Hoy vamos a estar hablando con Nervustrack, una persona que sobresale del resto de los mortales, no solo por su voz, su forma de relatar historias de terror, ni sus videos… sino porque es un tipazo. Por ese motivo queríamos hacerle algunas preguntas para que lo conozcan más y puedan estar un poco más cerca de lo que hace, de lo que es.
Sin más, comencemos.
Hola, Andrés. Como para entrar en clima te voy a hacer una pregunta puntual: ¿Quién es Nervustrack?
En un principio Nervustrack podría decirte que fue solo un nombre para comenzar un proyecto, que realmente, jamás me imagine hasta donde llegaría. Y, fundamentalmente, las puertas que me abriría.
Hoy en día Nervustrack es algo muy importante de mi vida, y no lo digo en un sentido romántico, sino por que literalmente no hay día de la semana que no me ocupe del canal. A toda hora estoy pensando y trabajando en él, y es así desde hace más de dos años… cuando comencé.
De ser un pasatiempo paso a ser un trabajo hermoso que amo y me encanta, gracias al canal conocí un mundo que no sabía ni que existía, con gente que realmente vale la pena.
Con esa introducción, esta pregunta queda sutil, pero la tenemos que hacer: ¿Qué significa Nervustrack?
Lamento decir que Nervustrack no tiene ningún significado, simplemente es un nombre que surgió cuando tendría unos 15 o 16 años, para una banda de rock junto a mi hermano y un amigo. Finalmente la banda no prospero, pero el nombre quedo latente en mi cabeza.
Cada vez que tenía la oportunidad lo ponía, ya sea en un mail, en un apodo para chat, en un juego, etc.
Al momento de comenzar con el canal, no se me ocurría ningún nombre, no me gustaba la idea de poner “relatos” “horror” “terror” “miedo” etc, buscaba algo totalmente distinto, tal vez fue contraproducente ya que el nombre no atraía, pero así y todo el tiempo pasó, el nombre se quedó finalmente.
Hoy no lo cambiaría por nada.
¿Cómo fueron los primeros pasos de este proyecto?
Comencé muy pero muy motivado, pensando que después de publicar el primer video estarían todos como locos pidiendo más. Pero no jajaja la realidad es diferente.
Estuve más de ocho meses creo que con 54 suscriptores, que en su gran mayoría no eran afines a la temática, decenas de videos casi sin vistas y mucha frustración. Lo primero que pensás, es que lo que haces no gusta, luego te das cuenta que no es así.
Llegó un día que dejé de hacer videos, me había cansado de laburar para que nadie los vea, no tenía sentido.
Dos o tres meses más adelante, sin siquiera abrir el canal, me comenzaron a llegar muy de a poquito algunos mensajes en un video que hice sobre el cementerio de la recoleta, casi todos eran diciendo “Baja la música loco que no se escucha lo que hablas”, jajaja. Era posta, la música quedo re alta, pero poco a poco algunos se suscribían, y ahí dije que si llegaba a los 100 seguidores arrancaba otra vez en el canal, y así fue hasta hoy que no paré un solo día.
Lo que aprendí fue que, cuando las vistas no llegan, no es porque no gusta el material, es porque la plataforma no lo muestra.
Si bien ahora conocemos el inicio, quedan unas preguntas para entender los primeros pasos: ¿Por qué te enfocaste en el terror? ¿Qué es el terror para vos?
Siempre me gustó el terror y desde muy chico. Comencé a consumir este tipo de contenido, creo que como la mayoría, por las películas, pero particularmente siempre me pegaron más los libros, al menos antes, ahora casi no estoy leyendo nada por falta de tiempo
Cuando era pibe me leí bocha de libros de la serie “Escalofríos”, tendría unos 8 o 9 años maso y me volaron la cabeza. Después llegaron otros de Edgar Alan Poe Y Stephen King.
Con Nervustrack me enfoco en esta temática porque es realmente asombroso conocer las diferentes perspectivas que hay sobre determinados temas. Por ejemplo alguien que lo razona desde el lado científico contra otra desde lo religioso.
Creo que aun falta mucho por comprender sobre el mundo paranormal y justamente esa multiplicidad de opiniones y conocimiento encontrara respuestas en un futuro.
Hoy en día, adoro el terror y me di cuenta con el canal que disfruto muchísimo conocer esas historias o leyendas que son totalmente desconocidas para la gran mayoría. Justamente por eso los principales videos están destinados a experiencias de personas comunes y corrientes.
Claramente el terror más cercano es el del ser humano. De los casos que hiciste con Nervustrack ¿cuál fue el que te incomodó más?
Sin lugar a dudas el caso que más me impacto, fue el del fantasma de una niña en una escuela de la paternal, muy cerca de la Chacarita.
Está dividido en dos por culpa mía, y gracias a ese error, di con una chica quien vivió en esa escuela junto a su familia.
Ella me contó de primera mano todo lo que paso, no solo la parte paranormal, si no la parte que nadie conocía. Quien fue esa nena y como termino asesinada en esa escuela. Me paso fotos y me contó situaciones personales que realmente son tremendas.
Lo más loco de todo esto y que muchos no saben, fue que sin saberlo, publique el video exactamente el día del aniversario de la muerte esta nena.
Dinosaur Vlogs: ¿Quién es Vicky Armida? ¿Qué y cómo lo hace?👈
¡Eso es tremendo! Para los curiosos y curiosas, acá dejamos ambos videos.
Ahora te hacemos una contra pregunta: ¿Algún caso que preferiste no hacerlo por miedo o por respeto?
No que recuerde, algunos quedan sin publicarse tal vez por falta de información o porque tienen muchas contradicciones.
Recuerdo si un caso que me incomodo un poco, fue sobre una persona que sufrió una posesión demoníaca, en San Miguel, creo. Tuve unas cuantas charlas por teléfono con esta persona y no sé por qué me quedaba mal después de hablar con él, es más, muchas veces me sugería protegerme. Ya que esos demonios que lo perseguían seguramente estaban al tanto de lo que yo estaba haciendo.
El caso salió en el canal y por suerte nada malo pasó, pero algo raro noté en esas charlas… y que otras veces no me pasó.
Hablando más de la forma práctica, a la hora de trabajar… Desde la elección del caso hasta la publicación, ¿podés contar cómo es tu día de trabajo?
En cualquier momento que puedo me pongo a escuchar y revisar las experiencias que me van llegando, que de hecho y por suerte son muchas por día. A medida que las voy escuchando anoto en un cuaderno que tipo de historia es, que tan interesante, sobre que trata y si es larga o corta.
Luego decido cuales van a salir próximamente y las escucho varias veces más anotando los detalles más importantes a resaltar, si tengo alguna duda o faltan datos, contacto a la persona para pulir todo esto.
Una vez que tengo todo comienzo el armado del guion para el video, algunos son más complicados que otros pero básicamente la idea es contar la historia (la mayoría de las veces en primera persona) y que resulte atrapante escucharla hasta el final…
Terminado el Guion tengo que grabar el audio, editarlo y pasar inmediatamente a editar el video final para YouTube. Este último paso hoy en día me lleva menos tiempo que cuando inicié, no solo porque pude actualizar la computadora sino porque me manejo ordenado y es todo más rápido.
Y ahora salimos de la comodidad del estudio… ¿te gustaría ir a buscar los casos paranormales? En una especie de Warren Argentino
No estaría mal jajaja, aunque creo, y esto es una opinión personal, que los fenómenos paranormales se suelen dar cuando uno no los busca justamente, se dan en situaciones y a personas puntuales por algún motivo en particular.
Me gustaría ver en carne propia algún evento paranormal groso, pero no me gustaría tener que forzar un show simplemente para subir un video a YouTube.
Serías como los Warrentrack, ja ja.
En tu otro canal, «Quién fue?» ¿cómo preparás los temas que vas a hablar? ¿Cómo se diferencia la investigación con tu canal principal?
El canal Quien Fue? es un proyecto al cual le tengo muchísima expectativa y es por eso que hace poco más de un mes comencé a trabajar nuevamente en él.
La verdad es que casos para publicar hay miles, tal vez lleva más tiempo que Nervustrack, donde gran parte de las veces solo armo un guion basado en la experiencia personal de una persona.
Intento buscar casos poco conocidos, como por ejemplo “La tragedia de la Pirizal” o “El caso de Nicolas Florencio Caputo”.
El mayor problema que se presenta es la falta de información y material para el video en algunos casos. Ahí es donde hay que empezar a meterse por todos lados tratando de encontrar ese dato que nadie conoce.
Entre las novedades de Nervustrack que estás mostrando en tus redes, vemos que ahora estás haciendo muchos vivos en YouTube… ¿Te gustaría probar otras plataformas como Twitch?
Reconozco que no soy muy fan de la cámara y menos del “Live” pero entiendo que es una linda manera de interactuar con el público que está siempre presente. Hasta ahora hice uno a finales del 2022 y otro recientemente el 29 de julio.
Intento no solo salir y hablar de cualquier cosa, sino preparar algo para que la transmisión sea más dinámica y entretenida, en estos “vivos” muestro ese material que me llega muchas veces y que por falta de contexto o ser una simple foto o video, no sale en el canal de la manera convencional.
Por el momento me voy a quedar con YouTube, probaría otras plataformas siempre y cuando comience a trasmitir con más regularidad.
Magnus Mefisto: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?
¿Tenés proyectos nuevos?
Hay proyectos nuevos, uno en particular con dos amigos que si bien se viene postergando, va a salir en algún momento en YouTube. Espero dar novedades pronto.
Estoy también terminando el futuro estudio donde planeo hacer algunos videos con cámara, simplemente para darle un leve cambio a los clásicos videos del canal, veremos cómo sale.
Nervustrack nos ayudó mucho con nuestro flamante canal de YouTube, ¡un gran canal! Por eso me gustaría preguntarte para los demás: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar con su canal en 2023?
Me hubiese encantado recibir una mano cuando arranqué, es por eso que siempre que puedo ayudo al que está comenzando, y más a ustedes amigos con PENUMBRIA, un proyecto que seguro tiene un lindo futuro.
Mi consejo es que, si tenés ganas de comenzar en YouTube, no esperes y arranques de una. Muchos quieren tener o la mejor compu, el mejor micrófono o una cámara incomprable. Arrancá con lo que tenés, se constante con la temática que elegiste, y por sobre todas las cosas… se paciente.
Cuesta muchísimo llegar a las personas, y la gran mayoría de las veces es porque la plataforma no muestra tu contenido, no pienses que lo que haces no gusta. El día menos pensado comienzan a llegar comentarios, suscriptores genuinos y ahí te das cuenta de los más lindo… la rueda comenzó a girar.
No se detengan en el primer charco de sangre, hay mares por delante.