En este momento estás viendo La calle del terror se apodera de Netflix (…y de nosotros, la nostalgia)

La calle del terror se apodera de Netflix (…y de nosotros, la nostalgia)

Este mes de julio Netflix nos trae un escalofriante evento triple sin precedentes. Tenemos tiempo de sobra para preparar un asadito, unas cervezas y ponernos a tono para disfrutar de tres viernes plagados de sustos en «La calle del terror».

A partir del 2 de julio, y durante tres viernes consecutivos, el canal de la gran N nos presenta una de las adaptaciones más atractivas de este verano. Tituladas “1994”, “1978” y “1666”, respectivamente, estas tres películas basadas en los libros superventas del mítico R.L. Stine nos contarán sendas historias independientes con un mismo hilo conductor que seguramente será resuelto el 16 de julio con la última entrega.

fear street calle del terror
La saga de terror ha obtenido clasificación R por el exceso de violencia, sangre, contenido sexual y drogas.

«Three movies. Three weeks. One killer story» (Tres películas. Tres semanas. Una historia asesina).

Esta es la premisa de una propuesta alucinante que marcará este verano para todos los amantes del terror.

Pero ¿quién es R.L. Stine? ¿Y qué es Fear street? En terror.com.ar te lo contamos.

Un fragmento biográfico del creador de «La Calle del terror»

Robert Lawrence Stine, más conocido como R.L. Stine, nació en Columbus, Ohio, el 8 de octubre de 1943. Es escritor, guionista y productor, autor de la mítica colección Goosebumps (publicada como Pesadillas en España y Escalofríos en América Latina), y de la colección La calle del terror. En inglés su obra es aún más extensa, con series, trilogías y sagas que se cuentan por docenas. Algunos de los títulos son Goosebumps Series 2000, Cheerleaders, Ghosts of Fear Street, Mostly Ghostly y hasta una serie de “Encuentra tu propia aventura” protagonizada por Indiana Jones.

«El Stephen King de la literatura juvenil»

Stine comenzó a narrar sus propias historias desde los nueve años, cuando encontró una máquina de escribir en el ático de su casa. Creció leyendo los cómics de Tales from the crypt, una de sus grandes inspiraciones. Si bien se licenció en Lengua inglesa en la Universidad de Ohio en 1965, no fue sino hasta 1986 cuando, tras mudarse a Nueva York y participar en numerosos proyectos, escribió su primera novela de terror: Blind date (Cita a ciegas).

R L STINE
R. L. STINE

Sin duda alguna, Stine es más conocido por su serie de libros juveniles Escalofríos. El fenómeno comenzó relativamente tarde, en 1992, cuando R.L. Stine contaba casi cincuenta años.

Las historias, de poco más de un centenar de páginas, en su mayoría protagonizadas por niños de entre ocho y catorce años, y con unas portadas poderosamente atractivas a cargo del genial Tim Jacobus, hechizaron a toda una generación de niños y jóvenes, no solo en Estados Unidos, sino en multitud de países adonde llegó la obra del autor oriundo de Ohio.

Niños fantasma, plantas carnívoras, mutantes, abejas y mantis asesinas, muñecos vivientes, duendes, momias, monstruos abominables y amenazas provenientes de los lugares más insospechados. Estas son solo algunas de las premisas de una colección que en su primera etapa superó los sesenta títulos.

Apenas tres años después de su lanzamiento, entre 1995 y 1998, se emitió una serie televisiva basada en los libros de Escalofríos, lo que catapultó su éxito hasta la estratósfera, y más recientemente, en 2015 y 2018, se produjeron sendas adaptaciones cinematográficas protagonizadas por el gran Jack Black y que contaron con una muy buena recepción. A la fecha, de sus libros se han vendido alrededor de 500 millones de copias en todo el mundo. Actualmente vive con su familia en Manhattan y sigue activo a sus 77 años.

Trailer de la película Escalofríos, con Jack Black como Robert Lawrence Stine:

Una retrospectiva nostálgica

Sus libros hicieron parte importante de mi infancia y la de muchos lectores que se iniciaron en la literatura de terror gracias a sus colecciones. Es imposible hablar de ellas y no sentir un “escalofrío” de nostalgia al recordar los momentos pasados entre sus páginas. Curiosamente, de niño nunca tuve un libro de Escalofríos. Mis ojos brillaban cuando veía las coloridas y atractivas portadas en las estanterías del supermercado, pero no podía adquirirlos. Por fortuna, un amigo me prestó cinco títulos en un término de un par de meses, y así pude calmar mi apetito de historias de terror. Tenía trece o catorce años.

Muchos años después, a mediados de 2011, mi amigo Mauro Vargas (otro de los colaboradores del portal) publicó una entrada en su blog dedicada a la obra de Stine. Fue un golpe directo a la nostalgia que conectó además con mi vena coleccionista, la misma que ya venía “haciendo estragos” desde hacía un par de años.

colección escalofríos
Colección completa de George Valencia

Afiebrado, me puse a investigar y me perdí en el sinfín de títulos y colecciones, entre las cuales Fear street o La calle del terror sin duda es su colección más popular después de Escalofríos. Días después, fisgoneando títulos en librerías de segunda mano, encontré un par de libros que de inmediato me eché al saco. Me quedé platicando con uno de los libreros, quien me contó que la obra de Stine aún tenía su pequeño mercado de fanáticos, entre ellos un chico de apenas unos diez años de edad que iba cada semana a buscar los libros que le faltaban de la colección.

Por cosas del destino o por un alineamiento planetario, el chico, acompañado de su padre, apareció instantes después. Lo saludé e interrogué sobre su interés por los libros y el estado de su colección. El niño parecía saberlo todo sobre R.L. Stine. Aseguró tener casi todos los Escalofríos (mi objetivo en ese momento) y también varios números de las otras colecciones. Puesto que todo indicaba que yo me le había adelantado, le enseñé los títulos que había comprado. Los miró y con aire suficiente me dijo que ya los tenía.

Quizá te interese: Los mejores podcast de Terror en argentina

Ver al chico, más interesado por los libros que por los videojuegos, me recordó al niño que fui, y que aún hace de las suyas (el día que perdamos ese niño interior, lo habremos perdido todo). Le dije que era genial que le gustara ese tipo de literatura, y le aseguré que muy pronto seguiría con Stephen King. Su padre me miró con horror mal disimulado, quizá evaluando qué nuevos y macabros gustos podría adquirir su hijo con el tiempo…

¿Pesadillas o Escalofríos?

Investigando más a fondo descubrí que únicamente en España se publicó la totalidad de la colección original que tanto me atraía, con el título de Pesadillas (por Ediciones B y Scholastic, que rara vez se ven por estos lados) y que constaba de poco más de sesenta números. En América Latina, lastimosamente, solo se lanzó un total de cuarenta y cinco, con un título más cercano (Goosebumps podría traducirse como “Piel de gallina”) y a cargo de editorial Norma, una empresa colombiana. De ahí que los libros aún se consigan con cierta facilidad por estos lares.

La delirante cacería que comenzó esa tarde me reportó una treintena de estos títulos en apenas un par de meses. Los demás me costaron más tiempo, y justo un año después de leer el artículo de Mauro, este mismo se encargó de obsequiarme el Escalofrío #36: El fantasma sin cabeza, con el cual completé la colección con los 45 títulos publicados por editorial Norma, algo que raya en la justicia poética, siendo su artículo el que despertara mi interés.

Fear Street Netflix
Contra portada del último número.

Por encima de las demás series (Escalofríos 2000, La Calle del Terror, Fantasmas, etc.) Goosebumps siempre ha permanecido en el número uno del imaginario colectivo de toda una generación, con lo cual completar la colección que tanto anhelaba ese niño de trece años frente a las estanterías del supermercado (a esa edad no solía entrar a las librerías) representó una especie de premio a la nostalgia y el amor por los libros, especialmente los libros de miedo.

Como dato de color, el último número anunciaba en la contraportada la próxima aparición de los números 46 y 47 (Aliento de vampiro y Se convoca a todos los monstruos), pero estos nunca fueron publicados.

Volvamos a La calle del terror.

La serie de Fear Street nació de la intención de R.L. Stine de crear historias más orientadas al público adolescente. Se compuso de un total de cincuenta y un libros que luego fueron ampliados con trilogías y nuevas series como New Fear Street, Return To Fear Street, Fear Street Super Chiller, entre otras. En castellano se publicaron 34 de esos 51 títulos, siendo La calle del terror la serie más popular después de Escalofríos.

New Fear Street, Return To Fear Street, Fear Street Super Chiller
New Fear Street – Return To Fear Street – Fear Street Super Chiller

La historia de la familia Fier

Los libros de Fear Street tienen lugar en la ciudad ficticia de Shadyside y presentan a adolescentes promedio, mayores que los típicos protagonistas de Escalofríos, que se enfrentan con adversarios malignos, a veces criaturas y eventos sobrenaturales, pero muy a menudo en misterios de asesinatos al estilo de la novela policíaca. Aunque los libros de Escalofríos contienen algunas muertes, las de Fear Street resultan mucho más descriptivas.

El título de la serie proviene del nombre de una calle ficticia en Shadyside, la cual a su vez lleva el nombre de una tradicional familia de la región: los Fear, un apellido que ha venido evolucionando con los siglos. Originalmente “Fier”, la familia estuvo a punto de reorganizar las letras para autodenominarse “Fire” (Fuego). Sin embargo, Simon Fier lo cambió a “Fear” (Miedo) en el siglo XIX.

A lo largo de la serie, y a manera de hilo conductor, conoceremos la historia de esta familia y su influencia en la ciudad de Shadyside. Los Fear han arrastrado consigo una maldición a través de los años, una situación que se remonta a la época puritana y la caza de brujas, cuando sucedieron hechos terribles que los marcaron para siempre. Estos eventos se describen especialmente en Fear Street Sagas, un derivado de la serie principal.

En 1998 se emitió por ABC un episodio piloto de una serie de televisión de Fear Street, titulada Ghosts of Fear Street, pero esta nunca se produjo.

Quizá te interese: CREATURES, una mezcla de «Gremlins», «Kill Bill» Y «Shaun Of The Dead»

Las tres película que se vienen…

La trilogía que ahora nos trae Netflix, que se terminó de filmar en 2019, está dirigida por Leigh Janiak, quien también se ocupó del guion junto a Phil Graziadeiy. Dentro del reparto encontraremos, entre otros, a Kiana Madeira, Olivia Welch, Benjamin Flores Jr., Jeremy Ford, Gillian Jacobs, Julia Rehwald, Ashley Zukerman y Darrell Britt-Gibson.

El nuevo terror de Netflix

La serie realmente inició como un proyecto de Chernin Entertainment y 20th Century Fox, pero tras la compra de esta por parte de Disney, Netflix echó mano de este proyecto triple para incluirlo dentro de su contenido exclusivo. La historia, como ya se dijo, arranca en 1994, cuando un grupo de adolescentes descubre que algunos eventos aterradores que han perseguido a la ciudad de Shadyside durante generaciones podrían estar conectados, y que ahora ellos pueden ser los próximos objetivos.

Las dos cintas restantes nos irán situando cada vez más atrás en el pasado, en 1978 y finalmente en 1666, adentrándose en el misterio que envuelve a la ciudad y en el origen de la maldición de los Fier… No diremos más para no estropear las sorpresas.

Otros datos interesantes sobre la trilogía son:

Leigh Janiak, director de la trilogía, ha declarado:

Como directora de La calle del terror, y sobre todo como amante del género, estoy emocionada por rendir homenaje a tres grandes épocas del cine de terror. Para 1994 mi inspiración por encima de todo es la película Scream, una referencia de la década de los 90 y en mi opinión una de las cintas más brillantes que se han hecho jamás. Para 1978 me basé en las películas que hicieron de esos años la época culmen del género: Viernes 13Halloween, Pesadilla en Elm Street… Y para 1666 me inspiré en el maravilloso y podrido mundo de la película El nuevo mundo de Terence Malick.

R.L. Stine, autor de trilogía best seller de terror La calle del terror, ha comentado:

Lo que une a La calle del terror con personas de todo el mundo es que todos tenemos los mismos miedos. No importa en qué país te encuentres, todo el mundo tiene miedo de la oscuridad, o de que alguien esté escondido dentro del armario, o de estar en un lugar nuevo y extraño en el que nunca antes habías estado….

La calle del terror Parte 1: 1994

La-Calle-del-Terror-1994

Cuenta en su reparto con Kiana Madeira, Olivia Scott Welch, Benjamin Flores Jr., Julia Rehwaldfred Hechinger, Ashley Sukerman, Maya Hawke, Darrel Britt-Gibson, Jordana Spiro y Jordyn DiNatale. En ella, un grupo de adolescentes se topa accidentalmente con una fuerza maléfica. Esta es responsable de una serie de brutales asesinatos que han azotado su ciudad durante más de 300 años… Bienvenido a Shadyside.

La calle del terror Parte 2: 1978

La-Calle-del-Terror-1978

Cuenta en su reparto con Sadie Sink, Emily Rudd, Ryan Simpkins, McCabe Slye, Ted Sutherland, Jordana Spiro, Gillian Jacobs, Kiana Madeira, Benjamin Flores Jr., Ashley Zukerman, Olivia Scott Welch, Chiara Aurelia y Jordyn DiNatale. En ella nos llevan hasta Shadyside, 1978. El colegio ha terminado y las actividades de verano en Camp Nightwing están a punto de comenzar. Pero cuando a otro Shadysider le posee la necesidad de matar, la diversión bajo el sol se convierte en una terrible lucha por sobrevivir.

La calle del terror Parte 3: 1666

La-Calle-del-Terror-1666

Cuenta en su reparto con Kiana Madeira, Ashley Zukerman, Gillian Jacobs, Olivia Scott Welch, Benjamin Flores Jr., Darrel Britt-Gibson, Sadie Sink, Emily Rudd, McCabe Slye, Julia Rehwald, Fred Hechinger, Jordana Spiro, Elisabeth Scopel y Randy Havens. En ella, los orígenes de la maldición de Sarah Fier se revelan y la historia cierra el círculo en una noche que cambia la vida de los Shadysiders para siempre.

Dirigida por Leigh Janiak, cuenta con guiones de Phil Graziadei y Leigh Janiak (Parte 1: 1994); Zak Olkewicz Leigh Janiak (Parte 2: 1978); Phil GraziadeiLeigh Janiak y Kate Trefry (Parte 3: 1666).

Solo queda ver la saga…

Así que ya saben: queda un par de semanas para prepararse con una buena picada, algunas cervezas y una buena compañía. Esto es para verse de noche, por supuesto. A lo mejor llueve, para más atmósfera. Y si tocan la puerta, mejor no abras. Podrías arrepentirte. Tres viernes. Tres películas para los amantes del género. Tres semanas de miedo en la Calle del Terror.

Deja una respuesta