En este momento estás viendo Lote 249 y otros cuentos de terror, de Conan Doyle

Lote 249 y otros cuentos de terror, de Conan Doyle

Lote número 249 y otros cuentos de terror es una antología de Arthur Conan Doyle, publicada en el año 2019 por la editorial Del Fondo.

Contratapa de Lote número 249 y otros cuentos de terror

La tranquilidad de los internos de la Universidad de Oxford se ve alterada a partir de violentos ataques que algunos de ellos sufren en la soledad tenebrosa de la noche. Los ataques se van repitiendo, monstruosos y feroces, y será el aplicado y escéptico estudiante de medicina Abercrombie Smith quien terminará, inevitablemente, investigando acerca de ellos. Smith tendrá que dejar sus libros a un lado al intuir que quizá, su afamado vecino Edward Bellingham, apasionado estudiante de lenguas antiguas y momias y reliquias egipcias, tiene algo que ver con estos misteriosos sucesos en los que parece participar un atacante no justamente humano.

Este volumen incluye los siguientes cuentos de Arthur Conan Doyle:

1. Lote número 249; 2. El parásito; 3. La catacumba nueva; 4. El experimento del doctor Kleinplatz; 5. Espanto en las alturas; 6.El caso de Lady Sannox; 7. El gato del Brasil.

Lote 249

Reseña

Obviamente, todos relacionamos al autor con su personaje más famoso: Sherlock Holmes. Alejado por completo de eso, acá nos demuestra que también fue un excelente escritor de terror.

No obstante, Conan Doyle era un aficionado a las cuestiones metafísicas. A diferencia del detective más popular de la literatura, que es pura lógica y razonamiento, su autor tuvo un gran interés por el espiritismo. No es descabellado pensar que, quizás, con las historias reunidas en esta antología, Doyle haya sentido mayor libertad para llevar a la ficción aquellos temas que lo desvelaban.

Los protagonistas de todos estos relatos son profesionales y/o académicos, reconocidos y respetados en sus disciplinas: psicología, aviación, arqueología, fisiología, etc. La reputación de cada uno de ellos será puesta a prueba con los sucesos que deberán experimentar en cada historia.

Los relatos de Lote número 249 y otros cuentos de terror incluyen momias asesinas, viajes astrales, catacumbas laberínticas, una bruja inescrupulosa y seres más allá de la imaginación humana.

También tenemos historias sin elementos sobrenaturales, pero con maldad humana, siendo el amor o el dinero los motivos que llevan a los personajes a actuar contra todo principio ético.

En general, la trama de los cuentos que componen esta antología se dispara a partir del encuentro entre dos personajes, uno de los cuales tiene cierta información que va más allá de lo creíble. El conflicto inicia cuando este personaje intenta hacerle comprobar al otro la veracidad de dicha información.

Quizás te interese: Cloacina, de Matías Bragagnolo

Lo mejor de Lote número 249 y otros cuentos de terror

Siete relatos conforman Lote Número 249 y otros cuentos de terror. Voy a destacar cuatro:

El parásito. Un estudioso fiel a la razón es sometido a un experimento del que no cree para nada: el sueño mesmérico (una hipnosis mediante la cual la hipnotista sugestiona a la persona hipnotizada para que, una vez despierta, haga lo que ella le haya dicho).

Disfruté mucho esta historia.

La catacumba nueva. Exhibiendo unos objetos antiquísimos, un arqueólogo le asegura a otro que ha descubierto una catacumba. Este le pide que, por favor, lo lleve a conocerla.

Historia que va en la línea de El tonel de amontillado, de Edgar Allan Poe. Amigos/enemigos, cuya tensa relación se resolverá en un lugar inhóspito. Un relato claustrofóbico y desesperante.

El gato del Brasil. El protagonista es invitado por su primo a pasar unos días en su finca. Aristócrata, tiene como afición coleccionar animales exóticos. No tardará mucho en hacerle saber al protagonista que el mejor de ellos es un gato que se trajo de Brasil…

Con una pantera como atracción principal, este cuento de Conan Doyle genera tensión en más de un momento.

Espanto en las alturas. Un piloto sospecha que, tras atravesar ciertas capas de nubes, hay una selva aérea… con su respectiva fauna.

Un hombre que se aventura a zonas inexploradas, para encontrarse con algo difícil de explicar. Este relato (escrito en 1913) guarda cierta similitud con la novela En las montañas de la locura, de Lovecraft (escrita en 1931).

La edición de Del Fondo

Fue una muy grata sorpresa descubrir la faceta terrorífica de Conan Doyle. Y si bien ahora no es difícil de conseguir, es una rareza no muy conocida. Recomiendo a los amantes del género (y del autor también, claro) que lean esta obra. Y sobre todo esta edición. Porque si bien he visto relatos de terror de Conan Doyle publicados por otras editoriales, son libros con tres o cuatro cuentos. En esta antología que nos trae Del Fondo tenemos siete. 210 páginas de puro disfrute.

Deja una respuesta