En este momento estás viendo Terror Coreano: 5 propuestas cinematográficas

Terror Coreano: 5 propuestas cinematográficas

Terror Coreano implica hablar de un cine que muchas veces nos remite a películas como Train to Busan y The Host. También hemos hablado de The Wailing, película impresionante que crece desde el thriller hasta un terror espeluznante, y como olvidar la genial Memories of Murder.

Así es como en sintonía con el Septiembre de Chuseok, una de las tres fiestas tradicionales más importantes de Corea del Sur, decidimos acercarles cinco películas y miniseries surcoreanas que esperamos no dejen pasar. Con un uso no convencional de los jumpscares y el coraje de llevar el miedo al extremo sin importar qué tan perverso pueda volverse todo, sin dudas es un cine para tener en cuenta en el género que más nos gusta.

Phone (2002) Director: Ahn Byeong-Ki

Filmada en la década de oro del cine de horror coreano. La trama gira en torno a Ji-won, una periodista que ha estado recibiendo llamadas amenazantes desde que escribió un artículo en el que denuncia a un pedófilo. Con situaciones extrañas en las que una joven siente atracción sexual hacia su padre y repulsión hacia su madre, el uso de la Sonata Claro de Luna de Beethoven no será lo mismo después de ver este film.

Terror Coreano

The Red Shoes (2005) Director: Kim Yong-gyun

No es novedad que Corea del Sur tiene la costumbre de adaptar cuentos de hadas occidentales para transformarlos en pesadillas que te impidan dormir bien. En esta oportunidad el relato elegido es Los Zapatos Rojos de Hans Christian Andersen. Sin embargo, lejos de un tono infantil y tierno, la película nos cuenta que la maldición del par de zapatos es mucho más terrible que en la historia original. Muertes espantosas y sangre a raudales, como nos suele gustar.

Terror Coreano

Quizá te interese: Goedam: Terror Surcoreano en pequeñas dosis

Killer Toon (2013) Director: Kim Yong-gyun

Una interesante propuesta con una estética que mezcla webtoons (un formato de historieta digital muy popular en Corea) y personajes de carne y hueso. Una historia en donde, al parecer, el arte imita a la vida. Una popular creadora de webtoons se verá envuelta en una serie de asesinatos en donde es la principal sospechosa. Cada crimen es una imitación de sus propias publicaciones, pero las cosas no serán tan simples.

Killer Toon

The Piper (2015) Director: Kim Kwang-tae

Otra adaptación de un cuento de hadas con paso al horror. En este caso la historia elegida es El Flautista de Hamelín, pero con ratas que disfrutan de la carne humana y son extrañamente voraces. El flautista hace un trato con el líder de la aldea para expulsar la plaga, pero este no cumple su parte y la sed de venganza no se hará esperar. Toda una joya del terror coreano.

The Piper

Goedam (2020) Director: Won Ki Hong

Ocho episodios autoconclusivos de entre siete y quince minutos son los que conforman esta antología que pueden encontrar en Netflix. Una propuesta bastante diferente a lo que conocemos, pero altamente recomendable si queremos empezar a investigar la propuesta cinematográfica del país. Tal y como explica el título, cada una de las historias presentadas están basadas en leyendas urbanas, y narran bien cada historia sin adentrarse demasiado en conceptos o explicaciones.

Terror Coreano

Quizá te interese: Wes Craven: 5 películas poco populares del director

Deja una respuesta