La bruja de Near, una leyenda de terror juvenil

La bruja de Near, una leyenda de terror juvenil

CONTRATAPA

LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS. 
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO. 
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA. 
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR. 

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece 
esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. 
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. 
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre. 

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

 La bruja de Near


RESEÑA

«Una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño». Ésta es la frase perfecta que describe este libro. Una vez más Victoria ha logrado asombrarme y engancharme con sus palabras para adentrarme en un mundo fascinante. En verdad este libro es como una leyenda, un cuento de hadas que todos conocemos pero de alguna forma está escondido en los confines de Near.

Para empezar, la ambientación es INCREÍBLE. De verdad, desde la primera página puedes imaginarte ese pueblo y a cada uno de sus personajes y creencias y se siente a la vez distante y familiar. Es como una leyenda medieval pero que sucede en un pueblo imaginario, en un reino imaginario, del que mucho no sabemos pero podemos deducir perfectamente a lo largo de la historia. Por otro lado, no hace falta que la autora explique nada sobre la época porque todo queda implícito desde el primer momento, y esa facilidad que tiene Schwb para meterte en un pueblo y en una época sin que te des cuenta es algo que no deja de asombrarme (al igual que pasa con la biología de Los monstruos de Verity). En este libro nos encontramos con Lexi, una joven del pueblo cuyo padre ha muerto y ella básicamente se encarga de su hermana pequeña porque su madre quedó muy mal luego de la muerte de su esposo. Lexi es una joven rebelde y diferente para la época, ella prefiere salir a rastrear como lo hacía su padre en vez de pensar en un matrimonio o hacer pan como su madre. Lexi no tiene problemas para cortar leña y ensuciarse y no necesita de la ayuda de nadie, cosa que su tío, el ahora protector de la familia y el pueblo, no soporta.

Una noche llega un extraño al pueblo y al verlo, Lexi se siente muy atraída hacia él. En realidad todos sienten curiosidad porque por alguna razón a Near nunca llegan extraños. Pero todo se pone patas para arriba cuando los niños del pueblo empiezan a desaparecer por la noche sin dejar rastro y el único sospechoso es el forastero. Lexi no cree en esto, ya que apenas conoce a este muchacho, se da cuenta de que él es algo más, pero a la vez de que sería incapaz de hacer algo así. Entonces llega la pregunta, si el extraño no sé roba a los niños, ¿quién lo hace? ¿Y cómo hace para no dejar rastro alguno y sacarlos de sus casas en plena noche con todo cerrado? ¿Y si la antigua leyenda de la Bruja de Near es real? Aquí comienza la búsqueda de Lexi y Cole de la verdad, y del pueblo por encontrar al extraño y hacerlo responsable por todas las desapariciones.

En medio de cuentos, canciones y un par de ancianas brujas que son geniales los dos personajes, descubrirán que detrás de los juegos y las canciones se oculta una historia mucho más macabra de lo que imaginaron.

El libro es ágil y fácil de leer, la acción te lleva a través de las páginas sin que te des cuenta y, a pesar de que no es un libro que tenga muchas sorpresas (en general es una leyenda de brujas tal y como todos conocemos), es fascinante. Es que Victoria tiene la facilidad de tomar un tópico común como «leyenda de una bruja en un pueblo chico» y convertirlo en una novela apasionante. Todo trabaja para que ello funcione: ambientación, personajes, narración, historia… Es increíble como algo tan común como esa premisa pueda volverse tan interesante.

Las escenas más «tenebrosas» son en verdad tenebrosas, son tan gráficas y están tan bien escritas que sientes la opresión en el pecho, la ansiedad, el miedo, el frío y hasta el olor. No es un libro de terror, para nada, pero esas pocas escenas donde sí hay terror son perfectas.

El personaje de Cole, el extraño, es maravilloso y creo que se ha convertido en mi preferido de las novelas de Victoria hasta ahora. Su historia (¡gracias Victoria por eso! Cuando lo lean se darán cuenta a qué me refiero) es magnífica y hubiera leído un libro entero sobre él sin aburrirme nunca.

En síntesis: un libro hermoso para los amantes de los cuentos de brujas, una historia escrita para quedar como uno de esos cuentos que escuchaste una vez y nunca olvidaste, porque están impresos en la memoria popular.





BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

SCHWAB, VICTORIA

Victoria Schwab, también conocida como V. E. Schwab, es la autora de más de diez libros para jóvenes. Entre ellos, la bilogía Los Monstruos de Verity, compuesta por «Una canción salvaje» y «Un dueto oscuro»; «La ciudad de los fantasmas» y «La Bruja de Near». 
«Una obsesión perversa» es el primer tomo de la bilogía Villanos, y también fue la primera novela que Victoria publicó bajo el seudónimo V. E. Schwab para el público adulto.

 

Deja un comentario

Cerrar menú