Historia de lo Oculto: al gran terror argentino, salud

Historia de lo Oculto: al gran terror argentino, salud

Historia de lo Oculto fue el debut en la dirección de un largometraje de Cristian Ponce, creador de la genial serie de animación La Frecuencia Kirlian, la cual puede verse en Netflix. El film dio la vuelta al mundo e incluso se presentó en el reconocido Festival de Sitges con una excelente recepción.

Historia de lo Oculto

Sinopsis de Historia de lo Oculto

La película nos introduce en 60 minutos antes de la medianoche, un programa periodístico de investigación que ha llegado a su última emisión. Todos los auspiciantes se han retirado debido a presiones externas. Pero en su última hora al aire tratará de revelar una trama gubernamental que llega hasta el presidente de la Nación. Un equipo de producción que se parece a un grupo paramilitar en la clandestinidad tratará de sacar a la luz una sospechosa conspiración del poder político. Sin embargo, esa será la punta del iceberg de una historia que tiene a la brujería como principal fuente de autoridad.

Historia de lo Oculto

Se nos muestra una Argentina diferente, una ucronía que parece salida de una realidad alternativa. Atentos a los detalles: las Malvinas son un lugar para vacacionar, un destino turístico. El Exorcista, el legendario film dirigido por William Friedkin, ha sido protagonizado por Andrea del Boca (!). Incluso el director se da el lujo de poner un pequeño easter egg de su propio universo en la tapa de un libro.

Quizá te interese: La Frecuencia Kirlian: sintonizando el miedo

Elegí lo que te hace bien

“Son decisiones”, dijo Miguel Ángel Russo cuando en 2007 el periodismo le preguntaba por qué no cambiaba el equipo. Después ganó la Libertadores. En la misma línea, las decisiones de Ponce son acertadas. Elegir contar la historia desde ese programa estilo Hora Clave o Tiempo Nuevo, meternos en la intimidad del equipo de producción con claras reminiscencias a All the President’s Men (1976), los sutiles detalles que se van desgranando a raíz del viaje extrasensorial de los protagonistas.

El blanco y negro se complementa con una excelente banda sonora estilo clock ticking, la cual determina el pulso en momentos importantes. A su vez hay usos de la cámara, incluso con la relación de aspecto del programa de televisión, que se manifiestan de forma cinematográfica y con condiciones de suspenso muy bien logradas. El zoom en varios diálogos de los personajes es un ejemplo de ello. Todo se conjuga de manera fascinante; también caótica, pero nunca ceja en el ritmo ni en la correcta dosificación de la información.

De la misma manera, en una película en la que el diálogo es una de las principales herramientas para hacer avanzar la trama, el film se luce con un elenco acorde y que en todo momento transmite la sensación de urgencia necesaria. Destacar a unos sobre otros sería injusto, pero me es necesaria hacer una observación personal al trabajo de Germán Baudino como Adrián Marcato. Su solemnidad y el manejo de sus gestos lo convierten en un excelente protagonista.

Historia de lo Oculto

Sin muestras pomposas de efectos especiales ni jumpscares torpes, Historia de lo Oculto nos entrega un final estupendo que nos deja a todos con una pregunta, no determinante, pero sí tangencial a los fines de satisfacer nuestra curiosidad: ¿cuál fue la maldita palabra? Tal vez, con suerte, nunca nos enteremos.

Quizá te interese: Los Intrusos: conocé las curiosidades de «The Owners»

Deja una respuesta