La maestra rural, la obra de culto de Luciano Lamberti

La maestra rural, la obra de culto de Luciano Lamberti

La maestra rural, de Luciano Lamberti se publicó en el año 2016. Ezequiel Pelliza Goicochea, el incansable colaborador de www.terror.com.ar lo leyó y escribió estas palabras.

Contratapa de La maestra rural

La primera novela de Luciano Lamberti indaga en los testimonios de los conocidos de Angélica Gólik, una poeta de pueblo casi ignota. Es el punto de partida para una narración coral que se disgrega y abarca muchos años y lugares, con consecuencias terribles para la humanidad.

Una fábula sobre la procedencia de la verdadera poesía, sobre el delgado hielo de nuestra cordura, sobre el poder del misterio y la posibilidad de leer la historia argentina reciente como una rama de la literatura fantástica. La maestra rural es una novela policial sin crimen ni detective, un relato de suspenso que contempla realidades paralelas, hipótesis conspirativas, discursos desquiciados y finas dosis de humor, una narración excéntrica en la que cada lector deberá erigirse en investigador. Una novela que está llamada a convertirse en un objeto de culto.

«En este mundo hiperveloz, devastado por el caos y la velocidad, cada libro de Lamberti es una experiencia religiosa.»

Pablo Natale

La maestra rural

Reseña

La maestra rural es una novela de Luciano Lamberti, editada por el sello Literatura Random House, que cuenta con 280 páginas.

Hacía tiempo que venía con ganas de leer al autor. Entonces googleé qué libros tenía, para ver por dónde podía empezar. Así es como llegué a La maestra rural. En la web www.megustaleer.com.ar te dan la posibilidad de leer un fragmento, y eso hice. Y fue una verdadera suerte haber tenido ese primer contacto con el libro, antes de haber leído su contratapa. Si hubiese leído la sinopsis que está detrás, no sé si me hubiera interesado (para nada le hace justicia a todo lo que hay adentro). En cambio, leí un par de páginas y la prosa del autor bastó: “me gusta cómo escribe este tipo”, me dije. Y lo compré, sin saber ni de qué trataba.

La novela recopila los testimonios de varios personajes. Y son muchos. A quien lea este libro le recomiendo que vaya anotándose quién es quién, ya que de verdad hay muchos personajes. Cada capítulo lleva el nombre de uno, lo que indica que ese es quien habla. Y todos los capítulos están escritos en primera persona. En total hay diecisiete voces. Anotar uno o dos datos de cada personaje a medida que van apareciendo, para no perderse, alcanza.

Bueno, vamos a la trama. Todo gira en torno a Angélica Gólik, quien fue una maestra rural y escribió una serie de poemarios. Los mismos deslumbran a quienes los lean. Una escritura perfecta, impecable, inexplicable… quizás indescriptible. La maestra rural se enmarca dentro del horror cósmico, ese horror inminente e inefable que tiene por padre a Lovecraft. Y en muchas ocasiones me remitió a la llamada Trilogía del Apocalipsis (La Cosa, El príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo. En especial a esta última, con la que tienen mucho en común), de John Carpenter.

Quizá te interese: 10 películas de terror extrañas, para NO ver en familia

La historia empieza con Santiago, que dice haber visto algo que no debió haber visto, y que ahora está encerrado en su departamento con la certeza de que corre un gran peligro, de que lo van a ir a buscar y de que mucha gente anda en algo raro.

Varios de los personajes de esta novela van notando anomalías en la realidad. Casualidades extrañas, movimientos que parecen azarosos pero que no lo son, mensajes ocultos en lugares inimaginados y de maneras inesperadas. Los más analíticos terminarán tomándoselos en serios, intentando interpretar códigos y siguiendo sus pistas.

Muchos de los personajes hablan de Angélica Gólik, otros desconocen su existencia. Y los capítulos en los que es ella la que habla nos permiten conocer momentos de su pasado, de distintas décadas.

 Luciano Lamberti
Luciano Lamberti

La estructura de la novela es rara. Tranquilamente me pudo haber intimidado y hecho desistir de su lectura, si la hubiese conocido de antemano. Como dije al comienzo: fue una suerte haber sabido poco de la novela, y haberme dejado llevar por tan solo un par de páginas de muestra.

Sin dudas voy a leer más de Lamberti, este libro me dejó bastante obsesionado. En la contratapa se señala que es una obra que está destinado a convertirse en objeto de culto. Sabemos que son misteriosas las coordenadas que deben darse para que un objeto artístico adquiera esa categoría. No obstante, afirmo que es un libro que merece reconocimiento.

Deja una respuesta