Ariel Bosi, entrevista a la enciclopedia del terror

Ariel Bosi, entrevista a la enciclopedia del terror

Muy buenas a todos los lectores de www.terror.com.ar. Esta vez estaremos hablando con Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King y, un dato para nada menor, el mayor coleccionista de Stephen King en latinoamérica. Comencemos con las preguntas:

ariel bosi

Todos los que disfrutamos del terror leímos en algún momento un libro del Rey. Unos de chicos, otros de más grandes, pero con tanto libro publicado la pregunta que nos hicimos en aquella época fue: ¿por cuál sigo? Y buscando me encontré con Insomnia: revista online, gratuita, dedicada de lleno a Stephen King y con un alto contenido interesante sobre el género. ¿Nos podrías contar algo sobre tu participación en la revista?

Ariel Bosi: Me pasó un poco como a todos. Allá por el año 2000 descubrí la revista en el número 32 y me encantó, por lo que, primero con algún e-mail y luego ofreciéndome a escribir artículos, llegué a hoy, casi 19 años después, siendo uno asesor editorial. La revista, desde ese número 32 a hoy, es una cita obligada de cada mes.

¿Existe la posibilidad de ver la revista en papel?

AB: Me encantaría, pero hay que aceptar que el mercado no daría para hacerlo realidad, lamentablemente. Se lo propuse mil veces a Ricardo Ruiz (director de la revista), pero siempre me ha vuelto a la realidad 😀

Algunos de esos artículos que escribiste para Insomnia los utilizaste para “Todo sobre Stephen King”?

AB:La crónica de mis viajes por EEUU visitando Bangor, Florida, o los eventos a los que fui de King sirvieron de base para lo que se lee en el libro.

Ariel Bosi¿Cómo fue el proceso creativo del libro?

AB: Lo primero que hice fue un pitch con todos los contenidos que quería incluir, y cuando comencé la escritura me guié por ese pitch inicial. No encaré la escritura en orden, sino que elegía los capítulos al azar, encarando aquel que me “inspiraba” más en determinado momento. Le di muchas vueltas en mi cabeza a cómo integrar la biografía a la bibliografía sin que terminase siendo una tabla de Excel. Cuando cerré al idea de que la biografía tuviese una segunda parte intercalada entre cada libro, solucioné uno de los puntos más problemáticos. El segundo fue el capítulo de La Torre Oscura, el cual tuve que reescribir desde cero cerca de la entrega del manuscrito.

Te imagino cerrando el borrador, mientras recibís información sobre nuevas adaptaciones, nuevos libros. King no es un escritor que se quede quieto.  ¿Hay intenciones de escribir otros tomos?

AB: Tuve la oportunidad de actualizar la obra hasta tres meses antes de su lanzamiento, con lo cual se mantuvo actualizada hasta 2018. Pero sí, definitivamente hay material para expandirlo. Por lo pronto, no hay un proyecto concreto en vista.

¿Le hiciste llegar un ejemplar de tu libro a King?

AB: Sí. King recibió un ejemplar al momento del lanzamiento en España (noviembre de 2016) y uno que le mandé personalmente en febrero de 2019, junto con el libro que editamos en Restaurant de la Mente, La Torre Oscura: Concordancias Completas. En agradecimiento, me envió una copia de Carrie dedicada a mí. 🙂

¡Qué honor! Debes tener el pecho hinchado de felicidad. Esto podría ser el comienzo de una relación más cercana.

AB: JAJAJA. No creo. Por supuesto que sería increíble (¿a quién no le gustaría?), pero vamos a mantenernos dentro de la realidad.

Ariel Bosi

Escribiste varios artículos sobre coleccionismo, ahora, como pregunta cholula: ¿Te gustaría que te recuerden por ser el mayor coleccionista americano de SK o como el escritor de Todo sobre Stephen King?

AB: Jajaja. Me gustaría escribir más libros y que se me recuerde por ellos. El coleccionismo es un hobby que trae una satisfacción personal. Trascendió por el libro y la creciente cantidad de coleccionistas, ya que los contactos que se hacen son importantes para material raro, pero no deja de ser algo que disfruto a nivel personal, no necesariamente social.

Entonces digamos que ese Ariel Bosi arrancó muy bien.

AB: Fue un primer paso muy satisfactorio, y estoy más que agradecido por toda la gente que lo hizo posible. Ojalá haya otros pasos y sean igual o más satisfactorios aún.

Una cosa es escribir de manera informativa y otra, la ficcional. Hasta donde pudimos investigar en el web, vos escribiste algunos relatos para antologías de terror. ¿Alguna vez (estamos un  99% seguros) pensaste en escribir una novela o una antología de autor?

AB: En eso estoy, pero, a juzgar por el rumbo que está tomando, está muy alejado del terror. El tiempo dirá si soy capaz de terminar una novela, sea esta u otra.

¿Después de haber leído todo sobre Stephen King (cuac) cómo hacés para seguir bancándolo? Y la pregunta te la hago con la mayor de las curiosidades, porque hay muchos amantes del rey que decidieron dejarlo a un lado por los altibajos de sus publicaciones.

AB: Porque no deja de ser un autor que tiene la capacidad de atraparme y sorprenderme en cada obra, por más que, al terminar la lectura, termine no gustándome. Sacando algunas obras de su juventud que disfruté por esa cuestión de ser inéditas, toda su obra publicada tiene valor para mí, independientemente de si me gustó o no. Por otro lado, los altibajos son subjetivos al gusto (me han gustado sus últimas obras). Aquellas obras que no me gustaron (Cazador de Sueños, o Carretera Maldita, por ejemplo), son de diferentes períodos de su carrera.

Ya que hablamos de escritores que nos gustan, y acá voy a pecar por una pregunta cliché: ¿Qué otro escritor de terror te gustaría coleccionar?

TRATO de no coleccionar otros autores porque sería, a cierto nivel, perder un poco el foco (además de ampliar las opciones y reducir los fondos para King…). Así y todo, colecciono las obras de Robert McCammon, el cual es un autor que descubrí hace bastante poco (unos cinco años) y me voló la cabeza, algunas de Dan Simmons, y algunas de Joe Hill, el hijo de Stephen King. Sí tengo un fetiche, y es tratar de tener ejemplares autografiados de las obras de autores que me gusten.

Tengo algunos que atesoro mucho (una edición castellana de Soy Leyenda, de Richard Matheson, dedicada a mí, o Juego de Tronos, también dedicado a mí por George R.R.Martin), y muchísimas deudas (no tengo nada firmado por Poe, por ejemplo, ni Dickens, de los que serían medio incansables, pero tampoco de Elsa Bornemann, a quien admiré muchísimo siempre, además de deberle mucho en mi gusto por el género terror).

¿Podrías recomendarnos algún escritor del género que sea argentino y otro internacional?

AB: En autores nacionales recomiendo mucho a Federico Axat. Me han encantado todas sus novelas (especialmente El Pantano de las Mariposas). Internacional recalco a Robert McCammon. Ha estado medio debajo del radar, pero, si bien todavía tengo libros suyos sin leer, no me he topado con una novela que no me haya gustado, y algunas, (Muerte al Alba, por ejemplo) me parecieron brillantes.

Hablando un poco de lo audiovisual, parece que Stephen quiere quedarse con el record Guinness al autor con más libros adaptados al cine. No te voy a pedir un top ten ni nada por el estilo, ya hay preguntas de este estilo regadas por Facebook y que lo único que sirve es para comparar gustos, lo que quiero saber es ¿qué estás esperando que se acerque a la gran pantalla?

AB: Joyland. Ha sido una de las obras que más me han gustado y me encantaría que tuviese una adaptación que emocione como el libro.

Acá esperamos el remake de Cementerio de animales y bancamos a full el cambio de personaje. ¿Cómo te cayó a vos la noticia?

AB: La banco, pero entiendo las críticas. Así y todo, estoy súper entusiasmado con la película y no veo la hora de verla.



¿Tenés pensado volver a hacer el King on screen?

AB: Me encantaría poder organizar la cuarta edición, pero depende de varios factores, comenzando por el material a exhibir. Aunque parezca sencillo, hubo que trabajar mucho para conseguir buen material para exhibir en la tercera edición. Por otro lado, el festival involucra mucha organización, trabajo de subtitulado, conseguir el espacio, las fechas, comunicaciones, etc. Y todo es gratuito, con lo cual siempre es un esfuerzo llevarlo a cabo. Pero sí, estimo que en algún momento podremos organizar una cuarta edición.

Y hablando de filmación, películas y cortos, nos encanta lo que están haciendo con los videos informativos de un minuto, las explosivas #CosasNecesarias. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo se organizaron para hacerlo de esta manera?

AB: En los últimos años, muchos seguidos nos pidieron que hagamos un podcast sobre King. Es una idea que nos gusta y no hemos descartado, pero imaginamos que el impacto de un video de solo un minuto focalizado en un tema sobre Stephen King iba a tener más fuerza. Nos pusimos en contacto con un amigo que dirige (Favio Gayoso, quien ya dirigió un dollar baby que presentamos en la primera edición de King on Screen, en 2011), quien accedió a ayudarnos, y así comenzamos. Escribimos los guiones y nos juntamos cada vez que tenemos oportunidad para filmar durante unas 4-5 horas…para tener seis micros de un minuto. Jajaja. La verdad es que lo disfrutamos y nos gusta el feedback que estamos recibiendo.

La mayoría de la gente conoce el Restaurant de la mente por la venta de TODO tipo de cosas de King, pero este año (o el otro, no recuerdo) editaron Concordancias completas, algo ENORME para arriesgarse en Argentina hoy en día. ¿Cómo los trató el ambiente editorial? ¿Qué otro proyectos de este estilo tienen pensado hacer?

AB: 2018 no ha sido un año fácil para los argentinos, y nuestro primer libro no ha estado exento de complicaciones, pero la respuesta de los lectores nos ha dado mucha confianza para encarar otros proyectos…de los cuales, por el momento, no puedo hablar 🙂

Ariel Bosi

Bonus: ¿Te gustaría que vuelva Richard Bachman?

AB: ¡Obvio! Todavía guardo esperanzas que King anuncie la publicación de Sword in the Darkness (una novela distópica escrita en los ’70, aún inédita) bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

Bueno, terminamos la entrevista con Ariel Bosi. Estaríamos horas hablando de vos, de King y de terror en general, pero hasta acá llegamos. Te agradecemos la buena onda, fue todo un placer.

AB: ¡Muchas gracias por la buena onda! Disfruté mucho la entrevista.

Para los que quieren seguir informándose sobre Ariel, noticias de King y todo tipo de datos sobre el género, les dejamos las redes sociales de Ariel Bosi:

Facebook: Ariel Bosi

Instagram.com: Ariel Bosi


Deja una respuesta

Cerrar menú