos los protagonistas que tenemos acá son víctimas inocentes. Muchos de ellos cometen actos atroces… sin poder sobrellevar luego las consecuencias. Poe se mete en la mente de quienes tienen contacto con la muerte: tanto los que mataron, los que perdieron a un ser querido y los que fueron testigos del progresivo deterioro de los mismos. Teniendo en cuenta el conjunto de relatos que componen esta obra, podemos decir que Narraciones extraordinarias nos presenta distintas maneras de lidiar con la muerte.

Variedad

No obstante este tópico general, en esta selección de relatos nos encontramos con una linda variedad en las temáticas de los cuentos: la pérdida del ser amado (“La caída de la Casa Usher”, “Ligeia”, “Berenice”, “El retrato oval”, “El cuervo”), gente que enloquece (“El gato negro”, “El corazón delator”, “El demonio de la perversidad”, “William Wilson”), protagonistas enfrentando situaciones límite (“El entierro prematuro”, “El pozo y el péndulo”, “Manuscrito hallado en una botella”, “Un descenso al Maestrom”), personajes intelectuales (“El escarabajo de oro”, “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, “Los crímenes de la Calle Morgue”), historias ambientadas en reinos (“La máscara de la muerte roja”, “Hop-frog”, “Metzengerstein”), entre otros.

También es importante señalar la presencia marítima. Los barcos aparecen en varios relatos de Poe, a quien le gustaba mucho contar historias navales. Tengamos en cuenta que su única novela, Las aventuras de Arthur Gordon Pym (también publicada por esta editorial), es, justamente, una narración marítima.

Quizás te interese: Sin Semáforos, de Leandro R, Puntín

Edgar Allan Poe, entre el terror y el policial

Poe es considerado tanto un clásico del terror como un precursor del género policial. “Los crímenes de la calle Morgue”, uno de sus cuentos más conocidos, da vida a la perspicacia y astucia de Dupin, que reúne todas las características del detective del policial clásico (y que sienta las bases para que luego aparezcan otros, como Sherlock Holmes).

Así y todo, teniendo en cuenta los demás relatos, creo que es más reconocido como representante del terror. Es decir, un escritor de terror que demostró su capacidad para escribir excelentes cuentos policiales. Lo inverso a lo que ocurre, por ejemplo, con Arthur Conan Doyle: padre del antes mencionado Sherlock Homes, el detective ficticio más conocido del mundo, también dio cuenta de su habilidad para escribir excelentes relatos de terror (acá podés leer la reseña de su libro de terror).

Lo mejor de Narraciones extraordinarias

La antología consta de 336 páginas y está compuesta por veintiún cuentos. Me gustaron todos, pero voy a destacar siete:

El escarabajo de oro. Un cuento de misterio. Disfruté mucho la historia y me gustó el protagonista.

El pozo y el péndulo. Relato cuya acción transcurre en márgenes bastantes pequeños.

La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Me pareció muy interesante la duda que motoriza este cuento: ¿qué pasa si hipnotizamos a una persona que está a pocos minutos de morir? ¿Muere o permanece hipnotizada? ¿Qué estado prevalece?

La máscara de la muerte roja. Un virus se propaga por el reino, y el rey se aísla junto a varias personas.

Berenice. Me fascinó la obsesión del protagonista. Un cuento que uno puede adivinar que le gustaba a Borges. Y con un final espectacular y escalofriante. Mi favorito, sin dudas.

El retrato oval. El arte, el amor y la sumisión confluyen de manera mortal en este cuento breve, de cuatro páginas.

Los crímenes de la Calle Morgue. Pionero del policial clásico, tenemos acá a un personaje sagaz (como en “El escarabajo de oro”) que me gustó mucho.

Narraciones extraordinarias, de Del Fondo

Según de qué editorial estemos hablando, la antología llamada Narraciones extraordinarias (que en realidad es una posterior compilación de cuentos que Poe publicó primero en diversas revistas) contiene una distinta cantidad de relatos. Esta edición en particular cuenta con un total de veintiuno. Un muy buen número para disfrutar al autor por largo rato.

Además de esto, quiero destacar la portada. De las varias ediciones que conozco, es la que más me gusta.

Narraciones extraordinarias 2

Para finalizar, sumemos que al inicio de cada cuento tenemos la ilustración de un cráneo (como se observa en la imagen anterior), que aporta a la estética interior de la obra.

La editorial Del Fondo, además de publicar autores actuales, también tiene un amplio catálogo de literatura clásica en ediciones que son dignas de colección. Y Narraciones extraordinarias es, sin dudas, materia obligatoria en las bibliotecas de los amantes del misterio y del terror.

Deja una respuesta