Daniel de la Vega: Punto muerto, Al tercer día, el cine argentino y más…

Daniel de la Vega: Punto muerto, Al tercer día, el cine argentino y más…

Entrevista a Daniel de la Vega

Daniel de la Vega
Daniel de la Vega

Hoy estamos ante uno de los exponentes del cine de género nacional: Daniel de la Vega. Director de películas como Necrofobia, Ataúd Blanco y Punto Muerto, su última película.

Bueno, Daniel. Primero que todo, muchas gracias por prestarte a la entrevista y felicitaciones por Punto Muerto. Cuando vimos que se estrenaba la película lo que nos llamó la atención fue la decisión de que sea en blanco y negro. ¿Fue por el presupuesto o para transmitir más verosimilitud con la fecha donde transcurría la historia?

Daniel de la Vega: Efectivamente, la película fue filmada en blanco y negro para poder transmitir el verosímil de una época de recibir, trasmitir el espíritu, inclusive debo decir, de esa televisión que yo veía en mi infancia, que hizo inspirara de una manera esta obra. Uno ha crecido con referentes como Viaje a lo inesperado o Sábados de súper acción, eran épocas donde blanco y negro definía en el contexto en el cual estabas, de alguna manera. Debo destacar la valentía de los productores que aceptaron hacer una película en blanco y negro porque, a partir de que la película entra en ese registro se hace muy difícil distribuirla y hay un espectro del público que la va a rechazar. No obstante, nos pareció que había una verdad en esa en ese blanco y negro que se hacía indispensable a la hora de narrar este cuento.

En Punto Muerto, uno de los ejes de la película es la tensión del escritor experimentado y la posible estrella. ¿Te pasa como director, el hecho de discutir con el Daniel De la Vega del inicio y lo que sos ahora? Digamos, la frescura contra la experiencia.

DdlV: Es compleja la pregunta. Es una discusión permanente que tengo, yo soy aquel niño que veía películas y series en su infancia y que lo que hace es retratar su experiencia y recuperar esa infancia perdida. Todo el tiempo estoy en este tránsito. De una manera siento que es un homenaje a mi infancia. Y después también tengo diálogos más cercanos, tengo diálogos con el director que hizo las anteriores que de vez en cuando se tropieza con ellas en Amazon, en internet, en Netflix, o inclusive en televisión abierta: en CINE.AR y realmente es un diálogo que a veces suele ser estresante. Cada película es el producto de un momento histórico y cuando uno se encuentra con ellas se encuentra con esa persona que uno fue y las decisiones que tomó en aquel entonces. Es un diálogo muy difícil, a veces es satisfactorio y otras es doloroso.

Punto muerto Daniel de la vega

Trailer de PUNTO MUERTO

Punto Muerto se filmó toda en una sola locación ¿cómo fue el trabajo para que todo saliera tan bien?

DdlV: Es un proyecto por encargo. Originalmente me pidieron un guion que fuera posible entre el marco de posibilidad que propone el INCAA desde su presupuesto, en ese sentido, una película con pocos personajes y pocos decorados era clave para poder hacerla dentro de un marco de calidad a la cual uno aspiraba. En ese sentido se escribió con cierta inteligencia para optimizar todos nuestros recursos. Mucho de lo que uno ve la película se repite sistemáticamente: lo que se hace es cambiar, por ejemplo, el mobiliario. Todas las habitaciones son siempre las mismas, y sin embargo uno puede inferir que esto ocurre en diferentes locaciones en un mismo espacio.

En ese sentido creo que fue una película que me permitió, de alguna manera, optimizar todos mis recursos en la cantidad de tiempo que tenía, yo tenía cinco semanas para contar esta historia y 8 horas 45 por día. Con ese marco yo pude trabajar las actuaciones y darle una mayor calidad y atención a todo ese proceso.

En otras películas es diferente, porque a veces uno no escribe películas posibles, sino la soñada; y cuando eso ocurre, tus recursos son siempre los mismos.

Por eso entra en conflicto muchas veces lo que vos aspirás a hacer con lo que podés realmente lograr dentro un marco de calidad.

La banda sonora de Punto Muerto estuvo a cargo de Luciano Onetti y fue algo que le sumó mucho a la película. ¿Cómo es el trabajo con la musicalización y la creación de los ambientes?

DdlV: Con Luciano Onetti ya hemos trabajado en varias películas y en ese sentido  yo confío mucho en su talento y su visión, incluso como director. Me parece que se produce un diálogo entre él y la película que es muy nutritivo, que hace que la obra se enriquezca. Yo en general lo que hago, de alguna manera, es proponer y estimular su trabajo pero en esencia entiendo que su sensibilidad está a flor de piel y puede leer en la película sus necesidades también. En general se confrontan las ideas, pero es fundamental su visión a la hora de plantear la música, porque realmente creo que tiene un universo muy personal que hace que su trabajo sea único.

Daniel de la Vega

Como ya estuvimos hablando en la web, se viene Al tercer día. Una película que tiene un reparto de lujo y una historia interesante. ¿Cómo viene este proyecto?

DdlV: El proyecto está en este momento en estadio pos producción, se está llegando un corte final de la misma. Un proyecto que demando mucha esfuerzo y una apuesta fuerte dentro del marco de posibilidades que proponer INCAA. En ese sentido estoy muy contento con la tarea realizada y el resultado del proyecto. Espero poder estrenarla en una etapa pos pandemia y que pueda llegar a un público amplio.

 El guion está basado en el libro 3 días de Gonzalo Ventura, de De la Fosa. Leímos la obra, la reseñamos y nos encantó. ¿Cómo manejaste la historia narrativa y el guion? ¿Qué relación tiene con el libro?

DdlV: Yo tengo acceso al libro original gracias a Gonzalo, que me lo ofreció en un momento. Él tenía el deseo de convertirlo en una película y lo que terminó ocurriendo es que yo me enamoré de su amor por la historia. Me parecía que la novela tenía elementos narrativos que eran muy originales dentro del fantástico latinoamericano, pero fundamentalmente vi en la relación que tenía con su texto una empatía tan fuerte que no pude dejar de enamorarme yo también de historia. Hubo un momento en donde puede compartir ese cariño y en ese triángulo amoroso se pudo trabajar la adaptación del libro original. El guion original lo escriben Gonzalo Ventura y Alberto Fasce, y lo que se hizo fue una coordinación muy estrecha para que hubiera una adaptación al universo cinematográfico.

3 días ventura


Reseña de 3 días: el miedo a perder… y a encontrar


Con Punto Muerto nos hiciste viajar al pasado, ¿con Al tercer día también?

DdlV: Creo que toda película propone un viaje, un viaje hacia el inconsciente, una propuesta donde el director tiene crédito por parte de un espectador para que ese viaje sea lo más cercano a una experiencia distinta, nueva. Creo que Al tercer día y Punto muerto son experiencias diferentes dentro de nuestro cine y espero que sean experiencias gratificantes.

La película cuenta con un reparto de lujo. ¿Pudieron trabajar con un buen presupuesto?

DdlV: La realidad es que nuestro presupuesto es el estándar de una película de audiencia media del INCAA, es decir, tenemos el desafío de una historia con cierta pretensión técnica, con un elenco de primera línea pero con los recursos estándares del Estado. Osea, nosotros no tenemos una productora que nos respalde somos Néstor Sánchez Sotelo y yo, productores de esta película que elegimos hacerla y afrontamos todas las dificultades. Por suerte contamos con el apoyo de Monster labs, de Martín Canale y de gente que se sumó al proyecto y aportaron su magia a la hora de hacer posible esta historia.

Daniel de la Vega

Sabemos que el enorme artista Martín Canale también participó en el la película. ¿Nos podrías contar algo de su trabajo dentro de Al tercer día?

DdlV: Básicamente tuvo la generosidad de sumarse este proyecto inculcando una impronta elevó técnicamente la propuesta narrativa a la cual aspirábamos. Como bien hubiera dicho en su momento: nuestros recursos no son siempre los que necesitamos, sino que siempre estamos por debajo de nuestras posibilidades, y en ese sentido contar con la generosidad y el talento Martín Canale fue clave a la hora de poder desarrollar determinados personajes dentro de la historia, ya que requerían una tarea minuciosa que excedía nuestras posibilidades presupuestarias y en ese sentido no tengo más que palabras de agradecimiento para con él.

Por lo que nos contás, con esta película casi terminada lo primero que se me viene a la cabeza es cuándo la vamos a poder ver, pero la pandemia limitó muchas cuestiones, una de ellas el cine. ¿Tenés idea de cómo será el estreno?

DdlV: Vivimos en una realidad dinámica y nos estamos adaptando a la misma. Tenemos expectativa de poder estrenarla antes de fin de año, no obstante, entendemos que esta película merecería un alcance en salas. Hoy por hoy sería imposible, motivo el cual, estamos evaluando estrategias de distribución que puedan nutrirle, y que pueden mejorar su alcance a la gente. Por el momento no tengo una respuesta, pero esperamos que la película llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Y hablando un poco más del tema, ¿creés que a partir de ahora va a cambiar el cine (como lugar) para disfrutar de las películas?

DdlV: El mundo que se viene lo desconocemos. Creo que nuestra mayor virtud será poder adaptarnos a la realidad que nos rodea y creo que no va a desaparecer el cine. Lo que puede llegar a modificar es el acto colectivo de compartir las películas, pero tampoco me atrevería a hacer una aseveración sobre el tema. Hoy más que nunca las historias son necesarias y estamos atravesando un momento difícil dentro de la industria con todos los directores parados, con toda una industria de técnicos detenida.

La verdad que a pesar de ello nunca se consumió tanto en streaming, internet. Las historias son una necesidad de nuestra sociedad, son espejos en los cuales necesitamos relajarnos y hoy se hace más que nunca evidente. Necesitamos nuevas condiciones de trabajo y en ese sentido el mundo tiene que cambiar para bien y a favor de la producción cinematográfica, y no esta situación que estamos viviendo en donde solamente las plataformas son las que se benefician, mientras los que producen están relegados a un tercero o cuarto plano.

Te hago una pregunta que le hice a Fabián Forte en la última entrevista con respecto a las producciones audiovisuales: ¿qué opinión tenés sobre las famosas cuatro semanas de filmación?

DdlV: Que a veces son tres y a veces te digo, son dos. Es un escenario lamentable en dónde nos coloca frente a la competencia, en un marco de desventaja enorme.

Un público acostumbrado a ver mega producciones donde no hay límites, tienen que pagar un valor de entradas similar al de una película que se filma en dos semanas, por ejemplo.

Es un escenario lamentable que sólo puede precarizar nuestra Industria.

De esta manera es muy difícil recuperar y crear, o generar audiencias. Es lógico entender que ante un mismo precio de entrada hay gente que está pagando por películas que son mucho más grandes y que rinden de una manera diferente; eso no quiere decir que sean mejores películas, no es una valoración de su calidad, lo cual es absolutamente subjetivo y no está supeditado al número de semanas. Pero es real de que hay un marco de producción que no nos contiene, y qué hace que nuestras producciones sean más precarias: eso se traduce en un espectador que empieza a abandonar nuestro cine

Bueno, Daniel. Muchas gracias por las respuestas y esperamos con ansias Al tercer día.

Daniel de la Vega

Daniel de la Vega

Con una larga trayectoria en la realización audiovisual, Daniel de la Vega es un gran referente del cine de género argentino. Egresó de la escuela de cine del INCAA y forma parte de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Ha sido camarógrafo, asistente de dirección, guionista, director y productor en Publicidad, Televisión y Cine. Dirigió los cortometrajes multipremiados «La ultima cena», «Sueño profundo» y «El martillo», este último galardonado con el premio al mejor cortometraje del Festival de Cine Fantástico de Sitges. En 2003 coescribe y codirige «Jennifer’s Shadow», película de terror protagonizada por Faye Dunaway, realizada para el mercado estadounidense. «Death Knows Your Name» fue su última película en inglés. Luego produce y dirige la comedia negra «Hermanos de Sangre», que gana el premio a la mejor película argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y «Necrofobia», que se convierte en la primera película argentina de terror filmada en 3D. Posteriormente, «Ataúd Blanco» obtuvo enorme repercusión en la crítica en festivales internacionales de cine fantástico. Coescribió y produjo el film postapocalíptico «Soy Tóxico», dirigido por Pablo Parés y ahora se encuentra en pleno proceso de post producción de su próxima película: «Al Tercer Día».

Deja una respuesta

Cerrar menú