Reseña de Oscuridad: 21 opciones para disfrutar del terror nacional

Reseña de Oscuridad: 21 opciones para disfrutar del terror nacional

Esperamos que esta reseña de Oscuridad, el libro de relatos de Mauro Croche, no esté maldita y tengamos que ir a buscar a Milena Crow. 

Con más de veinte historias, Croche hace una gran conexión entre la diversidad de los personajes y los escenarios. Como bien lo dice el título, la oscuridad es el hilo conductor que te lleva por un valle lleno de tinieblas. Para todas aquellas personas que no lo conozcan, hace unos meses tuvimos la posibilidad de conocerlo personalmente y hacerle algunas preguntas: Oscuridad y chats de terror: entrevista a Mauro Croche.

Web de terror

La primera vez que leí al autor fue gracias a los cuentos que subía a su antigua web www.666cuentosdeterror.com y esos primeros pasos los llevaron a ser uno de los grandes escritores de terror 2.0. La web arrancó en el año 2013 y todavía pueden entrar a disfrutar de cuentos que aún no están publicados en formato físico.

Dentro de la Oscuridad

La primera historia cuenta una especie de leyenda campechana: “El perro del infierno”, una criatura que apareció con el paso de la generaciones y que, de regalo, les dejó una maldición que solo se puede frenar con el alimento de la carne humana.

Además de lo fantástico, Croche se desenvuelve con fluidez cuando se trata de los diálogos y el lenguaje coloquial. En “Te dije que no me invitaras” y “Visita al dentista” se nota el buen trabajo para crear ambientes creíbles.

En el libro trae la tecnología con “El fantasma de Youtube” donde varios jóvenes sufren de la perversidad de la red social.

Lee sobre las novedades para escribir: La nueva forma de asustar: terror 2.0

Los niños también mueren en la Oscuridad, y se ve en “Las primeras palabras del bebé” y “Enfermera nocturna”. Buenas ideas, bien llevadas.

Cuando leí “Bitácora del capitán Farris” recordé la historia de “The terror” (que de por sí es increíble), al pasar las páginas me encontré con otro giro, otra intención y mucha sangre.

Con “La noche del payaso” me sorprendí de la plasticidad de Croche para crear historias que parecen mitos, como cuentos que fueron contados de generación en generación.

Croche juega con la psiquis de los lectores en “La apuesta”. ¿Qué es lo más horroroso que han visto?

«Gusano», es para mí, uno de los mejores cuentos del libro: una criatura que sale del inodoro ataca a un chico y con un clima muy bien llevado te arrastra a un final increíble.

Aquello se me había pegado al trasero no me dejaba, me tenía implacablemente sujeto…

“Espíritu navideño”, es ideal para leer en estas fechas: un grupo de chicos invaden las casas de los supuestos papá Noel en busca de regalo que pidieron. El final es ideal para los amantes del género.

Creo que el género de “El túnel” es el realismo mágico. Croche se anima a jugar con las posibilidad y el suspenso para crear un relato sólido.

En “El bólido de cristal” nos encontramos con fantasía oscura. Un pequeño fragmento relacionado con un meteorito destruye las relaciones de varias persona. El final me sorprendió.

Como decía más arriba, los que conocemos a Mauro desde sus inicios no topamos varias veces con sus microcuentos, en Oscuridad no podían faltar: “Heladera”, “El dedo” y “La tabla ouija”, se destacan por la simpleza y efectividad.

“El espejo se oscurece” nos demuestra que saber cuando la gente va a morir tiene sus riesgos.

Siempre dicen que los mejores cuentos quedan para el final, y esta vez la regla se cumple. “La casa encantada” y ”Confesiones de medianoche” preparan el marco com dos historias muy dignas, y le dejan el lugar, al mejor cuento del libro (por lo menos para mí).

“Un lugar terrorífico” un grupo de amigos son guiados por un GPS “defectuoso” a diversos destinos que, entre ellos, ocultan varios asesinatos. Sería algo así como un Uber sangriento. Esta historia es un cuento largo que tranquilamente se podría haber transformado en una novela corta. Hay varios giros argumentales que le dan el toque deslumbrante. Verdaderamente recomendable.

Así terminamos esta reseña y les avisamos que pronto saldrá la de su flamante novela de terror Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow ya leída y disfrutada por otro de los colaboradores.



Además, si tienen fiaca de leer, o si se la pasan manejando como yo. Oscuridad está disponible en audio libro en la plataforma Storytel. Super accesible y en una calidad de lujo: Audiolibro.

Por otra parte, no quería dejar de lado la parte cinéfila de Croche que se está embarcando en ello y le está yendo muy bien. Este corto fue producido para el programa uruguayo Voces Anónimas de Guillermo Lockhart.

Deja un comentario

Cerrar menú