ARIEL LUQUE habla de «The red book ritual», «Aberración» y más…

ARIEL LUQUE habla de «The red book ritual», «Aberración» y más…

Con la pronta salida de The red book ritual, la nueva película antológica a cargo de Black Mandala, el nombre Ariel Luque estuvo en boca de todos. Por eso desde www.terror.com.ar nos arremangamos, lo buscamos y pudimos entrevistarlo.

Ariel Luque es director de cine, guionista y director de fotografía. Nació en Rosario, pero actualmente está viviendo en Buenos Aires. Hace poco tiempo regresó de vivir en USA, donde estuvo trabajando. Comenzó a filmar desde muy chico, sobre todo género fantástico, terror, scifi y thrillers. Tiene varios cortometrajes, ya grabó su primera película y le espera un futuro prometedor.

Ariel Luque director
Ariel Luque

Sigan el rastro de sangre en las preguntas y escóndanse entre las respuestas. Esto es… Terror Argentino.

Terror: Buenas, Ariel. Primero que todo, nos gustaría preguntarte sobre tu oficio, porque últimamente se vieron extractos de tu nuevo trabajo y la gente respondió muy bien. ¿A qué te dedicas?

Ariel Luque: Soy director de cine y guionista.  Aunque a veces también me desempeño en los roles de director de fotografía y fotógrafo, pero dirigir y escribir es lo que amo.

Acá en www.terror.com.ar compartimos tus cortos hace un tiempo. ¿Cómo fue el trabajo de “They” y “Hidden”?

AL: Ambos cortos fueron realizados de manera muy casera (al igual que mi último corto The Window Game), con pocos recursos, con amigos actores, en una jornada, mi cámara y los últimos dos durante el lockdown de la pandemia. Cada uno de ellos fue un desafío y un aprendizaje diferente. Fueron mis primeras incursiones en el género de terror.

El juego de la ventana (Ariel Luque, 2020)

Hoy te encontramos varios pasos más adelante desde ese comienzo. Además de la dirección en cine, ¿cómo es tu trabajo con los videoclips musicales?

AL: Dirigir videos musicales es muy divertido. Me permito jugar más con lo estético, experimentar, fusionar. Me gusta la idea de fusionar el cine con los videoclips, contar pequeñas historias en esos pocos minutos, a un ritmo de montaje mucho más vertiginoso y solo con imágenes. Otro enorme desafío del que he aprendido mucho como director, hablando desde lo estético/visual.

También te desempeñas como guionista ¿Cómo es trabajar de guionista?

AL: Me despierto temprano y trabajo en la computadora entre 6 y 8 horas por día, cuando no estoy filmando. Uno como guionista o escritor, luego de tener la historia o la idea, lo principal es sentarse y tener disciplina de escritura. Sean 2 o 6 horas, pero tener ese momento diariamente. Escribir, releer, comentarlo, despejarse, reescribir, y ese loop las veces que sea necesario hasta que uno sienta listo el guion. Ser creativo es saber elegir que incluir y que excluir de la historia.

Ariel Luque director
En el set de «The red book ritual»

“Aberración” es tu película en la que estás trabajando hace un tiempo. ¿Cuál sería su argumento?

AL:Aberración” es “my baby”. La comencé a escribir cuando vivía en Estados Unidos (2019) y luego la terminé durante la pandemia al volver a la Argentina (2020). La idea principal nació junto el escritor santafecino Francisco Rapalo. Y luego, tras una puntillosa investigación sobre los diferentes temas en los que sumerge la película, me senté a escribirlo durante varios meses, durante toda la pandemia y varios drafts. “Aberración” es una película de terror, en donde se profundiza un tema fuerte como la pérdida de un hijo y las etapas de duelo. Se centra en una pareja que pierde su bebe en una casa donde el mal se esconde detrás de sus paredes. La protagonista es una madre que hará todo lo posible para volver a ver a su bebe. 

Al día de hoy. ¿Cómo sigue ese proyecto?

AL: Con el guion terminado y buscando pronto poder filmarla.

A medida que los tiempos corren, y en consecuencia, se frenan por la pandemia. Ahora te encontrás trabajando con Black Mandala Films, pero ¿qué es en lo que te estás desempeñando?

AL: Sí, me siento afortunado y agradecido de hoy estar trabajando como director y guionista para la productora Black Mandala Films. Como bien dijiste, son muy difíciles los tiempos que corren, inciertos con esta pandemia y esta crisis que todos estamos sufriendo. Black Mandala es una productora internacional (Argentina / Nueva Zelanda) que hoy está produciendo películas de muy buena calidad para el extranjero, en inglés y en dónde trabajan personas muy talentosas. Hace unos días terminamos el rodaje de mi primera película como guionista y director llamada ”The red book ritual”.

Black Mandala

Ahora, hablando de “El libro rojo” ¿Qué nos podés contar de su trama?

AL:The red book ritual” es una antología de terror que se centra en un grupo de jóvenes que juegan “El juego del libro rojo”, uno de los 7 juegos prohibidos (entre ellos está la Ouija, La ruleta rusa, El juego de la copa, etc). Un libro, un juego, tres jóvenes y una entidad demoníaca que invocan por el libro y que no parara hasta lograr su terrorífico objetivo. Soy el guionista y director de la historia núcleo. Está protagonizado por un cast muy talentoso: Valeria San Martín, Marlène Pedersen Chauvière, Agustín Olcese y Bruno Giacobbe. Producida por Nicolás Onetti, Martín Gerding y Black Mandala Films, a quienes les estoy muy agradecido por confiar en mí. A mi dirección también se suman los respectivos directores de los cortometrajes que conforman la antología.

Al ser una antología de terror, inmediatamente pensamos en un conjunto de cortos, pero esta película tiene muchos detalles que la destacan ¿Puede ser? 

AL: Sí, desde el guion mi plan era que estos cortometrajes formen parte de la historia núcleo. Que estas historias alimenten a la historia núcleo teniendo una conexión personal con los personajes protagónicos. Y eso es lo que se logró.  Todo se fusiona como una sola historia.

Quizá te interese: Mirá los cortometrajes de Ariel Luque

¿Tuviste la oportunidad de seleccionar algunos cortos o dar tu opinión?

AL: La hicimos conjuntamente con Nicolás Onetti la selección de los cortometrajes. Ambos fuimos seleccionando y presentándonos cortometrajes. Luego fui conectándolos con la historia núcleo en la escritura del guión. 

El trabajo de arte se ve increíble.

AL: El trabajo de arte fue maravilloso. La ambientación de la casa por parte del departamento de arte (Paola Tolosa, Guillermina Salas y Milagros Tucci Layus) fue impresionante. La visión que plasme en el guión, quedo plasmada en la película de manera superadora. El trabajo meticuloso de ambientación que se tomaron fue notable.

¿Cómo fue el trabajo con el equipo creativo?

AL: Todos los departamentos hicieron un gran trabajo. Trabaje con cada una de las áreas de manera individual. El deber del director es hacer entender su visión de la película para que quede lo más parecida a como él la tiene en su cabeza. Luego lo que queda en la pantalla es mérito del trabajo conjunto de todas las áreas, tanto creativas, técnicas y de producción. Y todos hicieron un maravilloso trabajo del cual muy pronto verán el resultado.

Ariel Luque
En el set de «The red book ritual»

Ya vimos a Bruno Giacobbe transformado por Yan FX, un trabajo que cuando se vea en pantalla va a detonar varias cabezas ¿Esta parte fantástica fue complicada de filmar?

AL: Bueno, ya se han visto imágenes de Bruno en internet y verán que quedo una entidad realmente aterradora. Yanel Castellano fue la creadora de esta creepy entidad y su trabajo de creación fue admirable, conjuntamente con la caracterización de Bruno Giacobbe. Estas escenas fueron muy divertidas de filmar y llevaron un compromiso físico extra de parte de los actores, eso las hace un poco más difícil. Muchos amantes del terror van a quedar maravillados con esta entidad que pronto verán en “The red book ritual

Ahora, por las fotos, se terminó el proceso de filmación ¿Qué seguiría?

AL: Ahora con la película entramos en las etapas de postproducción.  Montaje, color, sonido y música.

¿Mientras la película sigue su curso qué tenés pensado hacer?

AL: Principalmente seguir escribiendo y generando nuevos proyectos, tanto personales como para Black Mandala.

¿Hay otros proyectos con el sello Ariel Luque? ¿Qué nos podés contar?

AL: En lo personal, aparte “Aberración”, estoy escribiendo la adaptación de una novela de una conocida escritora que quiero dirigir. Y también comenzar a escribir mi primera novela policial/terror.

Muchas gracias por la buena onda y esperamos ver tus películas pronto. Para los lectores, estén atentos, en breve van a saber más información de “The red book ritual”.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Increíble interview al amigo talent Ariel Luque.
    Me emociona que sea el director de nuestra película #theredbookritual

    1. Ariel Luque

      Gracias producer! Gracias Terror.com.ar por la tremenda nota! Abrazo y prontito habran mas novedades!

Deja una respuesta