El sótano es mío pero los muertos son tuyos, de Roberto Benemio

El sótano es mío pero los muertos son tuyos, de Roberto Benemio

El libro del gran Roberto Benemio, El sótano es mío pero los muertos son tuyos, es una antología de cuentos que cumple con todo lo necesario para convertirse en una de tus mejores lecturas del año, no importa cuando leas esto. Fue una de las incorporaciones del colectivo editorial De La Fosa, la cual apostó fuerte a editar libros en medio de la pandemia y nos sorprendió con seis títulos que se suman al increíble catálogo que tienen.

En poquito más de cien páginas, nos vamos a encontrar con trece cuentos que son un festín de horror y de lo putrefacto, de lo más profundo que leí en un tiempo. Ojo qué, aunque lo decimos así de fuerte, hay relatos para todos los gustos.

El sótano es mío pero los muertos son tuyos

Sinopsis de El sótano es mío pero los muertos son tuyos

Libro de relatos relacionados entre sí por: los libros como objetos de amor y de odio, los antros de los finales de los 80, el sarcasmo y un horror profundo.
Una recorrida por el lugar más oscuro de las noches de Buenos Aires.
Donde las risas y los alaridos guturales se convierten en lo mismo.
Este libro es un gusanito en una torta de cumpleaños podrida.
Algo que parece gracioso y simpático, hasta que te lo tragás.
Metete en el sótano.
Animate a ver la vida horrible que se esconde atrás de las máscaras de la felicidad.

Quizá te interese: Los que duermen en el polvo, de Horacio Convertini

Horror y mugre

El sótano es mío pero los muertos son tuyos es un libro que se hizo esperar entre los fanáticos del género. Un libro que generaba las más altas expectativas y que afortunadamente no decepciona, sino que le entrega al lector más de lo que podía esperar. Benemio tiene una forma increíble de armar enormes relatos en pocas palabras, y cada uno te va a poner la piel de gallina y hacerte sentir esa incomodidad tan característica del horror.

Los relatos se dividen en dos partes:

La primera parte, La risa de esta comedia te va a doler, nos presenta historias cortas con un terror bastante relajado, inclusive un poco cómicas. Con esta intro nos vamos aclimatando a la escritura del autor y nos preparamos para este viaje.

Por otro lado, la segunda parte, Ahora viene una de terror, es donde las cosas se ponen aún mejor (o peor, depende como lo consideren). Estos son los relatos que nos van a sorprender con detalles sangrientos y escalofriantes. Los que te van a hacer notar que la primera parte era solo el precalentamiento antes de meterse de lleno en el horror.
El total de los relatos te da la experiencia completa de lo que es encontrarse con la pluma de alguien con la experiencia suficiente para escribir una obra que marque todos los casilleros de lo que es el buen terror.

En la presentación del libro, Roberto comenta que estas historias son en parte inspiradas por experiencias de vida. Principalmente el inicio y nudo de cada una, no así el climax y el desenlace. Y es digna de reconocimiento la forma en la que estas anécdotas cotidianas se convierten en historias sangrientas y trágicas.

Mis favoritas son El veneno y La reina, dos historias que en parte se complementan mucho y logran darnos dos perspectivas de una historia increíble.

Es muy probable que no dejen de escuchar sobre este libro en el futuro cercano así que espero que le den una chance y se encuentren con una de las mejores lecturas de horror nacional que tenemos disponibles actualmente.

Presentación del libro El sótano es mío pero los muertos son tuyos

Quizá te interese: One Wild Night, de Sebastián Elesgaray

Sobre el autor

Roberto BenemioRoberto Benemio es Licenciado en enseñanza de las Artes Audiovisuales y realizador Cinematográfico. Es Director de Cine y Teatro. Es escritor, novelista, guionista, dramaturgo, ensayista y Poeta. Entre sus mentores y maestros se destacan: el escritor David Viñas, el escritor anarquista Osvaldo Bayer, el ensayista Nicolás Rosa, el documentalista Guillermo Fernández Jurado, y el escritor Juan-Jacobo Bajarlía (su gran Maestro).

Dirigió el Documental Bajarlía. Adaptó y dirigió distintos cuentos de terror para la creación de los Cortometrajes del Nuevo Terror y Suspenso Rioplatense: Corazón Delator de Edgar Allan Poe y Esa Mujer de Rodolfo Walsh, entre otros.

Luego de recibirse con una especialización en Letras y con una licenciatura en Educación, se destaca como Profesor y Formador de artistas. Y forma parte de la Nueva Generación de Escritores de Horror en la Argentina.

Deja una respuesta