The haunting of Bly Manor sin spoilers

The haunting of Bly Manor sin spoilers

Flor Castillo, más conocida como bookwonderlands en Instagram y Youtube vio The haunting of Bly Manor y escribió este análisis sin spoilers para que entiendan hacia donde va la nueva serie de Mike Flanagan que se puede ver en Netflix.

The haunting of Bly Manor y Henry James

La maldición de Bly Manor es la adaptación libre del libro de Henry James, Una vuelta de tuerca. Hablemos un poco sobre el libro:

Otra vuelta de tuerca 1 ed
Una vuelta de tuerca, de Henry James

Henry James consigue entrecruzar una novela increíble de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se enlazan en el misterio. La historia está protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? La intriga crece a lo largo de la historia y se sostiene con bases sólidas.

«Hagamos énfasis en adaptación libre porque cuando la vean van a encontrar un millón de diferencias con el libro.»  Flor Castillo 

Ilustraciones de Miguel Navia para la novela ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James

Pero vamos a lo importante: la serie The haunting of Bly Manor

Una au pair (O mochilera que labura a cambio de hospedaje y comida, en criollo) responde a un anuncio para cuidar a los hermanos Miles y Flora Wingrave, en una mansión alejada de la ciudad. El trabajo parece simple, pero todos sabemos que en algún lado debe tener la letra chica. Pronto vamos a conocer la historia de la familia Wingrave, la mansión Bly y las personas que la habitan, vivas y muertas.

The haunting of Bly Manor – Netflix

En esta oportunidad nos volvemos a encontrar con algunas caras conocidas del elenco de Hill House, particularmente de la familia Crain, Incluyendo a Kate Siegel, Victoria Pedretti, Oliver Jackson-Cohen y Henry Thomas (también conocido como el pibito de E.T.) quienes en esta ocasión nos muestran rangos actorales mucho más elevados que en la temporada anterior.

The haunting of Bly Manor aCTOR
Actores de La maldición de Bly Manor – Netflix

A lo largo de los nueve episodios de esta temporada vamos a conocer los secretos turbios de la mansión Bly, pero cabe destacar que algunos de estos secretos no son tan espeluznantes como podrían haber sido.

La serie arranca con dos episodios que te mantienen bastante a full con el tema del suspenso, del desconocimiento y de las situaciones que te generan una incomodidad constante. A partir del tercer episodio la tensión empieza a hacerse un tanto esporádica y en algunos momentos hasta pierde el hilo del terror para enfocarse más en la parte más… ¿Sentimental? Y personal de los protagonistas. No es algo que baje la calidad de la serie en si, pero, si venís buscando algo que te mantenga al límite durante la totalidad de la serie, es hora de que bajes un poquito las expectativas.

Ver también: CRYPT TV: Los mejores cortos de terror

Como es costumbre en las series del director y guionista Mike Flanagan, hay un episodio que sobresale visualmente; En el caso de Bly Manor, el episodio cinco es el que se lleva todos los aplausos: Una increíble demostración del buen uso del guion acompañado con escenas que no paran de darte información necesaria para confirmar o desmentir las hipotesis que ya te hiciste durante este recorrido. Aplausos para T’Nia Miller, quien interpreta a Hannah Grose, la ama de llaves de esta mansión, y que ya desde el primer episodio nos da indicios de estar escondiendo algunas cositas. En este episodio se luce por completo.

Fuera de eso, la historia resulta atrapante, interesante, los conflictos logran atrapar al espectador y, a su vez, darle momentos de respiro a la trama para no volverla ni demasiado intensa ni sobrecargarla de terror, suspenso, o melosidad. Todo en niveles moderados.

Para terminar, cabe destacar que la serie tiene momentos que se asemejan a otros clásicos del cine, tales como Los Otros (Otra adaptación libre del mismo libro, hecha por Alejandro Amenábar en 2001), inclusive Ghost (si, posta) y hasta algunos momentos bien a lo Inception. ¿Bien usadas? Si, completamente. Aunque por supuesto, una vez que los ves es imposible no compararlos.

The haunting of Bly Manor
La maldición de Bly Manor – Netflix

En general, The haunting of Bly Manor cumple con su propósito de ser una muy buena historia de terror, disfrutable, pero siento que no logra superar a su predecesora.

¿Qué opinan ustedes?

Ver The haunting of Bly Manor

Ver La maldición de Bly Manor

Deja una respuesta

Cerrar menú