Reflejado en la Sangre, el horror de Andrés Borghi

Reflejado en la Sangre, el horror de Andrés Borghi

Reflejado en la Sangre, de Andrés Borghi

Sinopsis

Un hombre se despierta en la oscuridad de la noche y con su tacto descubre algo extraño: hay un nuevo pasillo en medio de su departamento que conduce hacia lo desconocido.
Una chica sufre la maldición que alberga un grotesco tatuaje en su pierna, el cual atrae a fuerzas oscuras que amenazan su vida, y las de quienes la rodean.
Desde las apariciones más monstruosas hasta la profundidad del horror psicológico, los diez relatos que conforman esta obra dejan al descubierto las distintas caras del miedo, reflejando lo real y cotidiano a través de un espejo macabro que revela aquello que pocos se animan a contemplar: el horror puede invadirnos desde afuera, pero habitualmente su semilla germina en nuestro interior.

Opinión

Reflejado en la Sangre es el primer libro de Andrés Borghi. Es una antología de relatos de terror y suspenso, editado por la Editorial Barenhaus.

Al abrir el libro, nos encontramos con la página a quién está dedicado el libro, y entre algunos de los allegados de Borghi, leemos que el caos infinito tuvo mucho que ver, y eso hace que prestemos atención a lo que se viene.

No vamos a hacer una lista para hablar de cada cuento como si esto fuera una lección teórica en el secundario, porque la idea no es aburrir con nuestra opinión, ni spoilear, ni contar detalles.

Hace poco nos enteramos que Detrás de la puerta, el primer cuento del libro, se transformó en corto cinematográfico (del cual el autor es el director) y ahora está deambulando por los festivales que la pandemia deja en pie, si es que deja alguno. La particularidad de esta historia es que le puede pasar a cualquiera, y el miedo que nace de lo posible es mucho más valioso. Tiene un giro creíble que hace del horror escrito, algo real. Por eso es uno de los que más nos atrajeron.

Lo convencional del primer cuento se diluye en la locura de Borghi al presentarnos la historia que le sigue: Emergencia Noctura. Se nos cruzó Clive Barker condimentando los recovecos de esta historia. Aplaudimos de pie la locura del autor que se arriesga con este tipo de cosas. No contaremos más, ni diremos si nos gustó o no, eso lo dejamos para los instagramers de comida. Este es uno de los más cortos, al igual que Sus últimas palabras y Ojos celestes, donde el silencio familiar es el peor de los terrores… como la vida misma.

Los anteriores eran de los cuentos más acotados del libro y Marcada, el que le sigue, es a nuestro parecer, el que más largo se nos hizo. No vamos a contar páginas, ni palabras, ni caracteres, pero sí vamos a comentar que se nos hizo medio largo y, creemos que es porque no disfrutamos tanto la literatura en la que está basada la historia. Eso no quiere decir que sea malo o bueno, como dijimos antes, ese tipo de balance se lo dejamos a los dioses. Acá lo que nos influyó fue la poca literatura japonesa consumida por nosotros y la extensión. Fue uno de la que menos disfrutamos.

En la oscuridad es un relato denso pero con una historia que debe leerse. Se nota bien claro el trabajo de la oscuridad del texto para que el lector sienta, o intuya, lo que le pasa al protagonista.

Odiamos cuando alguien reseña, o mejor dicho, da su opinión de una lectura y habla de la portada del libro ¿no les parece? Sería algo así llevado al cine:

—Che, ¿viste Tiburón, la peli de Spielberg?

—Seee, tremendo el arte de la caja del dvd ¿no?

Bueno, algo así nos sentimos la leer ese tipo de cosas, y nos da mucha bronca tener que hablar de la portada de un libro, pero amamos la ilustración que el artista Flavio Grieco Paglia hizo para Reflejado en la Sangre, muy acertada el arte de tapa. Y Sábanas rojas, el cuento en el que está basado, es otra de las bellezas de terror real de lo que hablábamos en el primer cuento. Creíble, con un personaje realista y un giro lindo que te deja parado al borde de una cornisa.


Conozcan 25 noches de insomnio 2: el nuevo desvelo de Marcelo di Marco


Comiendo su cabeza es un relato extraño, que te deja pensando. Muchas veces el enamoramiento y el amor nos hacen hacer algunas locuras. La mujer que no muere tiene una idea que nos encantó, por momentos parecía un policial negro, y por otro, una pesadilla. Esperemos que a Borghi no le pasa nada de lo que se habla en esta historia, no de la manera que está planteada 😉

Se nos termina el libro con el cuento Bajo la tierra negra. Lejos el mejor de todos: tiene unos personajes con mucho laburo creativo, con conexiones verosímiles y viviendo sucesos realistas y posibles. Otro de los puntos favorables es que todo el cuento —este sí es el más extenso— está escrito de manera epistolar: con correos electrónicos que van y vienen, algo que le suma más suspenso a la trama.

Un muy lindo cierre. Lo que podríamos decir como negativo es que algunas historias parecen estirarse demasiado, pero el balance final es positivo. Si les interesa leer cuentos de terror frescos, háganse con él.

Reflejado en la sangre Andrés borghi

Andrés Borghi nació en Buenos Aires en 1982. Es director de cine, y artista multimedia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los cortometrajes Working Day y Alexia, ambos ganadores de innumerables distinciones. El primero, fue premiado por Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos; y el segundo, es el cortometraje de terror latinoamericano más visto en Youtube.

Con Reflejado en la Sangre, su primer libro de terror, Borghi intenta aportar su granito de arena para revitalizar este fantástico género en la literatura Argentina.

Deja una respuesta

Cerrar menú