Trasnoche Vudú: el pulp no ha muerto

Trasnoche Vudú: el pulp no ha muerto

Trasnoche vudú, de Mariano Buscaglia

Trasnoche vudú Mariano buscaglia
Un policial trastornado.

Un detective privado, un encargo de apariencia sencilla, zombis, hombres-lobo, ¿perdón? ¿no-muertos?, ¿licántropos?, ¿en una novelita policial? Sí. Y además motoqueros, magia vudú, una cabeza reducida por jíbaros, un científico loco y su mansión-trampa que hace recordar en algún momento a ese clásico de clásicos del cine transgresor: The Rocky Horror Picture Show; y variados ingredientes que le dan condimento a una novela llena de vueltas de tuerca en un género en el que parecía ya todo dicho.

La sinopsis anterior no es joda. En Trasnoche Vudú, Buscaglia usa una licuadora de tamaño más que familiar para meter todos esos elementos y llevarnos de paseo a una historia que es una locura. Cuando pensamos que una secuencia no puede ser más insólita, el siguiente capítulo nos demuestra que el caso que tomó el detective Leoncio no tiene límites.

El pulp se toma en serio en esta ¿novela?, ¿nouvelle?, ¿cuento largo? A nadie le importa el porqué de las situaciones que atraviesan los personajes, lo único que interesa acá es que la acción y el desmadre no paren ni un segundo. El detective Leoncio y su compañera quedan a merced de los desvaríos del autor sin ningún tipo de explicación, como debe ser en una historia de este género.


Los muertos del Riachuelo, Zombis argentos

Lo que empieza como una novela negra, con un detective rudo y una femme fatale que llega a contratarlo para un caso, se va desgranando en una historia fantástica y terrorífica, pero que nunca pierde un humor bizarro y ligero. El final está a la altura, con un giro impecable.

¿Por qué decimos que el pulp no ha muerto? Trasnoche Vudú pertenece a la colección Pulp de la editorial interZona, la cual cuenta con un total de cinco títulos que abordan desde el cyberpunk hasta los zombies. Pueden visitar su web para más información haciendo clic aquí.

En conclusión, esta es una historia que, como buen exponente del género, está llena de acción y no pierde tiempo en explicaciones trilladas o innecesarias. Se centra en divertir y hacernos pasar un buen momento, apelando a elementos tan variados como geniales. Terror.com.ar recomienda.


Mariano buscaglia

Mariano Buscaglia nació en 1976. Durante su adolescencia estudió en el Taller de Historietas de Alberto Breccia. Junto con los alumnos del taller participó en la revista El Tripero. Realizó guiones para la Revista Fierro como la serie Mano Blanca que ilustró Patricia Breccia y la segunda serie de Museo. También trabajó con el dibujante Lito «Ángel» Fernández con quien hicieron varias tiras para la agencia Télam, que fueron publicadas en el suplemento on line Historietas Nacionales. Colaboró con Juan Sasturain y Gustavo Ferrari en el libro Alberto Breccia, el viejo, conversaciones con Juan Sasturain editado por Colihue.

Prologó y adaptó algunas historias para el libro de Lautaro Fiszman, Barro y Sangre, publicado por Tren en Movimiento Ediciones. En agosto de este año Fan Ediciones publicará un tríptico novelístico de su autoría compuesto por El RetobaoHomo Pampeanus y Pampa Perra, enmarcadas en el subgénero de gauchesca fantástica, también conocido como weird gaucho. Publicó cuentos bajo seudónimos en las revistas AventuramaCineficción (primera y segunda época), Ópera GalácticaSensación No-Retornable (revista on line), entre otras. Tiene un pequeño sello editor llamado Ediciones Ignotas, donde se publicarán textos inéditos de literaturas despreciadas, con hincapié en la literatura fantástica y policial argentina.

Deja una respuesta

Cerrar menú