En este momento estás viendo La singularidad de Francisco Rapalo

La singularidad de Francisco Rapalo

Contratapa

Un escritor sin éxito y su novia son testigos de un extraño fenómeno revelándose en el patio de su casa, un suceso tan extraordinario que resulta ser la entrada a un laberinto de paradojas del que no van a poder escapar…

La Singularidad, el debut de Francisco Rapalo, es una obra en el que se atraviesan múltiples géneros; desde la ciencia ficción, el thriller psicológico y el minimalismo carveriano; aborda temas como el amor, la pérdida y la locura. En La Singularidad se afrontan, siguiendo un espiral de revelaciones y monólogos internos, las preguntas más oscuras de la humanidad: ¿Qué soy? ¿Por qué soy? ¿Existo? ¿Puedo dejar de existir?

Reseña

“La Singularidad” (2017, La otra gemela) de Francisco Rapalo es un libro inquietante, que te atrapa y del que no podrás escapar. El autor despliega un enorme desorden controlado. No cuenta con un orden de secuencias, llegando por momentos a ser una trama confusa. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, los hechos comienzan a cobrar sentido. Prolija incomodidad para entrar en el mundo de personajes cotidianos, pero cada uno de ellos acosados por su propia singularidad. Sus oscuridades son una tentación constante para que uno, como lector, se sienta identificado con ellas.

En esta historia nos encontraremos con un escritor sin inspiración y su novia, dos personajes que se verán obligados a convivir con un ente que se les presenta en el hogar. Este ser, al cual llamaron La Singularidad, les demandará mayor atención y, a medida que avanza el tiempo, se convertirá en una constante que influirá de manera significativa en cada una de sus decisiones, trayendo al presente un pasado que era mejor no recordar.

Rapalo es implacable con sus personajes. Por momentos, como lector, me sentí desesperado ante las situaciones a las que enfrentó a los protagonistas. Tensiones. Dudas. Violencia. La lectura es rápida, se hace imposible abandonar el libro. Ese quizás sea un punto en contra: la historia es corta, por lo que, entusiasmados en la lectura ansiosa, lo acabaremos antes de lo que nos gustaría, dejándonos con ganas de más.

La trama nos hará visitar pasado, presente y futuro de manera alterna. En estos viajes descubriremos crímenes premeditados, tragedias inexplicables. Difícil no pensar en qué haríamos ante tales situaciones. ¿Tomar coraje? ¿Huir?

Todo es una posibilidad. Los personajes son consumidos por la Singularidad, la cual los arrastra, los destroza. Por momentos la lectura es una masacre, generando una fuerte presión en el pecho. Terminás leyendo con miedo de lo que vendrá a continuación.

El libro es genial por donde se lo mire. En la prosa puede percibirse cierta coincidencia con Cortázar, mezclado con un minimalismo certero. Sin embargo, durante el desarrollo, es imposible no sentir un aire lovecraftiano. El terror que maneja el escritor es palpable en todo momento, generado por una sensación de incomprensión ante lo que nos rodea. No sabemos lo que tenemos entre manos ni a donde iremos a continuación. El miedo a lo desconocido es el peor de los miedos. Todo muy original, una verdadera brisa fresca en un género en el que abundan los clichés y las ideas repetitivas, explotadas hasta el cansancio.

El matrimonio. El olvido. La prostituta. Tres líneas que, a fin de cuentas, nos deja en evidencia el miedo que nos condena a vivir una vida que no queremos, donde nos sentimos que no pertenecemos, motivo por el cual escapamos sin saber muy bien de qué.

Una lectura más que recomendable para todos los amantes del género de terror, misterio y suspenso. Una degustación de este autor que claramente se ganó mi interés y del que leeré más a la brevedad, invitándolos a ustedes a que hagan lo mismo. En resumen: La Singularidad es una probada de la desesperación y la locura.

Mi puntuación: 4.5 / 5

Para comprar el libro haga clic acá La singularidad

Biografía del autor

Francisco Rapalo nació en San Guillermo, Santa Fe, en 1993. Es estudiante de psicología. Colaboró con narrativa, poesía y ensayo en diferentes medios digitales como “Periódicos Irreverente”, “Nadie es Cool” y “Revista Almiar”. Participo en la antología “MalaSangre” (2015) y la novela antológica “BesoNegro” (2015) de la Colección “PelosDePunta” (LaOtraGemela Editora). Finalista en la “I Convocatoria de Narrativa” de LaOtraGemela Editora; tercer lugar en el “Primer concurso literario de Tinta Chida” en categoría poesía. “La Singularidad” es su primer novela publicada.

Deja una respuesta