Oscuridad y chats de terror: entrevista a Mauro Croche

Oscuridad y chats de terror: entrevista a Mauro Croche

Tenemos el placer de presentarles a Mauro Croche, aunque ya muchos lo conocen. Este escritor de terror es una de las nuevas voces del terror en Argentina, ya sea por su libro de relatos, por sus historias de chat o por su participación en la aplicación Leemur. En esta entrevista lo van a poder conocer un poco más y tengan cuidado, quizás, quién les dice, le llega un mensaje de whatsapp «especial».

Buenas, Mauro. Desde www.terror.com.ar te agradecemos que nos des la oportunidad de entrevistarte. Lo primera pregunta es en base a tus inicios: ¿cómo empezó el camino hacia el escritor que sos hoy?

Bueno, ante todo gracias por entrevistarme y creer que tengo cosas interesantes para decir jaja. Mis comienzos como escritor están súper claros, porque todavía recuerdo esos libros que leí cuando tenía ocho o nueve años y que me abrieron los ojos frente a la literatura. Lo bueno es que estaban todos en un mismo lugar: la biblioteca de mi abuela. Ahí, había libros tales como Las aventuras de Sherlock Holmes, El señor de los Anillos, El escarabajo de oro, que son obras que despiertan muchísimo la imaginación y la creatividad, sobre todo si uno los lee de niño. Pero hubo uno que me marcó especialmente: “Aquí vive el horror”, de Jay Anson. Con ese pasé tardes muriéndome de miedo y mirando a cada rato detrás mío para ver si alguna entidad con cara de cerdo no me estaría mirando por la ventana. Ahí recuerdo que me dije: “Fuaaa quiero hacer algo así”. Y de hecho a partir de esa obra escribí mi primer cuento, una copia por supuesto mala y torpe sobre una casa embrujada, y desde ahí nunca paré de escribir.

La mayoría de las veces la lectura es hereditaria ¿cómo fue tu caso?

El hábito de la lectura, como bien decís, es contagioso, si un chico ve a la persona que admira hacer tal cosa, entonces casi seguro lo va a copiar. En mi caso, la lectora de la familia era mi madre: ella se la pasaba leyendo novelas rosas de Victoria Holt u otras que ya no recuerdo, aunque sí recuerdo perfectamente sus tapas: mujeres de aspecto soñador en brazos de hombres musculosos y de cabello largo. Pese a que yo manifestaba públicamente rechazo frente a esas novelas, tengo que admitir que leí un par en secreto ja. Y la verdad es que no estaban tan mal: tenían su buen ritmo narrativo, personajes que si bien eran cliché eran atractivos y enigmáticos, etc. Otros libros que leía eran los de Chase: un maestro del suspenso del cual aprendí mucho y que aún hoy en día sigo tratando de imitar sus trucos.

Empezaste a subir tus relatos a www.666cuentosdeterror.com y los lectores, por decirlo de alguna manera, se amontonaron y te hicieron el aguante desde el principio ¿no? ¿Cuándo te diste cuenta que la cosa iba bien?

 El blog, que se fundó en 2013, tuvo muchísimos lectores a los pocos meses de su inicio. Ya al año, cada cuento era leído por unos veinte mil lectores y tenía cientos de comentarios. Fue bastante fuerte para mí porque era la primera vez (salvo un par de cuentos que publiqué en revistas años atrás) que mostraba mi trabajo en público. En ese blog aprendí muchísimas cosas: cómo manejarme en las redes, cómo responder frente a comentarios negativos (que siempre los hay), cómo lidiar con la presión y con los haters de siempre. Publicar en redes tiene sus cosas buenas y malas. La buena: que uno enseguida se da cuenta qué funciona y qué no. Y la mala: si uno no se anda con cuidado, sin percatarse puede dejarse influir demasiado por las opiniones y terminar abandonando la visión propia. Hay que encontrar una posición intermedia y no siempre es fácil hacerlo.

¿Luego de los relatos virtuales te volcaste hacia las historias de Whattsapp?

Ahí digamos que te hiciste un «escritor viral» y cuando digo Viral no es precisamente por un virus zombie. Saliste en televisión, por ejemplo. ¿Cómo fue toda esa etapa de logros masivos?

No sé si realmente fueron “logros masivos”, más bien lo consideré un golpe de suerte que traté de aprovechar al máximo. Lo de las historias de Whatsapp era algo que tenía planeado hacer hacía bastante tiempo, pero siempre por algún motivo lo posponía. Y cuando finalmente me decidí, el asunto explotó y me permitió acceder a varias oportunidades. Sobre todo, lo que mejor aproveché creo que es la posibilidad de tener nuevos lectores, que es lo que un escritor aspira siempre.

En este momento de la historia llega Oscuridad, tu libro de relatos ¿no? ¿Qué nos podrías contar sobre Oscuridad?

Oscuridad es un libro que contiene veintiuna historias que fui escribiendo a lo largo de los últimos siete u ocho años. Algunas publiqué en las redes, otras eran totalmente inéditas. Fue una autopublicación, o sea que yo me encargué de todo: contratar al diseñador, al maquetador, a la imprenta, etc. Pero la verdad fue un proceso muy divertido y estuvo bueno porque tuve el control casi al 100 por ciento del proceso, cosa que no siempre ocurre cuando uno publica por editoriales. Y sus ventas fueron buenísimas por tratarse de un libro autopublicado que sólo se vende por mi página de internet: en menos de 48 hs, se agotó la primera edición de 500 ejemplares. Ahora ya voy por la cuarta reimpresión y se vende a un ritmo muy parejo, pese a que salió hace más de un año.

Voces Anónimas de Guillermo Lockhart es un programa de televisión Uruguaya que tiene una gran cantidad de espectadores. Hace poco se filmó un corto con tu historia «Enterrada Viva» y el encargado fue, nada más y nada menos que Guillermo Lockhart ¿Cómo fue la experiencia? 

 A lo largo de los últimos años, recibí muchas propuestas desde el mundo del cine: desde cortos, hasta series e incluso películas. Con el tiempo, me di cuenta de que los proyectos dentro de ese mundo nacen y mueren a una velocidad asombrosa, y sólo un porcentaje muy ínfimo logra concretarse. Por eso, cuando recibí la propuesta de Guillermo, la tomé con pinzas y acepté, pero sin poner demasiadas expectativas en eso. Pero luego, al conocerlo mejor, me di cuenta de que Guillermo es un tipo muy profesional y sabe lo que quiere, y ahí fue que empecé a involucrarme más. Cuando finalmente me pasó el corto terminado, debo decir que me emocioné: porque era la primera vez que veía alguna historia mía transformada a la pantalla de una manera tan hábil y talentosa. Ahora con Guillermo nos une una amistad cimentada creo en la admiración mutua, nuestro amor por el género del terror y unas ganas tremendas de seguir avanzando y creciendo, porque ambos somos muy conscientes de que no hay que caer en el conformismo y siempre hay que ir por más.

¿Qué proyectos estás gestando?

En lo inmediato, estoy esperando la salida de mi segundo libro “Terror por Whasapp”, que sale por una editorial de España y que ha tenido muchísimos contratiempos, pero que finalmente parece que va a ver la luz. Después, estoy escribiendo una novela junto con Guillermo Lockhart que me tiene súper enganchado porque sabemos que tiene muchísimo potencial, aunque de momento no se puede decir nada más. Paralelamente, trabajo para la aplicación Leemur, que es la primera aplicación de chat stories completamente en español, fundada por Ángel María Herrera, al que considero un genio con todas las letras y alguien a quien seguir en ejemplo y admirar. Y finalmente, estoy trabajando en los últimos retoques de una novela de terror que se publicará a mitad del año que viene, co escrita junto a Elizabeth Cruz, más conocida en las redes como “Valky”. Además de eso, por supuesto, tengo que seguir escribiendo las historias de whatsapp para mis páginas, por lo que no entiendo de dónde sale el tiempo para hacer todas esas cosas jaja. Pero ahora sé que, cuando uno hace lo que ama, deja las excusas de lado y siempre encuentra el tiempo y las energías necesarias para hacer lo que se tiene que hacer.

¡Gracias por la entrevista y muchos abrazos!}

Para todos aquellos que estén interesados en lo que hace Mauro Croche les dejamos el enlace a su página de Facebook, así se suman a sus más de 300.000 lectores: Mauro croche

 

Deja un comentario

Cerrar menú