En este momento estás viendo The Wailing: lo mejor del terror coreano

The Wailing: lo mejor del terror coreano

The Wailing es, definitivamente, una experiencia de otro mundo. Es que durante el mes de septiembre comprobamos que de Corea del Sur pueden salir algunas de las mejores producciones de terror de la actualidad. Y destacar esta película está entre nuestras prioridades.

Sinopsis de The Wailing

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

The Wailing

Reseña

The Wailing (Goksung en su idioma original y El Extraño en español) es una peli que te engancha desde los primeros minutos y ni siquiera pasa la media hora antes de entregarte indicios de la problemática principal. Tiene un ritmo que, si bien en partes es un tanto lenta, no te hace esperar demasiado para la acción.

El filme tiene una temática principal que trata con elementos de la religión y creencias varias de la zona de Corea y Nepal, pero lo que hace que este filme sea atrapante es la cantidad de sangre y los «monstruos» que nos vamos a encontrar en el camino, que no siempre son físicos. De entrada creemos que la historia va por un camino y a medida que pasa el tiempo la trama se desvía a donde no imaginas.

Quizá te interese: Más allá del Mal: si «pueblo chico, infierno grande» fuese una serie

Entre las libertades que se toma la historia nos encontramos con situaciones de película policial, incluso en partes de comedia. Algo tan bien logrado que se mezcla con la temática principal sin verse forzada ni perjudicando al espectador.

The Wailing

Al principio nos vamos a encontrar con un personaje principal interpretado por Kwak Do-won (Nameless gangster, El hombre sin pasado), que se toma todos los sucesos extraños bastante a la ligera. Pero cuando esto toca a su familia, hace que una de las posibles víctimas de estos sucesos sobrenaturales sea su propia hija. En este instante podemos ver el cambio radical del personaje al volverse un hombre desesperado por salvar a su familia, haciendo incluso hasta lo imposible.

The Wailing y los exorcismos

Lo que arranca como un caso sospechoso de asesinato termina convirtiéndose en una lucha en paralelo entre dos tipos diferentes de exorcismos: el gut coreano y el exorcismo originario de Nepal. Escenas como estas son las que hacen que comprendamos el trabajo técnico y la perfección lograda entre los actores que se someten a estos rituales. La propuesta en este aspecto es excelente, ya que tenemos escenas de ceremonias de exorcismo que fueron grabadas en tiempo real, en una sola toma.

Un detalle especial de la filmografía del director Na Hong-jin es que sus historias no necesitan acomodarse llegando al final para darnos algo lindo. Van a terminar como tenga que ser… lo cual es maravilloso, porque nunca sabes que es lo que puede pasar. Hasta ahora, no hubo final del director que no haya sorprendido a sus espectadores. Los invito a hacer sus hipótesis a medida que van viviendo esta historia y que después nos cuenten que tan acertados estaban al final.

Y si por esas razones necesitan números que avalen a este film antes de adentrarse en él: The Wailing es una de las películas mejores calificadas en Rotten Tomatoes, con una aprobación del 99% y un puntaje oficial de 8.2/10. La crítica general comentó en su momento que este es un film que “opera en niveles que hacen que el cine americano se vea torpe y sin imaginación”.

The Wailing

Quizá te interese: 10 grandes aperturas de la literatura de terror

Deja una respuesta