Slasher: ¡Mariano Cattaneo nos cuenta todo!

Slasher: ¡Mariano Cattaneo nos cuenta todo!

Ya salió Slasher: cuchillos, sangre y cintas de video, el nuevo libro de Mariano Cattaneo.

Un recorrido por los años 80, el video club y el boom de esas películas de asesinos enmascarados.

Todo atravesado por entrevistas exclusivas a actrices, actores, guionistas y directores de esas obras eternas.

SLASHER mariano cattaneo

Desde www.terror.com.ar tuvimos el placer de hablar con Mariano Cattaneo para que nos cuente algunos detalles de su flamante libro. Hace un tiempo lo entrevistamos para que profundice y expanda el universo de Del amor a la muerte, donde adaptó varios cuentos de Edgar Allan Poe. Hoy dejamos lo gótico para enfocarnos en Slasher: cuchillos, sangre y cintas de video.

Solo sabíamos que hacía dos años que estaba trabajando en el libro, y junto a las editoriales De La Fosa y Santa Guadaña lo hicieron realidad en una edición que ya casi es de culto, por ponerla en contexto con el tema que toca. El arte de tapa estuvo a cargo por Sebastián Cabrol, un ilustrador con una carrera impecable, que está trabajando hace muchos años en este campo.

A continuación les dejamos algunas preguntas sobre su libro Slasher:

¿Cómo fue el proceso de investigación de Slasher: cuchillos, sangre y cintas de video?

Es un trabajo que me llevo un largo camino, desde el deseo (anterior a la existencia de la idea) hasta lanzarme a la búsqueda. El inicio se da cuando me piden de una revista digital (Brutal magazine) escribir una columna sobre cine y expuse la idea de slashers de los años 80. Una vez terminada esa etapa, me di cuenta de que tenía algo que me interesaba mucho, esos recuerdos de infancia, video club y cómo eran esos primeros sustos que se quedarían para siempre conmigo.

Los Slashers fueron mi primera pasión cinéfila desde chico, el primer motivo por el cual iba a un video club a buscar un tipo de películas. Este paseo nostálgico por mis recuerdos disparó una idea. ¿Qué sucedía si al recorrido temporal le sumaba entrevistas a esos implicados en las obras?… no iría por los más conocidos, eso se consigue fácil en internet, tratar de investigar a actrices, actores, directores de esas obras que pasaron por debajo del manto sangrado: Halloween, Friday the 13th y Nightmare on elm Street.

Así comenzó el proceso de unir, la parte literaria, la aventura de unos jóvenes y esas búsquedas dentro de un video club en los años 80/90 y mixturarlo con entrevistas.

No fue un camino simple, las entrevistas a veces requerían de gambetear representantes o agentes poco amigables y de armarse de paciencia. Pero el resultado de conseguir un testimonio único pagaba todas esas esperas y contratiempos.

¿Desde qué año y hasta qué película trabajaste?

Si bien el libro se enfoca en los años 80, traté de abarcar el auge y decadencia del género. Partimos desde Halloween 1978 como la película que puso todas las reglas que se habían esparcido en películas como Black Christmas (1974), The texas chainsaw massacre (1974) o Peeping Tom (1960) dentro del manual Slasher, hasta fines de los 80, dónde el género ya rozaba lo auto paródico. Pero, el libro hace un recorrido previo al surgimiento del boom Slasher, para que el lector tenga como antesala una información de dónde viene, que es y cuáles son las reglas de este sub-genero.

¿Ya se puede conseguir el libro?

El libro puede conseguirse en los puntos de venta de Delafosa.com, santaguadania.com y larevisteriacomics.com, hicimos una pre venta junto a la editorial, con un determinado número de libros previstos para la semana previa al anuncio de la salida oficial (14 de mayo), pero para sorpresa, se vendieron todos en 8hs.

Bueno, habrá que estar atentos para hacerse con uno. Ahora, con todo este amor e investigación ¿vas a hacer tu propio SLASHER?

Es un género que amo, pero siento que tiene muchas raíces ajenas a nuestro cine, aun así, estoy dándole vueltas a una idea que pueda unir el Slasher a nuestra cultura. Es un camino largo, pero divertido, después de todo, para eso escribimos, para encontrarle las puertas a estos laberintos de ideas.

Muchas gracias por las respuestas. Para todos los que estén interesados, ya tienen los datos y la información para conseguir el libro de Mariano Cattaneo.

SLASHER mariano cattaneo

Más sobre MARIANO CATTANEO

Es director de Cine y realizador audiovisual, enfocado en la fantasía y el terror. Enamorado del género desde sus 9 años cuando vio la película The Fog (John Carpenter – 1980) y leyó el relato Corazón Delator (Edgar Allan Poe).
Algunos de sus trabajos son: Corazón Muerto (Largometraje), La voz de Mamá (Cortometraje) y Del Amor a la Muerte (Serie Web sobre relatos de Poe). También escribió el libro de terror juvenil La Chica Más Rara Del Mundo. Su última película, Una Tumba para Tres, se estrenó este año.

Deja una respuesta