Luego de reunir por tres años consecutivos lo mejor del cine de género, llega la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico: El Grito. El evento se desarrollará del 21 al 26 de noviembre del 2022, con sede en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela.
Organizado por la Casa Audiovisual El Grito, es el primer y único festival de cine fantástico de Venezuela, firme en la búsqueda de captar, proyectar y premiar trabajos con las temáticas: fantasía, horror/terror, ciencia ficción, thriller y suspenso, en los formatos ficción, documental, animación, videoclip o experimental.
El festival surge de forma presencial en el 2019, como una competencia nacional e internacional de cortometrajes, presentando desde entonces films de los cinco continentes. En el 2020 se realizó de forma virtual y, en el 2021, se completó una versión híbrida, que también incluyó cronograma en Colombia.
El próximo mes de noviembre, el festival tomará nuevamente espacios para la proyección cinematográfica en San Cristóbal. Participará la Corporación Tachirense de Turismo COTATUR, la cadena Cines Unidos, la productora Genuino Films, las plataformas Filmfreeway y FestHome. A su vez, se contará con el apoyo institucional de la Fundación Cultural Bordes y la empresa privada local.
Quizás te interese: Merlo Sangriento: se abrió la convocatoria
Festival El Grito: un grito en pantalla grande
En la historia del festival han sido galardonados cortometrajes como La Guarida, del español Iago de Soto, también nominado al Premio Goya; así como Bestia (Hugo Covarrubias, Chile), nominado al Premio Óscar en la categoría de animación, además de trabajos en competencia de numerosos países en cita con las obras de Venezuela y Colombia, países que han sido sedes del evento.
Han destacado cortos colombianos como Ramiro, de Laura Bibiana de la Hoz, y Calle 666 de Jessica Bustos, en conjunto con venezolanos como Umbral, de María Laura Reina, Antropomorfo, de Angelo Betancourt, y Ascenso, de Luis y Andrés Rodríguez, por mencionar algunos.
En esta cuarta edición se espera contar con cineastas nacionales y del extranjero, nóveles y de larga trayectoria. Y se invita a las escuelas de estudios superiores que imparten cátedra de cine, para que visiten el sitio web de la Casa Audiovisual El Grito y el Instagram del Festival, y sean parte de esta nueva edición, en crecimiento para el público del cine de género.
No se detengan en el primer charco de sangre, hay mares por delante.