Mike Flanagan, nacido el 20 de mayo de 1978, está hoy inevitablemente ligado al terror. Es uno de los directores de género más activo y con una carrera consagrada, la cual ha tocado su punto alto (en lo que a cine se refiere) con la adaptación en 2019 de la secuela de The Shining: Doctor Sleep (2019).
También ha sido reconocido por su trabajo en Gerald’s Game (2017), The Haunting of Hill House (2018) y The Haunting of Bly Manor (2020).
Con un inicio alejado del género que hoy lo destaca (trabajó en diversos dramas durante su etapa inicial), hace pocos días estrenó en Netflix la miniserie Midnight Mass, en la cual dirige, escribe y produce. Su nombre vuelve a estar entre los fans del género y entre los no tan fans.
Es por eso que repasamos sus primeros pasos en el mundo del terror; con esas películas que tal vez no conocían, que tal vez conocían pero no vieron, o que tal vez conocían, vieron y quieren volver a ver.
Absentia (2011)
Este fue su primer largometraje de terror. Utilizando una cámara en mano entre errática y misteriosa, Mike Flanagan saca adelante una historia interesante. Se preocupa por generar un clima que atraiga y estremezca a la vez.
La película nos introduce en la historia de las hermanas Tricia y Callie. La primera está embarazada y a punto de declarar a su marido muerto por ausencia, mientras que la segunda aparece de visita en la casa de Tricia con una rehabilitación a cuestas. Callie se pone a investigar y descubre que en el barrio hay un túnel vinculado a varias desapariciones.
Oculus (2013)
Un film con claras reminiscencias a The Shining (1980): hay un padre desquiciado que persigue a sus hijos para matarlos, hay una casa alejada en el bosque que aparece con una mudanza por un nuevo trabajo, hay una posesión que va tomando forma. Podría decirse, salvando las distancias, que Flanagan hace con Oculus lo que De Palma hizo con Dressed to Kill (1980) en relación a Psycho (1960) de Alfred Hitchcock.
Hush (2016)
Fue estrenada directamente en VOD y por segunda vez hace equipo con los amigos de Blumhouse. Sin embargo, la llegada de esta película no hizo mucho ruido en Netflix.
La historia nos cuenta como Maddie, una escritora sorda que vive en una casa en medio del bosque, pasará una noche espantosa cuando un extraño hombre empiece a acecharla. En esta película Flanagan despliega grandes recursos para generar una tensión que crece mucho y bien.
Quizá te interese: Terror Coreano: 5 propuestas cinematográficas
Before I Wake (2016)
Siempre escribiendo los guiones, Mike Flanagan estrenó este film y tocó un tema conocido: la familia, o el intento de tener una, atravesada por una tragedia. La historia nos presenta a Jessie y Mark, una pareja que perdió a su hijo en un accidente doméstico. Entonces adoptan a Cody, un niño de 8 años que se muestra reacio a dormir. Al principio Jessie y Mark pensarán que esto se debe a su nueva casa, pero pronto descubrirán que la realidad es mucho más asombrosa.
Ouija: Origin of Evil (2016)
Ante el éxito en taquilla de Ouija en 2014, Blumhouse dio luz verde a una precuela a cargo de Flanagan, contando una historia que nos sitúa 50 años antes de los hechos ocurridos en la primera. Alice Zander es una madre viuda que realiza falsas sesiones de espiritismo acompañada de sus hijas, quienes la ayudan con los efectos especiales. El resultado es superior a la primera y Mike logra trabajar en una franquicia superando el material original.
Bonus track: Oculus: Chapter 3 – The Man with the Plan (2006)
Estrenado en 2006 este es un ¿corto?, ¿medio? de 32 minutos que fue la inspiración para su película de 2013. Cabe destacar que lo de «Chapter 3» es una treta de Flanagan para hacernos creer que la leyenda es mucho más amplia.
Grabada en video con una calidad un tanto dudosa en nuestros días, en esta cinta ya empezamos a ver el interés de Flanagan por indagar en pasados turbulentos y en la desintegración del núcleo familiar. Un corto muy entretenido que hoy en día puede encontrarse en YouTube.
Quizá te interese: Gardel contra los zombis, de Roberto Gárriz
Descubrió la literatura de terror gracias a R.L. Stine y a Stephen King, y se acercó al cine estudiando comunicación audiovisual en la UNLP. Hizo talleres de escritura con Leo Batic y Liliana Bodoc, y se formó como bibliotecólogo. En 2014 publica su primera novela, Tierra de Nadie (Ediciones B). Participó de la Colección PDP en la antología de terror Chupacirios (Pelos de Punta, 2015) y de la novela colectiva Peste Rosa (Pelos de Punta, 2016). En 2017 publica la antología Trece Cuentos Inconexos (Textos Intrusos) y en 2018 la nouvelle Los días de Nicolás (La Otra Gemela). Sus últimos trabajos son la novela épica La Daga (Del Nuevo Extremo, 2019), la antología de cuentos de terror One Wild Night (Sello Fantasma, 2019) y la novela El Secreto del Monstruo (Santa Guadaña, 2020), escrita junto a Esteban Dilo. Es maniático del orden, no así de la limpieza, y a la hora de escribir lo acompaña su gata Kima.