En este momento estás viendo Vampira, más que animales, de Julieta Manterola

Vampira, más que animales, de Julieta Manterola

Vampira, más que animales, es una novela corta de Julieta Manterola, autoeditado en formato digital (EPUB).

La protagonista, cuyo nombre no conocemos, deseaba ser vampira en su adolescencia, tras haber visto Nosferatu (1979), de Kinski. Cuando tenía 33 años, un vampiro entró en su departamento, la mordió por todos lados y la convirtió. A partir de ahí comienza este relato de 100 páginas, que viene a ser una presentación de personaje.

Vampira, más que animales

La flamante vampira, pese a su nueva condición, mantiene una vida dentro de todo normal: sigue dando clases, lee y sale a correr. Bueno y, cada tanto, se tiene que permitir una chupadita de sangre.

Las escenas más importantes son las que, además de ella, incluyen al vampiro que la convirtió y a Julián, un primo lejano con el que retoma contacto después de muchos años.

Hay algunos enfrentamientos, pero ninguno demasiado relevante, ni complicado.

Vampira, más que animales y simples palabras

Siento que la brevedad de esta nouvelle tiene algo en contra y algo a favor. En contra: algunas páginas más permitirían darle una vuelta extra a las historias que se van desarrollando, en especial a la del vampiro que convirtió a la protagonista, y a la de ella con Julián. A favor: es una lectura muy ágil, de capítulos cortos. Si bien no estaba atravesando un bloqueo lector, sí venía leyendo poco y lento, y Vampira me dio un empujoncito en ese sentido. La leí en dos sentadas (tranquilamente se lee en un día).

El libro tiene muchas referencias literarias: se nombra a Kafka, a Borges, a Polidori, a Pizarnik, a Mary Shelley, a Lovecraft y a Gabrielle de Villenueve. El lector curioso podrá verse tentado a indagar en esas otras obras, que los personajes de Vampira mencionan en distintos diálogos.

Quizá te interese: Susurros de demencia, de Aaron Konrat

Si bien creo que no llega a volverse un problema del todo (al menos no en estas pocas páginas), la soledad es el tema más presente en esta novela. Es el sentimiento que más aqueja a la protagonista. Una vampira que, aunque con una vida social promedio, no logra sentirse acompañada (los sentimientos de un vampiro no tienen por qué ser tan distintos a los de un ser humano común, ¿no?). Otro tópico importante que se toca es el consentimiento.

Más allá de alguna que otra escena de sexo, considero que es una novela juvenil que puede servirle como puerta de entrada a la literatura romántica y de vampiros a alguien que esté dando, o que quiera dar, sus primeros pasos en el género.

Tanto la portada como las 13 ilustraciones que acompañan Vampira, más que animales estuvieron a cargo de Pablo De Bella.

El libro puede comprarse por Amazon y por Mercado Libre. Y en la web https://vampiranovelailustrada.com puede leerse gratis el primer capítulo.

Sobre la autora

Vampira, más que animalesJulieta Manterola es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en temas de Filosofía Política, Ética y Bioética. Brinda clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es feminista y vegetariana. Publicó algunos relatos breves en el blog El Mate Tuerto, de Ariel Idez y Matías Pailos, y colaboró con algunos ensayos sobre filosofía y otras reflexiones en el blog La Otra, de Oscar Cuervo. También, es corredora amateur.
IG: juli.mante

Sobre el ilustrador

Pablo De BellaPablo De Bella nació en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se especializó en pintura y grabado. También estudió Historieta con el Maestro Alberto Breccia y Dibujo con Roberto Páez, animación en el IDAC y Sumi-e con Cristina Ishikawa. Realizó diversas exposiciones e ilustró libros para editoriales como Alfaguara, McGraw-Hill School Education Group, Editora do Brasil, Panamericana Editorial, Atlántida, Ediciones SM, Editorial Edebe, Aique Grupo Editor, A-Z Editora y Libros del Quirquincho. Además, brinda clases de dibujo, pintura e ilustración en su taller. En 2016, su libro El Soñador resultó ganador del XX Concurso de Álbum Ilustrado «A la Orilla del Viento» del Fondo de Cultura Económica de México y, en 2019, fue destacado en la categoría Libro-álbum por ALIJA IBBY Argentina.
Sitio web: https://www.pablodebella.com.ar

Quizá te interese: Nocturna, reseña del libro de Gonzalo Calzada

Deja una respuesta