Entrevista a Guillermo Barrantes
Hola, lectores. Hoy estamos con Guillermo Barrantes.
Me alegra muchísimo poder tener este ida y vuelta con vos. En www.terror.com.ar ya leímos tu libro Gritos lejanos y está a la vista lo bueno que nos pareció; por otro lado, queremos hacerte preguntas que tengan respuestas diferentes a las convencionales. Espero que te sientas cómodo. Comencemos.
Sos un escritor todo terreno, eso se nota, pero a la hora de la construcción de la historia, ya sea mapa o por brújula, como muchos comparan ¿qué diferencia hay al momento de decidir si es público juvenil o adulto?
Guillermo Barrantes: La diferencia es mínima, al menos pensando en la construcción de la historia, en la narrativa. Yo, prácticamente, a ambos les “hablo” de la misma manera. Incluso siento que con el lector juvenil, en ciertos aspectos, puedo ser más directo, no dar tantas vueltas, porque hay pasiones que aún siguen vivas en ellos, mientras que en los adultos, a veces, han comenzado a apagarse. Y ese estado pasional los acerca, como a nadie, a esos momentos del relato.
¿Hubo historias que empezaron para un público y luego mutaron?
Guillermo Barrantes: Durante la escritura, no. Lo interesante es que, con algunos de mis libros, la mutación se dio después de publicados. Por ejemplo, la saga “Buenos Aires es leyenda” fue pensada, desde un comienzo, para público adulto; y sin embargo los colegios no tardaron en incluir dichos libros en sus programas de lectura. Tanto fue así que, Editorial Planeta, decidió publicar una versión del primer tomo de la saga en versión especial para escuelas, con ejercicios para los alumnos.
Con “Cuentan que hace mucho, mucho tiempo” y “Cuentan que ocurrió en una noche de brujas”, ambos editados por Quipu, se dio lo mismo pero a la inversa: ambas son obras pensadas para un público infantil y juvenil, pero eso no impidió que llegaran a muchos lectores adultos que se acercaron a los libros por ellos mismos atraídos por los mitos y leyendas que contienen, y por las increíbles ilustraciones de Patricio Oliver.
¿Ante un público infantil se piensa en la lectura adulta? Por si no se entendió la pregunta: soy padre y leo casi todas las noches a mi hija, el tema está en que hay veces que la historia me hace dormir y otras que me engancha. ¿Cómo se llega al balance ideal?
Guillermo Barrantes: La receta que a mi me funciona para dicho balance es “si me gusta a mí, que soy padre, casi seguro que los demás padres, al menos, no se dormirán en el intento”. Y como te decía al comienzo, una de las claves que, creo, sirve para conseguirlo, es no desestimar al lector juvenil, sino todo lo contrario, tratar de estar a la altura de sus pasiones.
Te he visto en eventos y programas de televisión: ¿en qué momento tus historias salieron de las páginas para cruzar nuevos horizontes?
Guillermo Barrantes: Todo comenzó allá por el 2004 con el primer “Buenos Aires es leyenda”. Apenas se publicó, el libro se colocó como uno de los primeros en ventas y se mantuvo así durante varias semanas. Fue una locura. Y eso a los medios no se les escapa. Para cuando salió el segundo libro de la saga, ya me encontraba trabajando para radio Continental, desarrollando una columna de mitos y leyendas para un programa conducido por Diego “el Chavo” Fucks. Y después pasé a radio Mitre. Además, el investigar mitos urbanos y el escribir libros que se sumergen en el terror y la ciencia-ficción como “Gritos lejanos” y “Las vueltas de la Muerte”, provocó un ida y vuelta con lector que hasta el día de hoy no para de crecer. Ellos me convirtieron en una especie de escritor-cazafantasmas. ¡Y me encantó! .
Y hablando de la distancia en la que se pueden manejar las historias, ¿cómo te sentís escribiendo guiones (tanto para cortometrajes como para cine)?
Guillermo Barrantes: Me encanta. Es otra manera de hacer lo que más me gusta: contar historias. Convertirme en guionista fue algo que sentí muy natural. Sobre todo porque siempre escribí mis libros “viendo la película” en mi cabeza. Y eso fue así porque mi amor al cine es casi tan viejo como mi amor a los libros.
Si algo me llamó la atención en la feria del libro fue el Stand de Quipu, tiene una colección negra que es tan extensa que parece inacabable; pero, entre todos los títulos me llamó la atención Cuentan que hace mucho, mucho tiempo… y Cuentan que ocurrió en una noche de brujas. A simple vista el formato es diferente al resto, y por lo que pude leer el interior está pensado para contar diferentes orígenes. ¿Me podrías contar un poco cómo son esos libros?
Guillermo Barrantes: La serie negra es aterradoramente maravillosa. ¡Lo que hubiera dado por tener una colección así cuando era adolescente! Por eso es un honor que “Gritos lejanos” y “Las vueltas de la Muerte” formen parte de ella.
Con respecto a los dos libros de la serie “Cuentan…” (que se inicia con “Cuentan que cuentan que les contaron”, escrito por Olga Drennen e ilustrado por Patricio Oliver) son libros-álbum, donde el texto y las ilustraciones comparten casi el mismo nivel de importancia, se confabulan para crear una experiencia diferente, más completa en el lector.
“Cuentan que hace mucho, mucho tiempo…” rescata relatos de pueblos originarios de América Latina, donde varios de ellos hablan de algún tipo de origen, como el del fuego, el de las tormentas o el de las ballenas. El libro mismo es una especie de cosmogonía: inicia con la creación del mundo según los quiché y cierra con el fin del mundo según un mito del pueblo muisca.
Por su lado, “Cuentan que ocurrió en una noche de brujas”, además de remontarse a los orígenes más remotos del actual Halloween, donde conviven relatos de América con misterios celtas, es un libro que recorre el mundo a través de diferentes mitos, leyendas y relatos populares que nos traen la visión que tienen diferentes culturas de ese día en que los muertos tienen permiso para visitar nuestro mundo.
Ambos libros están íntegramente ilustrados por el genio de Patricio Oliver, que con su visión y su estilo único llena da magia cada página.
Otra cosa muy importante en las dos obras son los paratextos: cada historia viene acompañada de diferentes recuadros que expanden el universo del relato e invitan al lector a seguir investigando.
¿A qué le tenés miedo?
Guillermo Barrantes: Siempre le tuve miedo a los barcos, cuanto más grandes, más miedo. Ojo, no es miedo a navegar: he cruzado el Río de la Plata en medio de una tormenta en un yate. Es miedo liso y llano a algo enorme flotando en una interminable y profunda superficie de agua. Si el barco está encallado, sigue el miedo. Y si en el algún camarote oxidado del barco encallado se oculta un doppelganger, un doble siniestro de mi mismo… ¡Auxilio!
Los escritores siempre escribimos de nosotros, aunque nos neguemos a verlo, ¿tu miedo estuvo en alguna de tus historias?
Guillermo Barrantes: Yo creo que en todas mis historias laten miedos que he tenido o que tengo. Uno escribe muchas veces a partir de sus propios fantasmas. El miedo inspira. Como ejemplos bien palpables puedo citar “Encallados”, novela que me publicó la editorial Longseller, en donde la historia se desarrolla, constantemente, a las sombras de un barco que no solo está encallado, sino que está maldito; y el cuento “El reemplazo” donde el tema del doble siniestro es clave. El cuento está incluido en “Gritos lejanos”.
En La vuelta de la muerte hablás justamente de la muerte. ¿Qué parámetros tomaste para tocar un tema tan tabú con los más chicos?
Guillermo Barrantes: En ese libro hay relatos de terror, de ciencia-ficción, incluso hay uno netamente policial. Traté de encarar el tema desde muchas perspectivas. Y creo que el parámetro tuvo que ver con que la historia que se cuenta estuviera por sobre el tema de la muerte. O sea, no le bajé el tono al tema, sino que subí el tono de la trama, de la historia, para que cada cuento se tratara de una muerte que valga la pena contar, muertes que, de alguna manera, son un nuevo comienzo.
¿Podrías recomendar algo de terror juvenil para los lectores de www.terror.com.ar?
Guillermo Barrantes: Y ya que la citamos antes, recomiendo fervientemente la serie negra de Quipu. Uno de los recuerdos más hermosos que guardo de la adolescencia era entrar a una librería y quedarme horas viendo las tapas de las decenas de libros que formaban la colección de ciencia-ficción de Ultramar e imaginarme los mundos que escondían. Lo mismo me pasa con los libros de la serie negra: son muchos títulos, muy variados, y con unas tapas increíbles, prometiendo páginas y páginas aterradoras y misteriosas. ¿Qué más se puede pedir?
¡Enterate de todas las novedades del terror!
Ya para terminar, ¿te gustaría contarnos un poco sobre los proyectos que se están cocinando y los que están por llegar?
Guillermo Barrantes: Los que están por llegar son: “Argentina es leyenda”, el inicio de una saga que expandirá a todo el país el espíritu de “Buenos Aires es leyenda”; la secuela de la novela “La dama de blanco” que publicó Mandioca a fines de 2018; una nueva saga de novelas que combina fútbol con mucho, mucho misterio, cuyos dos primeros títulos publicará muy pronto Latinbooks; un libro que relata las aventuras de tres chicos cazafantasmas, que publicará este año A-Marte; y un nuevo tomo de la serie “Cuentan…” de Quipu, esta vez dedicado exclusivamente a mitos, leyendas y relatos populares sobre esas entidades que tanto nos gustan: los fantasmas. Será un paseo por toda una fauna y flora de puro ectoplasma.
Y hay algo más en el horno mítico, algo muy emocionante que se está cocinando a fuego lento… y que por ahora debe quedar en el misterio.
No se detengan en el primer charco de sangre, hay mares por delante.
Un genio total GUILLERMO BARRANTES
Muy buena entrevista y me encanta esta página de terror!
Muchas gracias