En este momento estás viendo Espacio Negativo, la caja negra de la literatura

Espacio Negativo, la caja negra de la literatura

Espacio Negativo de B. R. Yeager es una novela editada originalmente en 2020 por la editorial Apocalypse Party, luego traducida al español y editada por la editorial argentina Caja Negra a principios de este año.

Sinopsis de Espacio Negativo

La novela sigue, de manera intercalada, la narración de tres adolescentes: Ahmir, Jill y Lu, quienes describen sus vidas durante el último año del secundario en la localidad de Kinsfield, New Hampshire. En esta pequeña ciudad los jóvenes van a lugares que no deberían visitar, beben, se drogan con marihuana, Ativan, Xanax y otras sustancias mientras recorren lotes, casas y cementerios abandonados. Estos tres jóvenes, además de ir a la misma escuela, comparten la atracción por la figura de Tyler, un compañero sombrío que parece estar involucrado con actividades chamánicas, sumado a “un hobby” que consiste en cortarse con un cúter. 

Una ola de suicidios juveniles golpea la ciudad. En cada caso se producen uno o varios ahorcamientos; cada suicidio termina fotografiado de forma anónima y publicada en línea. Nadie sabe bien la raíz del problema. De hecho, la mayoría de la gente parece bastante indiferente a la tendencia. 

Reseña de Espacio Negativo

Es una novela atractiva desde las primeras páginas, con un logrado clima de depresión adolescente en ese pueblo rodeado de bosque y espesura donde el plan habitual es drogarse e ir a comer a la pizzería. En contraposición a esa geografía maldita, también aparece un espacio donde los personajes interactúan: el foro. Dicho lugar es donde se suben fotos de suicidios recientes en Kinsfield: ahí tenemos un número indefinido de personas reunidas a la espera de que se carguen nuevas imágenes, para hablar entre ellos y para discutir qué puede haber detrás de la avalancha de ahorcamientos. El lector puede tratar de adivinar a los personajes que conoce detrás de cada avatar pero en última instancia la novela hace prevalecer la ambigüedad en muchos momentos.  

Entre las drogas que consumen los personajes reemplazando ambiciones y proyectos de vida aparece la ESPIRA, una planta alucinógena que se masca, produciendo visiones y ensoñaciones en sus consumidores. Dándole así un toque esotérico a la trama que el lector tendrá muchas veces que suponer o imaginar frente a la falta de descripciones acabadas. 

Esta narrativa poblada de adolescentes que están donde no deberían estar, muertes inexplicables, rumores de prácticas ocultas o de orígenes sobrenaturales, padres indiferentes o incompetentes, foros de Internet «clandestinos», nos lleva a un territorio familiar sin caer en el lugar común, o mejor dicho, torciéndolo para darle un aire nuevo.

Quizás te interese: La primera novela FOLK HORROR

Cabe decir que la novela se complejiza sin perder la facilidad con la que puede ser leída. Los personajes se envuelven en romances y desengaños amorosos, en exploraciones lisérgicas que desembocan en los peores lugares, en fuerzas polivalentes e indeterminadas que marcan el derrotero de los protagonistas y sus cercanos. Si bien el lector siente el peligro a la vuelta de la esquina en varias ocasiones, el horror del libro no depende de un monstruo o un asesino serial, sino que aparece en los lugares menos pensados: la entrega total en el amor, el vacío de la droga o la pérdida del sentido de la vida.

Para finalizar, Espacio negativo explora exitosamente la debacle epocal de una generación que ha perdido el horizonte de futuro, mientras los elementos esotéricos se funden con el entorno digital en la construcción de un misterio que tiene al horror en el centro del laberinto. Una novela que merece ser leída, debatida y pensada a la hora de entender las mutaciones en la sociedad y la subjetividad de los tiempos que corren. 

Información del autor

R. Yeager vive en Massachusetts, Estados Unidos. Es autor de Amygdalatropolis (2017), Negative space (2020) y Burn you the fuck alive (2023) y del juego de cartas Pearl Death. Espacio negativo es su primer libro traducido al español. También ha participado de las películas Cockazoid (2021) y Sweet relief (2022).

Entre los temas abordados por su escritura se encuentran el ocultismo, las subculturas juveniles y las nuevas formas de sociabilidad que posibilitan los entornos virtuales. 

Deja una respuesta