Juan de los muertos (2011, Alejandro Brugués)
Es la primera película cubana de zombies, coproducción con España.
Los zombies son criaturas versátiles: el cine sabe adaptarlos tanto al terror como a la comedia. Juan de los muertos se ubica dentro de un registro cómico o de aventuras, pero de todos modos sabe manifestar los temores de la sociedad cubana.
La Habana, de la noche a la mañana, se llena de zombies. Juan, un hombre que se gana la vida pescando en una balsa a desgano, decide, instado por su hija Camila, que está de casualidad en Cuba porque vive con su madre en España, hacer algo para sobrevivir. A través del slogan “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos” monta un pequeño emprendimiento para matar infectados a pedido. Si, una idea altamente lucrativa, pero si tenemos en cuenta que su idea original era cobrar a los sobrevivientes que se acercaran a su casa para alojarlos no es tan grave.
Las noticias informan que los zombies son disidentes estadounidenses y los personajes creen que la tan temida invasión imperialista ha llegado. Nunca se sabe realmente cuál es la causa de la epidemia, pero si tenemos la certeza que se propaga del modo clásico: mediante mordidas.
Juan y su hija no están solos, sino que los acompañan un grupo de personas, amigos del barrio, quienes también van descubriendo algunas habilidades que permitirán a la troupe llegar a buen puerto.
Además de constituirse como una excelente película de aventuras que no pierde el ritmo nunca, es una puerta abierta a las principales características, objetivos y como decíamos antes, temores de la sociedad cubana. Los personajes tienen el diálogo político muy internalizado y lo genial es que logran transmitirlo de modo orgánico y cotidiano: por ejemplo, una de las opciones para huir es en balsa rumbo a Miami. El chiste de que lo único peor al capitalismo es una epidemia zombie se refuerza además a, final, cuando Juan decide quedarse a combatir la plaga ayudado únicamente con un remo. Además, hacen hincapié en varias oportunidades sobre el ingenio que deben emplear para no caer en la pobreza, y es esta misma creatividad la que les permite sobrevivir. Es curioso, en este código de oponerse a lo norteamericano, que en varias oportunidades hacen referencia a películas hollywoodenses ¿Será esto una especie de postura sobre la universalidad del cine?
Hay algunas cuestiones de género que podrían haber quedado viejas pero las podemos leer como sátira o parodia. No tenemos manera de saber si fueron incluidas en ese sentido o se resignificaron con el tiempo, pero afortunadamente Juan de los muertos no atrasa.
La paleta de colores fríos al principio, plagada de azules, verdes y grises, se va manchando de sangre y suciedad a la par de las manos de los personajes en una propuesta visual muy bien planificada, que incluye cambios en el uso de cámara de acuerdo a cómo la acción lo requiere. La banda sonora también acompaña, incluyendo ritmos típicos locales que, de modo impensado, en las escenas de lucha quedan muy bien.
Libre en youtube, presenta una serie de personajes bien construidos y funcionales a una trama clásica, pero que rescata con fuerza la idiosincrasia cubana. Recomendada.
Es Diseñadora de imagen y sonido (UBA), actualmente cursando la Maestría en estudios de Teatro y Cine argentino y latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras. Dirigió «Y…quién mató al mayordomo?» (2012) y «Chevysaurios, la película» (En postproducción), además de varios cortometrajes. La pueden leer en Cine Fantástico y Bizarro y Cinergia, y escuchar en La Previa Cinéfila (Radio Colmena) y Fakin Vicio (Radio Monk)
Hace mucho que vengo postergando esta peli. Prometo verla antes del apocalipsis.