En este momento estás viendo LA ZONA MUERTA, libro fundamental de terror

LA ZONA MUERTA, libro fundamental de terror

Alejandro Leone trae una nueva reseña de un libro que no pasa de moda: La zona muerta de Stephen King.

LA ZONA MUERTA

SINOPSIS de LA ZONA MUERTA

A John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma. Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo… 

Quizás te interese: Stephen King, antes y después

RESEÑA

Tenemos aquí uno de los muchos clásicos libros del popular y talentoso autor Stephen King. La Zona Muerta es, según palabras del propio King, la que considera su primera novela real.

En sus 450 páginas nos hace sentir una empatía grande con su protagonista, John Smith, un muchacho muy simpático, con buena capacidad para la enseñanza y una novia hermosamente tierna llamada Sarah. Una tarde decide ir con ella a la feria. Todo “parecía” estar en orden, hasta que un increíble golpe de suerte en la ruleta de la feria dejó al desnudo la buena fortuna de John. A su vez, Sarah notó en su novio un aspecto algo inquietante y oscuro, pero prefirió pasarlo por alto y propuso que dejasen el lugar y que su novio la llevase a su casa.

Lo que ambos no sabían era que ese día afortunado de Johnny terminaría mal, muy mal….

Es el mismo Johnny quién, en la trama, nos plantea un interrogante interesante y perturbador…”suponga que pudiera subirse a una máquina del tiempo y volver al año 1932, en Alemania, y se encontrara con Hitler: ¿lo mataría o lo dejaría vivir?

UN GRAN INTERROGANTE

El destino le marcó en su vida, tras que un accidente viajando en un taxi, tras aquel día de feria, lo dejará en estado de coma por más de cuatro años y luego de que milagrosamente volviera abrir sus ojos, verá que su vida ya no es la misma. No solo el paso del tiempo causó secuelas en sus padres, en su propio aspecto y estado físico. El mundo entero había cambiado. El coma se había llevado cuatro años de su vida, incluyendo un gran amor, que no murió, pero mutó, siguió adelante mientras él ahora debería resignarse y aceptarlo… Sarah continuó con su vida.

Pero esto no es lo peor que descubrió tras volver de aquella extraña zona donde “vivió” en su mente, regresó con un horrible don, la videncia…, con solo tocar a las personas, podía ver pasados y futuros, cercanos, lejanos, aterradores, hasta que la casualidad hizo que toque la mano de un personaje: Greg Stillson.

Quizás te interese: King on Screen: cuarta edición del festival de cortos basados en obras de Stephen King 

Este hombre crecía rápidamente en su carrera política, tanto así que percibió…”vió”, que aquél hombre llegaría a ser presidente, pero además, que sería aquel perverso personaje el responsable de una terrible guerra que llevaría al fin del mundo. Y con esta información en su mente atormentándolo, ¿qué debería hacer Johnny? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar y cuanto estará dispuesto a perder? Se enfrentará a un gran dilema moral donde deberá tomar o ignorar, una decisión que inevitablemente, para bien o mal, transformará su vida y cambiará el futuro de todos.

Narrado al genial estilo al que King nos tiene acostumbrados, logra que sintamos empatía por sus personajes, los cuales están muy bien elaborados. Destaca el nivel de profundidad que logra en la construcción del protagonista Johnny, como el de su antagonista, Greg. Logra hacernos ver y sentir lo que a ellos.

Por otro lado, la historia está dividida en tres partes, con capítulos no demasiado extensos y disfrutables por completo. El capítulo donde describe las sensaciones del protagonista en estado de coma, desde el punto de vista de esa persona, es sublime… Como también, en otro capítulo, la forma que nos describe el reencuentro con su antigua novia como un acto de amor y despedida es realmente impecable.

Todo esto nos lleva a un gran final que logra una coalición perfecta entre todo lo relatado y el desenlace.

Algunos datos y curiosidades de La zona muerta

Stephen King consigue que La zona muerta sea una de sus mejores obras. Publicada por primera vez en 1979 y lanzado en castellano en 1980. 

El autor escribió La zona muerta entre 1976 y 1977, alternando mientras escribía en simultáneo Firestarter (Ojos de fuego). Cuando se bloqueaba escribiendo una, volvía a la otra (una particularidad propia de King).

La historia guarda cierta relación con Peter Hurkos, un holandés que aseguraba tener poderes extrasensoriales tras recuperarse de una herida en la cabeza y el coma posterior. (dato del libro Todo sobre S.K/A.Bosi).

La zona muerta en la pantalla

T.V. La Serie: The Dead Zone fue producida por Lionsgate Television entre 2002 y 2008. Con un total de seis temporadas, se basaba en su personaje principal Johnny Smith quien en cada episodio experimentará una visión que le obliga a interponerse para cambiar un destino trágico. (dato del libro Todo sobre S.K/A.Bosi)

Cine: Película The Dead Zone de 1983 dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Christopher Walker (como Johnny Smith) y Martin Sheen (como Greg Stillson), entre otros. La historia está basada en la novela homónima de S.King.

Quizás te interese: Hechos Reales: 6 películas de verdadero terror

Deja una respuesta