El hombre que quería recordar, una búsqueda interior

El hombre que quería recordar, una búsqueda interior

CONTRATAPA

En la redacción del diario irrumpe un hombre con amnesia. Solo recuerda gritos y un estruendo. A partir de ello Santiago, un aprendiz de 17 años, tendrá que bucear en el misterio que rodea a este desconocido, y acompañarlo en un viaje para reconstruir su historia, exponiéndose a una serie de peligros. Así le demostrará a su jefe que él también tiene madera de periodista.


RESEÑA

Andrea Ferrari nos invita a realizar un viaje al mejor estilo policial, con un agregado de suspenso especial, reconstruyendo la memoria de un hombre que despierta en un hospital sin saber lo que había sucedido; pero, peor aún, sin saber quién era.

Pepe, apodado así por una enfermera mientras estuvo internado, se dirige a la redacción de un diario proponiendo una nota que podría interesarles: un hombre en busca de su identidad. Allí conocerá a Santiago, un joven de 17 años que por haber ganado un concurso en la escuela se encontraba realizando una especie de pasantía.

Con una lectura muy llevadera, narrado como si Santiago se la contara a alguien, la autora nos permite imaginarnos a este personaje  como un joven con muchas preguntas, todas típicas de su edad, sus pensamientos, sus emociones, su forma de ser. La aparición de Pepe le permitiría demostrar en la redacción que, si bien es un jovencito inexperto, podía llegar a sorprenderlos, sobre todo a la persona que lo tutelaba, que no creía mucho en él.

A través de varios encuentros entre Pepe y Santiago, la historia fluye y va retorciéndose en muchos interrogantes que van surgiendo, se abren muchos caminos y uno cree estar andando por el correcto, pero no. ¿Quién es realmente Pepe? ¿Por qué se acerca a Santiago?

La novela se divide en dos partes: la primera y más extensa “ La conversación”, en donde Pepe cree conocer un lugar a través de una fotografía y se vuelve el único indicio, el primer recuerdo, pero para ello deberán viajar a Mar del Plata. Santiago se arriesga y viaja con el desconocido, en donde vivirá situaciones que nunca habría imaginado.

Al final de cada capítulo -son 12 los que conforman esta primera parte-, me queda la sensación de que la autora deja implícita una conclusión a través de un pensamiento de Santiago, de a poco, lo conocés un poco más al personaje, y justamente él, de manera introspectiva, se conocé a través de estas vivencias.

En apenas 100 páginas, la autora nos deja jugar a los detectives, tomando las pistas que va dosificando de manera muy sutil, poniéndonos en la piel de Santiago, con sus miedos, propios de un joven que se anima a viajar lejos de su casa, con un desconocido, arriesgando su vida para montarse en una aventura que le abrirá los ojos y lo llevará a conocerse a sí mismo, construyendo su identidad.

Es destacable la creación de los personajes, sobretodo como la autora llega a caracterizar al joven Santiago. Me he sentido identificada en los pensamientos que tenía a su edad. Considero que es un gran logro que Ferrari pueda llevarnos a ese punto. La sensación al terminar la lectura es muy satisfactoria, tiene un final que recién se deja entrever pasada la cuarta parte del libro, lo cual nos mantiene muy atentos y alertas.





BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Foto SM

Nació en Buenos Aires una tarde de diciembre de 1961. Como ella dice, “primero me recibí de traductora literaria de inglés, luego circulé unos años por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras (también a veces por las aulas)…”. Pero finalmente no recaló en ninguno de esos ámbitos, porque un día golpeó la puerta de una revista en busca de trabajo, le interesó lo que hacían allí y terminó convirtiéndose en periodista. Llevaba muchos años trabajando en un diario el día en que escribió un cuento infantil para su hija. Poco después publicó su primer libro, Las ideas de Lía, y a este le siguieron muchos más. En el año 2003 obtuvo el premio El Barco de Vapor en España con la novela El complot de Las Flores y, en 2007, el premio Jaén de Narrativa Juvenil con El camino de Sherlock. Algunos de sus libros son La rebelión de las palabrasEl círculo de la suerteTambién las estatuas tienen miedoNo es fácil ser WatsonLa fábrica de serenatasLos chimpancés miran a los ojosNo me digas BondLa vida secreta de los objetos y La noche del polizón. Esta última obra fue incluida en la selección The White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de la Juventud..

 

Deja un comentario

Cerrar menú