En este momento estás viendo Todos los pájaros de humo, de Patricio Denegri

Todos los pájaros de humo, de Patricio Denegri

Todos los pájaros de humo es una novela de Patricio Denegri, editada por el sello patagónico Libros del Pajonal.

Contratapa de Todos los pájaros de humo

Gastón huye, debe escapar de la ciudad. Desesperado, aborda un tren misterioso en medio de la noche, sin saber que se embarca en un viaje único, imposible, y aterrador.

Alegoría del estar a solas con nuestra conciencia, la nueva propuesta que nos trae Denegri a sus lectores es vertiginosa, dura, ligera de lectura pero densa en atmósfera y clima. Un viaje recomendado para quienes no temen encontrarse, al final del camino, con la salvación o la pérdida.

Del prólogo de Tomas Watkins

Todos los pájaros de humo - portada

Reseña

La novela empieza con Gastón, que, escapando de otros delincuentes, está esperando un tren a la madrugada. Le dijeron que pasaría a las 03:20. Cuando lo ve venir, le llama la atención que se haya adelantado seis minutos, y que esté rodeado de humo. Y, para su sorpresa, la formación no parece dar indicios de que vaya a detenerse. Sin más opciones que huir, Gastón se arma de coraje y salta hacia una de las puertas abiertas. Así es cómo emprende este viaje, por el que lo acompañaremos durante todo el libro.

Minutos después de esto, el verdadero tren de las 03:20 llega a la estación que Gastón acaba de abandonar.

En Todos los pájaros de humo, la primera novela de Denegri, vamos a ser testigos del recorrido que Gastón debe realizar. Un recorrido que se conecta con su pasado, con cosas que hizo y con cosas que le hicieron. El protagonista de esta historia no es un héroe, sino una persona que cometió más de un delito a lo largo de su vida. Pero también es un hombre que, desde pequeño, fue víctima de la irresponsabilidad y la malicia de los adultos.

Y así como fue dura la vida de Gastón, es dura la historia que tenemos en este libro.

En cada vagón del misterioso tren al que subió nuestro protagonista, lo espera alguien… o algo. Fantasmas de su pasado, traumas materializados en monstruos. Gastón deberá enfrentarse a cada uno de ellos si pretende mantener viva la llama de la esperanza y escapar de ahí.

Quizás te interese: Todo lo anacrónico está marchito, de Lucas Robledo

Todos los pájaros de humo: un viaje al dolor

Imaginate estar en una situación de la cual debés salir avanzando. Pero, mientras más avanzás, más te hundís. Eso es Todos los pájaros de humo.

El tren fantasma de esta novela lleva al protagonista por un viaje que excede el plano físico, geográfico. Un andar por el pasado enfrentando miedos y traumas. Un terror psicológico que deriva en horror sobrenatural. Heridas internas que se exteriorizan con formas grotescas.

En esta obra, lo realista convive armoniosamente con lo sobrenatural. Más aún: gracias a lo realista existe lo sobrenatural, y viceversa.

Es una novela de huida y de enfrentamientos. Escapando de otros, es cuando Gastón más se encuentra a sí mismo. Pero, para encontrarse, tendrá que pelear con más de un engendro.

En este libro, cada monstruo tiene un porqué. Ninguno aparece de la nada. Todos encuentran su explicación en el pasado del protagonista. Y Gastón irá comprendiendo varias cosas. Que la negrura extrema inquieta y la blancura extrema también. Que un familiar muy cercano es tan capaz de lastimarnos como de darnos fuerzas para seguir adelante. Que un símbolo puede significar la salvación y también traernos el peor de los recuerdos.

Todos los pájaros de humo toca varios temas sensibles, que tienen que ver con la vida del protagonista, y que permiten entender y justificar todo lo que va pasando. El autor ya había demostrado en su libro anterior, Los perros negros no traen mala suerte (reseñado en esta misma web), que sabe cómo incluir temas delicados o sociales en sus tramas, sin forzarlos ni volverse tedioso. Así, Denegri nos trae una historia con mucho dolor y sufrimiento, tanto físico como psicológico.

ilustración tph

Estructura: un videojuego de terror

Una de las cosas que más me gustó de esta novela, es su estructura, que se asemeja a un videojuego. Cada vagón (que es, a su vez, cada capítulo) es como un nivel, con su correspondiente jefe. A medida que el protagonista los va venciendo, puede seguir avanzando. Hasta llegar al jefe final. Me pareció muy interesante y divertido.

Esta estructura no se vuelve repetitiva en ningún momento, puesto que con la pelea de cada vagón vamos conociendo al protagonista.

Gastón es un personaje que Denegri va construyendo de a poco. La novela empieza y solo sabemos que es un delincuente que se está escapando de otros delincuentes. Nada más. Es en cada capítulo que conoceremos algún episodio traumático de su vida.

La novela es el infierno personal del protagonista. Pero, a no confundirse: acá no hay largos y aburridos lamentos de su parte, ni rellenos de un pasado irrelevante para la trama. Denegri no pierde el tiempo y va directo a la acción. Todos los pájaros de humo es un libro que tiene terror, horror y acción en partes iguales. Hay desarrollo de trama y de personajes, y hay sangre a raudales.

Todos los pájaros de humo engancha desde el comienzo. Quien encare esta lectura no va a tener respiro. Es una novela que mantiene la regularidad de principio a fin. A lo largo de sus 110 páginas no hay ni un momento en el que baje el ritmo.

Como plus, cada capítulo cuenta con una ilustración, a cargo de Kwaichang Kráneo, quien también estuvo a cargo de la portada.

Recomiendo mucho.

Sobre el autor

Patricio Denegri

Patricio Denegri nació en La Dulce, provincia de Buenos Aires, y lleva más de una década viviendo en la Patagonia. En el 2021 publicó la antología de cuentos Los perros negros no traen mala suerte. En el 2022 ganó el primer premio del concurso internacional de cuento De Abreu organizado por la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción.

Deja una respuesta