En este momento estás viendo La primera novela FOLK HORROR

La primera novela FOLK HORROR

En esta nueva nota, Osky Darkbooks les trae un libro que se leyó durante mucho tiempo en lo profundo de los bosques, junto a los rituales paganos: Ritual, la primera novela folk horror. Pero, antes de comenzar con esta interesante recomendación, hay que responder una pregunta interesante:

¿Qué es el folk horror?

El folk horror es un subgénero del terror que está teniendo mucho auge actualmente entre los amantes del género. Los rituales paganos, prácticas retorcidas en adoración a seres ancestrales y el ocultismo ha reemplazado al terror paranormal repleto de jumpscares que empezó a aburrir a los fans.

En cine podríamos nombrar películas como The witch, Misondmar, The ritual, para los más cultos también podríamos mencionar Hellbender. Sin embargo, es un subgénero que el cine viene de hace décadas con clásicos como La garra Satán, Cuando las brujas arden y Domingo negro, entre otras. Pero, sin duda, la más importante que abrió el camino fue la película inglesa The wicker man o en español El hombre de mimbre. Sin embargo, la literatura ya hace tiempo había empezado a producir este tipo de terror. 

La llegada de la primera Novela Folk Horror
La llegada de la primera Novela Folk Horror

Nervustrack: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?

Ritual, la primera Novela Folk Horror

Dentro de los clásicos de la literatura ya existían relatos de folk horror que comenzaron a darle forma a la temática del ocultismo en pueblos extraños alejados de la civilización. Por ejemplo, Arthur Machen había escrito su fantástico relato El gran dios Pan, Algernon Blackwood con varios de sus relatos como El wendigo, Los sauces, Culto secreto. También Shirley Jackson escribió un relato de un pueblo raro con gente que hacía una práctica muy extraña y mortal en su relato La lotería. 

Pero fue recién en 1967 cuando el autor David Pinner le daría la forma completa a lo que hoy conocemos como folk horror. En ese año saldría publicada su novela Ritual, novela que justamente seis años después de su publicación serviría como inspiración para la mencionada película The wicker man. Vale recalcar la palabra inspiración, ya que no es una adaptación de la novela.

La historia de la novela nos cuenta acerca del policía David Hanlin, policía de Scotland Yard con un carácter marcadamente estricto y puritano, recibe la orden de investigar la muerte de una niña de ocho años en la pequeña y cerrada comunidad rural Thorn. Durante su corta estancia, el protagonista se verá lentamente envuelto en una trampa de ilusionismo psicológico, seducción sexual, prácticas religiosas ancestrales y sacrificios rituales aterradores. 

 

Opinión sobre Ritual

Evidentemente, David Pinner estaba empapado de literatura mística y policial. En su «novela folk horror» se notan sus inspiraciones en los autores ya mencionados. Pero además supo también agregar un mensaje de crítica social sobre las ideas conservadoras, la religión y la ignorancia. Y esta novela, que tiene sólo 266 páginas, logra manejar bien todas esas temáticas, cuestiones que en un relato no se hubieran podido desarrollar.

La atmósfera de la historia es incómoda de principio a fin y eso, hace que la lectura se haga muy ágil, ya que nunca se pierde esa sensación de intriga. Los personajes del poblado son retorcidos, obscenos y psicológicamente inestables, el combo perfecto para este tipo de historias.

Claramente, la parte más importante es el ritual, y realmente no decepciona, las cosas que se describen son horrorosas y psicodélicas. Lamentablemente, no hay una adaptación fiel de este libro ni nadie se planteó hacerlo, tal vez por el mito popular de que The wicker man es una adaptación (lean para no creerse todo lo que dicen). 

En fin, una novela que le dio forma final al subgénero folk horror, le debemos tanto y, sin embargo, es desconocida por muchos.

Deja una respuesta