En este momento estás viendo El mal menor, de C. E. Feiling

El mal menor, de C. E. Feiling

El mal menor es una novela escrita por C. E. Feiling que fue publicada por primera vez en 1996, editada ahora (2021) por La Bestia Equilátera.

Sinopsis de El mal menor

Inés Gaos se muda a un departamento cerca de su restaurante. Mientras se está instalando, la vecina del piso de abajo se le aparece para decirle que no camine más toda la noche con tacos, porque no la deja dormir. Inés Gaos no usa tacos desde la adolescencia. Y, además, la noche anterior no estuvo ahí.

En otra parte de la ciudad de Buenos Aires, el tarotista Nelson Floreal escucha ruidos al fondo de su casa y, cuando va a ver, se encuentra con un monstruo. Dicha criatura, sin embargo, no se encuentra en el fondo de su casa, sino en el departamento de Inés, que está encerrada en el baño, aterrada.

¿Qué une a Inés con Nelson Floreal?

El mal menor

Reseña

Un peligro nace en Argentina, y personas de diferentes países deben actuar. En El mal menor todos los personajes son más de lo que creen ser. Y se ven involucrados en una trama que los obliga a combatir algo que está más allá de nuestro mundo. Algo que, a su vez, pertenece a un mundo que no nos es ajeno. Baste decir que, en el universo de El mal menor, soñar no sólo es inevitable, sino también peligroso.

Desde las primeras páginas se nos plantea un misterio sobre la existencia de un ser aterrador y maloliente. De ahí en adelante, Feiling no para de enganchar al lector, añadiendo elementos sobrenaturales que van a cambiar las reglas de la existencia misma.

Cuando empieza a morir gente, se irá dilucidando qué tienen en común Inés y Nelson Floreal.

Las muertes son realmente horrorosas: sangre y líquido brotando de ojos reventados, vísceras desperdigadas por doquier, agonías dolorosas… la crueldad en su máxima expresión. Algunas escenas me quedarán grabadas por un largo tiempo.

El libro tiene 245 páginas y está dividido en tres partes de cuatro capítulos cada una. En aquellos que seguimos las acciones de Inés, es ella misma quien nos va contando todo, mientras que los capítulos que se centran en otros personajes están narrados en tercera persona. Este juego que el autor hace con los puntos de vista cobra relevancia llegando al final, añadiendo intriga en un momento cúlmine.

En esta línea, ningún detalle en esta novela está porque sí: desde los sonidos de los tacos al caminar, hasta un simple cortaplumas, son cosas mínimas que se resignifican con el transcurrir de la historia. Cada acción se justifica tarde o temprano. Es una historia bien pensada y bien ejecutada.

Quizás te interese: 3 días: el miedo a perder… y a encontrar

El mal menor y el cine

A pesar de ser esta su única novela del género, las referencias a películas que encontramos en ella nos dejan adivinar que Feiling disfrutaba mucho del terror. En la novela encontramos menciones a El príncipe de las tinieblas, Candyman, Aullidos, Pesadilla, El regreso de los muertos vivientes, Poltergeist III y Cuando cae la oscuridad.

Sin embargo, ninguna de estas obras (salvo la saga de Freddy Krueger) guarda relación con la trama de El mal menor. En cambio, sí tiene momentos que me remitieron a Insidious, Somnia, Malignant y hasta Stranger Things. Todo muy posterior a la publicación del libro. En el plano nacional, me recordó bastante a la novela Los malditos de Dios (2017), de Guillermo Barrantes, reseñada en esta web.

El libro cuenta con una adaptación cinematográfica (2021), llamada El Prófugo, que está muy lejos de la obra literaria. Casi que lo único que la une a ella son los nombres de los protagonistas. El conflicto central, la personalidad y el papel que ocupan tanto Inés, como Nelson, pasando por Alberto y Adela, dista mucho entre la adaptación y la novela. Y el gran elenco (desperdiciado) no alcanza para redimir un cúmulo de sinsentidos y un final ridículo por donde se lo mire. Por favor, que a nadie se le ocurra ver la película antes de leer el libro. Los va a desalentar enorme e injustamente.

Dejo el dato, nomás, de que la portada del libro es una escena de la película.

Volvamos a lo bueno: el libro.

Luego de haber leído El mal menor, debo decir que es para celebrar que una editorial actual “rescate” semejante obra. Es uno de esos libros que, bajo ningún punto de vista, deben quedar en el olvido. Ningún amante del género puede perderse El mal menor. Una verdadera joya del terror argentino.

Sobre el autor

Feiling

C. E. Feiling (Carlos Eduardo Feiling. “Charlie” para los amigos) nació en Rosario, en 1961. Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, abandona su vida académica para abocarse a la escritura. Se había propuesto escribir una novela de cada género. Así, además de El mal menor (terror), escribió El agua electrizada (policial) y Un poeta nacional (aventuras). Su cuarta novela, La tierra esmeralda (fantasy), quedó inconclusa, a causa de su prematura muerte, a los 36 años.

Deja una respuesta