En este momento estás viendo Los RINCONES TENEBROSOS de FABIÁN SEVILLA

Los RINCONES TENEBROSOS de FABIÁN SEVILLA

Fabián Sevilla es un escritor mendocino que trabaja en todos los terrenos. Escribe cuentos, novelas, obras de teatro y guiones de historieta. Sus historias viajan desde un público infantil hasta el adulto. Sus publicaciones conocieron países como Chile, México, Colombia, Costa Rica y EE.UU. Ganó varios premios, colaboró con revistas infantiles que todos leímos cuando eramos chicos, como es el caso de Billiken. Hizo muchísimas cosas y tiene tinta para rato, pero hoy está en Terror.com.ar para hablar de su nuevo libro Rincones Tenebrosos, editado por Quipu. Comencemos:

Tu último libro, RINCONES TENEBROSOS, salió hace poco por la editorial Quipu. ¿Qué podrías contarnos de esa historia?

Se trata de dos novelas breves de horror: ALGO HORRIBLE HAY EN EL SÓTANO y LA CABAÑA DE LOS ESPECTROS. El título del libro responde a que ambas historias transcurren en lugares donde siempre el terror está asechando para hacerte su víctima, como si fuera una bestia salvaje; eso lo explica un epígrafe que lo presenta:

“Advertencia escrita en un antiguo manual para cazar fantasmas y monstruos”.

Lo distintivo es que ambas novelitas fueron escritas pensando en pequeños lectores, ya que Quipu decidió lanzar la versión junior de su colección negra: se llama colección negrita y busca atrapar a esos niños y niñas de 7 u 8 años que se fascinan leyendo historias de miedo o piden que se las lean, pero que el mercado editorial no ofrece puesto que publica libros de terror para lectoras más grandes.

FABIAN SEVILLA Rinconces Tenebrosos

Sinopsis de Rincones tenebrosos

El miedo busca rincones oscuros donde esconderse para sorprenderte y convertirte en su presa.

Atrapados en una cabaña, cuatro amigos pasan la tormentosa noche contándose historias de terror para divertirse, pero pronto descubren que las pesadillas pueden convertirse en una espantosa verdad.  A su vez, una descreída Guadalupe se propone demostrarle a sus hermanos que los fantasmas y los monstruos no existen. Al menos, hasta que un encuentro inesperado la lleva a un sótano donde pone  a prueba todo lo que cree saber.

En la sinopsis de Rincones tenebrosos se presenta a Guadalupe, quien no cree que los fantasmas y monstruos existen, ahora… ¿Fabián Sevilla cree en esas cosas?

Soy un racionalista total, pero no un refutador de creencias: no creo en nada sobrenatural, pero mi cabeza está abierta a escuchar el relato de los que creen. Cuando alguien comparte con vos una experiencia sobrenatural te está dando material para que después lo conviertas en un cuento o una novela. En ese sentido, me encanta que haya gente que crea en fantasmas, monstruos y todas esas espectaculares criaturas de pesadilla que tanto nos gusta hallar en un libro o en una película.

Quizá te interese: La calle del terror se apodera de Netflix (…y de nosotros, la nostalgia)

Hablando de monstruos y sabiendo que te gustan tanto ¿cuál monstruo de la Universal o de la Hammer te gusta más y por qué?

De la Universal mi elección es Frankenstein, creo que es un emblema del género. Pero por muy poco le gana El hombre invisible… me encantó cómo Claude Rains concibió al científico que enloquece cuando puede volverse invisible, lo cual lo hace más peligroso: no podés ver a tu enemigo. De la Hammer me permito elegir cualquier personaje interpretado por Vincent Price: siempre sus malvados rayaban con un humor mordaz y negro que me encanta. Eso sí, no le perdono a la Hammer que hubiese renacido en 2010 produciendo la versión estadounidense del filme sueco “Déjame entrar”: prácticamente destruyó una joya del cine de vampiros.

FABIAN SEVILLA Rinconces Tenebrosos
Fabián Sevilla en la Feria del Libro

A la hora de escribir, ¿cómo ponés los límites de la edad de los lectores?

Quienes escribimos para las infancias y las adolescencias estamos en constante contacto con nuestros lectores y los mediadores de la lectura. Eso hace que uno sepa sobre qué escribir, pero también cómo escribir para que una historia de terror los asuste pero no los traume. Además, está la capacitación en escritura creativa con la cual se aprende a construir relatos que pueden llegar a los lectores de diferentes edades, pero no es dos más dos cuatro: hay chicos de siete años que leer una novela de horror que tal vez uno de doce no se banca. En ese sentido, escribir las dos novelitas de Rincones tenebrosos fue todo un desafío… espero haberlo superado bien.

¿Se escapan las historias hacia otros públicos o desde el principio sabés hacia dónde vas?

Desde el principio sé hacia donde apuntar, eso determina cómo voy a construir un relato pero no me condiciona: los chicos y las chicas se fascinan con las historias espeluznantes y pareciera que cada vez disfrutan más de asustarse con una novela o libro de cuentos de miedo. Muchos chicos me han dicho “muy bueno tu libro, pero al próximo ponele más terror”.

Quizá conozcan a Guillermo Barrantes: el escritor que se transformó en cazafantasmas

Hablando de saber hacia dónde vas, ¿sos un escritor de brújula o de mapa?, en otras palabras: ¿te dejás llevar por la historia o te manejás con una escaleta?

Cuando escribo cuentos, me dejo llevar por la brújula: a veces no sé dónde voy a terminar. En cambio, nunca me siento a escribir una novela si antes no elaboré una escaleta: es más, a veces le dedico más tiempo a la escaleta que a la escritura del libro. Eso sí, aunque depure mucho mis previos, no me ato a ese pretrabajo y suelo pegar volantazos sorpresivos… Como escritor también quiero sorprenderme, como espero que lo haga el lector.

Llegando a casi al final de la entrevista. ¿Qué opinás del terror en la actualidad? 

Creo que el mejor material está llegando de países inesperados: hay muy buena literatura y cine de horror producido en Taiwan, Corea del Sur, la India, Irlanda, los países nórdicos. Considero que, salvo excepciones, Hollywood perdió la receta del buen cine de terror y todo son fórmulas remanidad; eso también lo noto en la literatura de horror yanqui. Volviendo al tema del cine, últimamente he visto películas indie que me parecieron espectaculares porque lograron asustarme con historias que también abordan problemáticas sociales muy de este mundo.

«Considero que, salvo excepciones, Hollywood perdió la receta del buen cine de terror», asegura Fabián Sevilla.

¿Qué nos podés contar de tus proyectos que se vienen?

En cuanto al género, tengo en planes comenzar una novela sobre una casa trampa. Es un thriller para adolescentes, con toques hitchcockrianos y algo del gótico ya que está pensada para que la casa donde sucede todo sea tan protagonista como los protagonistas humanos. A la vez, está en cola de decisión editorial una novela que coescribí con mi hermano Ariel: se trata de una historia narrada en tres tiempos y tiene que ver con una maldición antigua sobre un tesoro que se halla en la Cordillera de los Andes. Ya tiene el sí de nuestro editor, pero el tema de la pandemia ha hecho que se demoren muchas decisiones de publicación. Como adelanto, se llama Los vigías del cerro negro. Espero que en una próxima entrevista hablemos sobre ese libro…

Para los que les interese el libro, pueden hacer clic en la siguiente imagen. Para conocer otros títulos pueden leer las reseñas que hicimos de Gritos Lejanos, No lo intenten en sus casas, y los libros de microrrelatos El usurpador y las Babas de caracol. Agradecemos a Quipu por los ejemplares de cortesía y a los autores por prestarse a las preguntas.

quipu

Deja una respuesta