En este momento estás viendo El fantasma del rosario, de Marisa Vicentini

El fantasma del rosario, de Marisa Vicentini

El Fantasma del rosario es una novela de Marisa Vicentini, publicada en el 2022 por la editorial colombiana Cangrejo Editores, y distribuida en Argentina por Grupal Libros. Cabe mencionar que, anteriormente, el libro también fue publicado bajo el sello Muerde Muertos.

El fantasma del rosario

Contratapa

«Despertó con el silbato de un tren. Una molestia, quizás un poco de frio. Abrió los ojos y miró la hora; las cuatro de la mañana. Le costó adaptarse a la luz para ver el reloj. Se acomodó nuevamente para dormir. Luz a pesar de tener los ojos cerrados. Luz que a las cuatro de la mañana no tiene sentido. De un salto, se sentó en la cama. Una esfera incandescente flotaba sobre sus pies, un ópalo blanco, opaco, que irradiaba, pero también absorbía, como si un globo pudiera inflarse de metal en forma de aire. Micaela cerró nuevamente los ojos pensando en el reflejo pasajero de algún auto, queriendo que lo fuera.»

«Una historia de misterio, enigmática, narrada con el pulso de una autora que los cautivará desde la primera página.»

Patricio Sturlese

«Un libro que atraviesa el género fantástico con visos de terror, en donde está todo, desde los fantasmas hasta las posesiones y los exorcismos, al tiempo que desarrolla de fondo una historia de suspenso en clave policial, es para aplaudir.»

Cristian Maier

¿De qué trata El fantasma del rosario?

La acción su sitúa en Vista Hermosa (que en la realidad se corresponde con Bella Vista), en una casa antigua, de estilo victoriano. Y, como uno puede imaginarse cada vez que se topa con arquitecturas góticas en un relato, incluimos esta novela dentro de la tradición de las casas encantadas.

En poco más de un año, Micaela Dupuis pierde a su hijo y a su mamá (y a su papá, con quien nunca tuvo relación y recién conoció de grande). La historia comienza con Micaela mudándose a una casa que heredó de su padre. Sola y triste, no sabe qué hacer con su vida. Para colmo, cada dos por tres, el nuevo vecino salta los arbustos para ir a husmear.

Pero esto le parecerá algo menor cuando, por las noches, su calma y su desazón se vean alteradas por una aparición fantasmal. Luces raras, pasos que bajan las escaleras, puertas que se abren y vidrios que se rompen harán que las noches sean un momento para estar alerta, más que para descansar.

Más todavía cuando la mera aparición pasa a mayores, convirtiéndose en posesión.

Así, mientras atraviesa el duelo, Micaela se verá envuelta en una historia que pone en jaque a la razón.

Una historia que todavía no fue cerrada.

Quizás te interese: Desatormentándonos, de José María Marcos

 

Reseña

“Sin su madre y sin Julián pensaba que seguir viviendo era apenas una cuestión fisiológica, una inercia de costumbre o de hábito”.

Con capítulos cortos, Vicentini nos trae una lectura que fluye y engancha. La intriga está muy bien llevada, acompañada con una prosa precisa. Desde el primer momento uno quiere saber qué está pasando y por qué.

Hay una buena construcción del personaje principal. Sin extenderse más de lo necesario, la autora nos permite conocer el pasado de la protagonista, como así también entender sus motivaciones. Casi como si la novela fuese una visita guiada por la vida de Micaela.

Los datos que se nos brindan, son datos relevantes. El pasado de cada uno de los personajes secundarios tiene alguna información que será útil para desentrañar lo que está sucediendo. Y, como uno podría sospechar, varios de ellos saben más que de lo que dicen saber. Micaela se las tendrá que arreglar para averiguar qué está pasando, al mismo tiempo que sobrelleva sus propias tragedias.

En El fantasma del rosario, todos los personajes piden una segunda oportunidad. Y a cada uno de ellos los podemos ubicar dentro de alguna de estas tres instituciones: la familia, el Poder Judicial y la iglesia. Habrá que ver de qué manera interactúan acá los hechos ilegales con los inmorales, qué debe ser castigado con la cárcel y qué con el repudio.

Algo que me gustaría destacar de este libro, es que todos los personajes me parecieron verosímiles. Considero que, en la vida real, las personas actuarían de la misma manera ante hechos similares. No hay exageraciones pintorescas, ni ingenuidades románticas, ni esperanzas infundadas. Todos sienten y actúan acorde a lo que va pasando. Buen trabajo de la autora al darle a cada uno una personalidad muy marcada, pero logrando que todos sean creíbles.

El fantasma del rosario: más que espectros y sustos

Más allá de algunas escenas realmente escalofriantes que podemos encontrar en esta novela, sobre la historia sobrevuelan muchos temas. Al vacío, el dolor, el duelo y la culpa que rondan el presente de la protagonista, debemos sumar asuntos de su pasado. Una herencia familiar y secretos de familia serán los motivos que la colocan en el centro de la trama.

En esta línea, la maternidad y la paternidad son lo que dará forma a la cotidianidad de Micaela. Y la identidad estará ahí, como tema latente, desde la aparición del fantasma hasta el final de la novela.

Concluimos con que estamos frente a 195 páginas cargadas de emociones. Hay momentos de tristeza; otros, de desconcierto; y varios de horror.

Es una historia que pasa del misterio al suspenso, del suspenso al terror, y del terror al policial. Por lo que es una novela que puede ser disfrutada tanto por quienes busquen terror, como por quienes quieran leer un policial o un thriller (con toques sobrenaturales, claro).

Para finalizar, y como dato de color: al tiempo que escribo esta reseña, El fantasma del rosario se agotó en Colombia, motivo por el cual Cangrejo Editores ya está por sacar al mercado la segunda edición.

Sobre la autora

Marisa Vicentini

Vive en la ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Historia y Técnica en Turismo. Pasó parte de su infancia en Montreal. Allí, sus primeras lecturas fueron la literatura de terror norteamericana y los cuentos folclóricos anglosajones, los mismos que posteriormente sirvieron de inspiración para su trabajo. Su gran interés por el universo de lo oculto y lo inquietante queda plasmado en El fantasma del rosario, su primera novela, así como también en numerosos cuentos y relatos.

Recientemente publicó su segunda obra, El color de nuestro olvido, novela histórica en la que también apela al misterio como marca personal.

Es creadora del podcast Magistrae Vitae.

Deja una respuesta