Penumbria, un colegio entre las sombras

Penumbria, un colegio entre las sombras

¿Es el Stranger Things argentino?

Penumbria es una novela de terror juvenil que juega con la época actual para ubicar a los lectores en la realidad de Argentina.  El escritor Esteban Dilo se arriesga a cambiar de registro en cada campo de la novela, ya sea en el presente o en la tercera persona.

La contratapa de Penumbria no cuenta un poco más

Un día común y corriente en el colegio se transforma en una aventura oscura para Fito, Maca, Zoe y Nico, cuando descubren un portal en un aula en desuso.
Una criatura sedienta de muerte los amenaza y los llevará al límite, transportando sus vidas a otra realidad.

esteban dilo penumbria

 


RESEÑA

Escuela, profesores, preceptoras, auxiliares, estudiantes… La novela transcurre dentro de un establecimiento educativo, con todos los personajes que ello acarrea. Los protagonistas serán cuatro alumnos: Nico, Zoe, Fito y Maca.

Nada extraño sucede al comienzo. Todo parece indicar que se tratará de una historia sobre simples alumnos que buscan la manera de zafar de sus obligaciones académicas. Penumbria es una novela sobre la vida estudiantil, en la que no faltarán amoríos, bullying y hasta alguna amenaza de bomba.


Si quieren conocer un poco más al autor, pueden ver lo que hace con el TERROR 2.0


Pero, en algún momento, las cosas se empiezan a retorcer. Dos chicos, Nico y Zoe, van a un aula que no funciona como tal, sino como galpón del encargado de mantenimiento, y descubren una mancha en la pared. No es abandono, no es suciedad, no es humedad. La mancha es pegajosa, tiene pelos, hongos y hasta parece respirar. Un asco total. Pero, para desgracia de nuestros protagonistas, no se trata sólo de algo asqueroso. Zoe se dirige a la puerta para controlar que nadie los descubra y, cuando vuelve, Nico ya no está. A partir de ahí, comenzará una búsqueda junto a sus otros dos amigos.

¿Dónde está Nico? Pareciera que en la escuela. Pero él la nota distinta, lúgubre… ¿Vacía? Ve una sombra, sabe que no está solo. Y nosotros, que vimos la tapa del libro, sabemos que algo siniestro camina por ahí.

La historia está narrada en tercera persona, pero, a partir de la desaparición, irán intercalándose capítulos en primera persona, narrados por Nico. En estos, el autor logra crear un clima de suspenso y nervios, usando oraciones cortas, como acompañando la respiración agitada de alguien que está asustado.

 ¿Nico sigue en la escuela? ¿Qué es esa mancha? ¿El conserje sabía algo al respecto? ¿Y la directora? ¿Y la preceptora? ¿Qué es eso que lo acecha?

Penumbria fue editada por De la Fosa (colectivo editorial formado por Sello Fantasma y Santa Guadaña), con 130 páginas, Penumbria es una novela de terror juvenil, cuyas marcas de época (se menciona, por ejemplo, a BTS, Duki y Stranger Things) la ubican en los tiempos que nos tocan vivir.

Colectivo editorial De La Fosa



BIOGRAFÍA DEL AUTOR

ESTEBAN DILO

Esteban Dilo nació en Godoy Cruz, Argentina, en 1984. Es autor de los libros: La muerte está ahí (Textos Intrusos, 2017; Sello Fantasma, 2018) y Penumbria (De la Fosa, 2019). Es uno de los fundadores del colectivo editorial De la Fosa. Muchos de sus cuentos fueron publicados en España, Colombia, México y Argentina. La facultad de Bellas Artes seleccionó varios de sus cuentos para la producción de libros ilustrados con fines solidarios, uno de ellos es un corto cinematográfico. Ganó el 1er Concurso de Relatos de Cthulhu de Luna Arcana.

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú