En este momento estás viendo Y dormirás cien años, historias de ayer para leer hoy

Y dormirás cien años, historias de ayer para leer hoy

CONTRATAPA

Cien años la bella se suspende cuando el destino la encuentra al pincharse un dedo con una rueca que nunca debió haber encontrado. Con tan solo quince años duerme, y con ella todo el reino. Cien años son cien cuentos que en Y dormirás cien años van develando y reversionando los diferentes motivos: la princesa, el conjuro, la zarza, el hada maligna, el príncipe, el beso.

Reseña y dormirás cien años


RESEÑA

Hay historias que adoramos, no importa cuántas veces las escuchemos. La de la joven que se pincha el dedo y duerme en un bosque de espinas durante un siglo es, sin dudas, una de ellas. Nacido en los albores del tiempo, este cuento se ha convertido en un clásico narrado por los grandes recopiladores y escritores: Giambattista Basile, Charles Perrault y los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm quienes fueron variando algunos detalles, agregando o quitando elementos hasta derivar en la versión que todos conocemos y que Walt Disney inmortalizó en el cine: La Bella Durmiente.

Sebastián Vargas nos trae ya no una sino cien versiones de este clásico atemporal. De la mano de Clásicos Contemporáneos, el autor además nos brinda las traducciones de las variaciones de Basile, Perrault y los Grimm acompañadas de un concienzudo análisis y recorrido sobre todos los antecedentes que podemos encontramos en la literatura universal, los cambios que sufrió la historia en cada una de sus versiones así como los puntos en común que comparten y la simbología oculta en el cuento.

La parte ficcional del libro se encuentra dividida en diez secciones de diez cuentos cada una, las cuales hacen referencia a cada uno de los elementos en los cuales puede descomponerse la historia original:

  • El cuento recontado
  • El hada ofendida
  • La aguja punzante
  • El dormir hechizado
  • La zarza espinosa
  • El príncipe valiente
  • La pausa centenaria
  • El beso enamorado
  • El despertar demorado
  • El vivieron felices

Cada una de estas secciones finaliza en una página casi en blanco salvo por algunas palabras o frases precedidas de líneas de puntos rojos como si se tratara de ejercicios para completar. Por ejemplo, al final de la quinta parte leemos: “……………………despreocupada torre hechizo simple aguja dolor sorpresa…………..”.

Otro hecho a destacar es que los cuentos de cada sección están numerados pero no de forma de tradicional sino que, como si fueran capítulos de Rayuela, se agrupan según su terminación, así El cuento recontado incluye los cuentos 01, 11, 21… hasta el 91; El hada ofendida, el 02, 12, 22… 92; finalmente, El vivieron felices va desde el 10 hasta 00.

De qué hablan los cuentos de cada sección es bastante obvio, lo que sí es novedoso es que las versiones van desde la fantasía clásica hasta la ciencia ficción pasando por una realidad salpicada de magia al estilo de Neil Gaiman: la princesa despertando y lidiando con trámites legales tras cien años de ausencia, el castillo dormido convertido en centro turístico. No faltan tampoco el humor inocente (un perro llamado Príncipe que despierta a la princesa) ni la cuota de miseria humana (un príncipe ambicioso que besa a la Reina en lugar de a la princesa encantada) o la tristeza (un hechizo que no detiene el paso del tiempo con obvias consecuencias). Sin embargo, todos estos elementos llevan una cuota de encanto y belleza que endulza incluso las tragedias.

No quiero dejar de resaltar el hecho de que, escondidos entre los relatos, habitan una serie de fragmentos de poesía, escritos en rojo, que van formando un poema. Como un hilo que entreteje todas las historias o una astilla de lino perdida en la madeja que sorprende al lector y le deja hechizado. Así, entre escarlata y negro, duerme esperando a un lector valiente.

Por último, si se me permite una opinión personal, mi sección favorita es La zarza espinosa y la forma en la que varios de los cuentos la utilizan como metáfora, creando espirales que se entrecruzas como los dedos sarmentosos de una enredadera que sólo se abren para quien sea digno. El resto está condenado a perderse en ese laberinto borgiano.




BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Sebastián Vargas

Sebastián Vargas nació en la ciudad de Buenos Aires en 1974. Es profesor de Castellano, Literatura y Latín. Desde hace muchos años trabaja como editor y corrector, especialmente de textos escolares. Creó historias y personajes para las series de libros de primer ciclo de SM Nuevo PapelitoUmi y Cajita de regalo, entre otras. Además, es autor de libros de mitología, proverbios chinos y ortografía. Le interesa el ajedrez, mirar deportes por la tele y leer novelas. También le gusta correr, y participó de varias maratones. Junto con su gran amigo Patricio Killian escribió Vikingos en la Tierra Verde, novela de aventuras y viajes que fue finalista del premio El Barco de Vapor y fue publicada en 2012. En ese mismo año, su novela Tres espejos. Luna / Tres espejos. Espada obtuvo el premio El Barco de Vapor.

 

Deja una respuesta