En este momento estás viendo La Frecuencia Kirlian: sintonizando el miedo

La Frecuencia Kirlian: sintonizando el miedo

¿Saben de qué se trata La Frecuencia Kirlian?

«La policía local informa a la población que aún no se ha logrado dar caza al animal salvaje que está sembrando el terror en la ciudad, y que ya se ha cobrado tres víctimas desde la noche del miércoles. Se solicita a la audiencia que permanezca a resguardo hasta que la situación con la criatura haya sido controlada. Están escuchando La Frecuencia Kirlian 96.6, toda la noche, todas las noches».

Así empieza «La Frecuencia Kirlian«, serie animada argentina realizada en la ciudad de La Plata y escrita, dirigida, diseñada, ilustrada y producida por Cristian Ponce y Hernán Bengoa. Consta de cinco episodios (se la puede ver de una sentada, ya que cada capítulo dura menos de diez minutos) y todos giran alrededor de la radio que le da nombre.

Cosas raras pasan de noche en la localidad de Ingeniero Kirlian. Localidad que todos escucharon nombrar, pero nadie sabe cómo llegar. No figura en los mapas oficiales, los forasteros no son bien recibidos y sus habitantes padecen experiencias paranormales.

El conductor de la radio invita cada noche a sus oyentes a relatar algo misterioso que les haya ocurrido o, incluso, que les esté sucediendo en ese mismo momento. De esta manera se van llevando adelante los capítulos.

Capítulo 1

 «El país de abril». Una bestia aterroriza a la localidad de Kirlian y se recomienda a los oyentes de la radio que no salgan de sus casas. Se entrevista a un agrimensor que llegó a la ciudad enviado por el gobierno para medir unos terrenos. En este episodio queda clara una cosa: por algún motivo, el conductor de la radio no quiere que se sepa la ubicación de Kirlian. ¿Quién es el agrimensor? Duración: 09:05.

Capítulo 2

«Los amos de la noche». Una mujer viaja para visitar a su amiga en un hospital, pero dos misteriosos sujetos en moto la desvían, haciéndola tomar el camino a Kirlian. Ahí, su auto se descompone y debe parar por una noche en un hotel, frente a una misteriosa plaza. De la habitación de al lado proviene un extraño humo, que hace que la protagonista tenga una discusión con el vecino. Seres extraños rondan la plaza, le preguntan qué está haciendo en Kirlian y le ordenan que no salga de noche y que se vaya de la ciudad a la mañana siguiente. ¿Qué traman los que siempre están en la plaza? ¿Y el vecino? Duración: 09:59.

Capítulo 3

«Un nuevo color». La directora de la Delegación Vecinal de Kirlian llama a la radio para quejarse por los jóvenes que vandalizan las paredes y las estatuas de la ciudad. Al rato llama un joven diciendo que el verdadero problema no son las pintadas, sino el hecho de que haya tradiciones que nunca cambian. Y asegura que ellos le van a dar un nuevo color a Kirlian. El conductor se limita a advertirle: «sus padres les habrán enseñado qué pasa con los que juegan con fuego». Nuevas generaciones contra viejas generaciones. ¿Qué clase de símbolos están grafiteando? ¿Y por qué? Duración: 08:45.

Capítulo 4

«El rey de la Navidad». El conductor comienza diciendo que esa mañana todos los calendarios en la ciudad amanecieron con ocho meses menos, terminando el año el 30 de abril, día en el que un cometa chocaría contra Kirlian. Adaptándose a ese cambio, el conductor invita a celebrar la Navidad, a pesar de que estén a mitad de abril. Propone compartir sólo buenas noticias esa noche. Sin embargo, todos los oyentes que llaman están desesperados pidiendo ayuda o preocupados por cosas que están pasando en su entorno. En este episodio hay varias referencias a clásicos del terror. Duración: 08:21.

Capítulo 5

«Un viejo y su perro». Un joven se hace amigo de un anciano que vive de camino a su trabajo. Con el tiempo, el octogenario le pide un favor: que mate al perro del vecino, ya que se la pasa ladrando y lo está volviendo loco. ¿Qué estará queriendo decir el can? Duración: 10:01.

Al estilo “Cuentos de la Cripta”, el conductor no es humano. Si bien no se le ve la cara, lo que se muestra indicaría que…

Producir una serie como esta es una apuesta en varios sentidos, al menos en Argentina. Pertenece al género terror, es animada y está centrada en lo que se cuenta en una radio. Adeptos al espanto nunca faltan. La serie es del 2017, veremos qué repercusión alcanza ahora que fue añadida al catálogo de Netflix.

Al final, se anuncia que la serie continuará con un episodio llamado «El escape del Bilder».

No nos queda más que encerrarnos en nuestras casas por las noches, esperando el momento adecuado para volver sintonizar la 96.6.





Curiosidad

el ingeniero soviético Semyon Davidovich Kirlian es fue inventor de un equipo que recibió su nombre: “Cámara Kirlian”. Mediante el mismo, se permite tomarle una fotografía al aura de las cosas (seres vivos u objetos), definida el aura como el aire ionizado por causa del elevado campo eléctrico. Para tomar la fotografía (también denominada kirliangrafía), se somete al objeto de estudio a altos campos eléctricos con baja corriente, variándola con una deterinada frecuencia durante un cierto período de tiempo. El objeto, así, comienza a emitir una descarga luminosa que es registrada por medio de una película fotográfica. ¿Para qué se utiliza esto? Descartada la hipótesis paranormal de que se puede retratar el alma humana, lo que resta es apenas un efecto curioso, de gran impacto, pero vacío de información útil (fuente: número 16 de la revista “EXACTAmente” (editada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en diciembre de 1999).

terror argentino

Deja una respuesta