¿Quiénes eran Los guerreros del infierno de Harlem?

¿Quiénes eran Los guerreros del infierno de Harlem?

Hoy les traemos la reseña de Los guerreros del infierno de Harlem.
Una novela gráfica de Umbriel Editores que está excelente. Es muy bueno cuando un libro te entretiene y, además, te enseña en partes iguales, casi sin que te estés dando cuenta. Sigan leyendo para enterarse de este gran grupo heroico:

LOS GUERREROS DEL INFIERNO DE HARLEM

Sinopsis

«Los Guerreros del infierno de Harlem es quizá la primera novela gráfica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks –autor de superventas como “Guerra mundial Z” y “Zombi: guía de supervivencia”- y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros gráficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su país y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea.

Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente más tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas. Brooks y White componen una emocionante crónica en que se dan cita la perseverancia, la nobleza, el valor y el sacrificio individuales y el triunfo colectivo, demostrando al mismo tiempo que el heroísmo de estos combatientes en el extranjero contribuyó a la larga lucha por la igualdad de derechos civiles que tenía lugar en su patria. Avalado por una solvente documentación histórica, magistralmente narrado e ilustrado con convicción, este libro es un documento histórico de primer orden y una importantísima contribución a nuestro conocimiento de la historia de los afroamericanos».

Henry Louis Gates jr., titular de la cátedra Alphonse Fletcher, Universidad de Harvard.

OPINIÓN

Los guerreros del infierno de Harlem es una novela gráfica tremenda, cruda y real. Sobretodo real.

Cuando vi el nombre de Max Brooks en la portada, indefectiblemente me transpolé a Guerra mundial Z, cosas bizarras y detalles que me gustan, pero que no venían al caso. Por eso comencé con la historia a pie de plomo, despacio para no encontrar cosas que no quería ver; pero, por suerte Brooks me sorprendió. Ni hablar de las ilustraciones de Caanan White, un artista tremendo que lleva sobre su lomo el linaje de muchos protagonistas del libro.

guerreros-infierno-harlem-caanan-white

Como bien dice en la sinopsis, esta historia transcurre durante la primera guerra mundial y cuenta la historia de una minoría militar que no era tomada en cuenta por el simple (y no tan simple) hecho de que eran negros, negros del Harlem.

Los olvidados de Los guerreros del infierno de Harlem

A medida que uno va devorando la historia, porque no hay otra forma de leerla, se va metiendo en la piel de los protagonistas: renegando con los primeros pasos de esta compañía que no era tomada en cuenta al principio, maldiciendo los problemas raciales y festejando la redención de la historia plural y sus singularidades.

Acá, lo heroico no lleva capa ni superpoderes, no. Los guerreros del infierno de Harlem fueron tenaces y nunca se dieron por vencidos. Primero contra su propia bandera, y luego contra el enemigo. Ellos fueron el frente estadounidense que más aguantó, sin perder terreno, sin ceder nada.

guerreros-infierno-harlem-caanan-white

La historia de Brooks

Desde del cómic, al final, hay una gran sección de fotos reales, datos certeros y una nota de autor digna de un capítulo entero. En ella nos cuenta que esta historia estuvo conviviendo con él casi tres cuartos de su vida: desde los 11 años, cuando un inglés le contó la historia real, la que no aparecía en las películas, ni en los diarios.

“No hubo soldados negros en la primera guerra”

Diez años después, mientras las preguntas sin respuestas se le volvían a presentar, se topó con varios catedráticos que le respondían esa barbaridad o “te debes estar confundiendo con los aviadores de la segunda guerra mundial”; ahí se dio cuenta que necesitaba mostrar esta historia al mundo.

Llevó su guion de la historia a los estudios de televisión de TNT y no les interesó. Le dijeron que el “mercado” no quería historias con protagonistas afroamericanos, menos en la gran guerra.

Luego de ir de un lugar a otros, se topó con la gente correcta que lo impulsó hacia adelante, pero no hacia el cine.


Conozcan más sobre el cómic de terror nacional 


La historia gráfica

Luego de ver tantas negativas con la pantalla grande, en el 2005 se topó con la posibilidad de hacer la novela gráfica. Luego de pegarla con Zombi: guía de supervivencia, entendió la diferencia entre su guion y lo que necesitaba para transformar Los guerreros del infierno de Harlem.

Después llegó esta obra que es una belleza, tanto por lo visual como por lo histórico.

Respeto

Hay que destacar el respeto de los dos artistas para la creación de esta obra, ya que la verosimilitud de los detalles, la forma en la que están creados los personajes reales y los ficticios para que sean el camino de la historia están muy bien llevadas.

Estamos seguros que pronto se vendrá la película de Los guerreros del infierno de Harlem.

reales los guerreros del infierno de harlem
Protagonistas reales de Los guerreros del infierno de Harlem

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú