Compañías Silenciosas: terreno maldito

Compañías Silenciosas: terreno maldito

CONTRATAPA

 Apenas con unos meses de casada, Elsie ha enviudado y es enviada a vivir su embarazo a la deteriorada casa de campo de su difunto esposo, The Bridge.
Rodeada de resentidos sirvientes por extrañas muertes ocurridas en la casa, Elsie solo cuenta con la incómoda prima de su marido. Pero su nuevo hogar no es menos hostil, habitaciones cerradas repentinamente abiertas, un diario de doscientos años, con la terrible historia de un antepasado de la familia, y unas figuras de madera profundamente inquietantes, llevarán a Elsie a situaciones extremas.


RESEÑA

Compañías silenciosas es una novela de terror juvenil, pero que el público al que apunta no los desanime, es una historia que puede disfrutar cualquier persona que esté interesada en sentir un par de escalofríos correr por su espalda.

La novela trata sobre Elsie Bainbridge, una mujer viuda que es enviada a vivir a la casa de campo de su fallecido esposo en compañía de la prima de éste, Sarah Bainbridge.
Juntas llegan a The Bridge, terreno que los lugareños creen maldito y se niegan a acercase o trabajar en el lugar.
Cuando las dos mujeres deciden explorar el ático de la mansión se encuentran con una figura de madera sospechosamente parecida a Elsie junto con el diario de Anne Bainbridge, escrito hace alrededor de 200 años atrás. Gracias a esto, tanto los personajes como nosotros vamos desentrañando los sucesos y tratando de darle un sentido a las desgracias que caen sobre la protagonista.
Entre con pocas expectativas pero me terminó sorprendiendo de muy buena manera, la pluma de la autora me gustó mucho: tiene una fuerte estética gótica que supo manejar muy bien, al igual que el terror. Crea un ambiente hostigador, oscuro y claustrofóbico. Toda la novela se narra dentro de los terrenos de The Bridge, por lo que no tenemos contacto con nadie más que las pocas personas viviendo en la mansión (a excepción de capítulos muy cortitos que transcurren en el Hospital St. Joseph, un manicomio donde se encuentra recluida Elsie en el presente, ya que la historia se mueve en tres líneas temporales: el presente de la protagonista, su historia en la mansión y la historia de los antepasados familiares).

La escritura es muy descriptiva y esto puede ser un arma de doble filo: por un lado sirve mucho para darle vida a los alrededores y la ambientación, pero por el otro, algunos capítulos llegaban a durar entre 40 o 50 páginas, haciendo la lectura bastante densa.

No llegué a conectar realmente con los personajes, me parecieron bastante superficiales y fríos (creo que esto se debe a que eran varios personajes en una novela relativamente corta y se trató de abarcar mucho sin poder darle suficiente profundidad), aunque sí me daba muchísima curiosidad como se llegarían a resolver las cosas para ellos.
Me gustó mucho Elsie como personaje, al principio no era más que una mujer ejerciendo el papel de ama frívola, pero a medida que avanza la trama se va abriendo a las personas y trata de depositar su confianza en ellas.

Compañías Silenciosas
En esta parte la sutileza con la que escribe Laura Purcell juega un gran papel, porque nos va dando pistas sobre un suceso importantísimo que nunca se menciona explícitamente en la novela y si bien es secundario da una vuelta de tuerca a toda la historia psicológica de nuestra protagonista.
El final me encantó. Queda abierto a la interpretación de cada uno y es en ese momento cuando realmente dudé de la veracidad de los hechos que contaba Elsie. ¿Realmente tuvo algo que ver la brujería y lo sobrenatural o alguien estuvo jugando con su cabeza?
También noté que el libro cae en varios clichés del género, pero no me parecieron tan terribles como para bajarle la calificación porque están bien usados y no están convenientemente para que la trama se desarrolle; así que los dejé pasar.
Creo que es un muy comienzo para los que recién quieran adentrarse al género de terror.
Terminé cerrando el libro con ganas de leer más de la autora, por suerte entre este año y el próximo va a estar saliendo oficialmente The Corset, su segunda novela gótica, a la que le tengo buenas expectativas.





BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Laura PurcellLaura Purcell es una escritora de previos bestseller y vive en Colchester junto con su esposo y sus cobayos. Su primera novela para Raven Books, Compañías Silenciosas (traído a Argentina por Editorial Océano) ganó el premio WHSmith Thumping Good Read en 2018 y tuvo apariciones en la radio de Zoe Ball y de la BBC: Radio 2 Book Clubs. The Corset fue publicado en UK en septiembre de 2018, y está próximo a publicarse en US. Actualmente está en proceso de creación de dos nuevas novelas góticas: Bone China y The Shape of Darkness. Laura también escribió dos novelas de ficción histórica sobre la monarquía Hannoveriana, Queen of Bedlam (2014) y Mistress of the court (2015), los cuales fueron publicados por Myrmidon.

 

Conseguí este libro y todos los de Del Nuevo Extremo en todas las librerías del país.

Deja un comentario

Cerrar menú