En este momento estás viendo Dormiré cuando esté muerto, de Matías Bragagnolo

Dormiré cuando esté muerto, de Matías Bragagnolo

Dormiré cuando esté muerto, publicada por Del Fondo Editorial en julio de 2021, es la última novela del escritor argentino Matías Bragagnolo. Un thriller con fuerte anclaje en el policial y momentos potentes de terror, que no descuida el estilo directo y agresivo al que nos tiene acostumbrados el autor.

Sinopsis

Un pueblo del interior de Buenos Aires. Un común denominador. Seis crímenes. Una familia. La persona más odiada del pueblo, el editor de un semanario repleto de chismes que comprometen a los vecinos, asume la tarea de investigar los crímenes, frente a una policía desconcertada. No tardará en verse inmerso en una frenética búsqueda en la que se darán cita la violencia y las perversiones locales, su propio triángulo amoroso, la magia negra, una extraña enfermedad y un cruce de acusaciones y persecuciones que raya con la locura. Una novela de terror y suspenso, en la que Matías Bragagnolo vuelve a sorprendernos con cada uno de sus personajes.

Dormiré cuando esté muerto

Quizá te interese: Mike Flanagan: sus inicios en 5 películas

Reseña de Dormiré cuando esté muerto

Habiendo leído gran parte de la obra de Matías Bragagnolo, cabe iniciar esta reseña indicando que su nueva novela está a la altura. Y es que en esta historia están presentes todas las características que lo han hecho interesante desde su primera publicación, Petite mort, aparecida en 2013.

Narrada en primera persona, Dormiré cuando esté muerto nos pone en la piel de un periodista medio pelo pero curtido. Su andar por Teniente Moldes oscila entre la desesperanza por un pueblo aburrido y que detesta, y la comodidad ante una rutina que, en algún punto, le sienta bien. Ser editor de un semanario no muy agraciado lo convierte en un paria, pero ese papel lo conforta en un contexto de mentiras y secretos. Es la persona ideal para investigar los asesinatos de un pueblo en un letargo inmutable.

Sin guardarse nada, ya sea personal o en relación a cualquier habitante de Teniente Moldes, el protagonista caminará las calles mil veces vistas y conocidas desde una mirada ajena. Los asesinatos lo desconciertan y lo obligan a replantearse lo que creía dominar mejor que su propia existencia. En este contexto, el estilo del autor para narrar un descenso a la confusión y la desesperación, cada vez más marcadas, es notable. No hay excesos de sentimentalismos ni descripciones ampulosas que puedan hacernos perder ritmo. Como es habitual en Bragagnolo, las descripciones son directas y sin eufemismos.

Con capítulos cortos y una correcta decisión de ir directo al grano, Dormiré cuando esté muerto es una excelente novela que despliega recursos del thriller, el policial y adhiere a un terror foráneo. Señala sin pudor todo aquello que puede asquearnos pero al mismo tiempo fascinarnos, sin descuidar una historia que estremece y cautiva desde su primera página.

Sobre el autor

Dormiré cuando esté muertoMatías Bragagnolo nació en La Plata, Argentina, en 1980. Publicó las novelas Petite mort (Extremo Negro, 2014, Argentina / 2015, España; finalista de los concursos «Laura Palmer no ha muerto» en 2010 y «Extremo Negro – BAN!» en 2013), El Brujo (Extremo Negro, 2015), La Balada de Constanza y Valentino (La otra gemela, 2018), El Destino de las Cosas Últimas (Indómita Luz, 2018) y Dormiré cuando esté muerto (Del Fondo Editorial, 2021). Cuentos y ensayos académicos suyos han sido publicados en antologías, revistas y diarios. En 2015 dictó en Espacio Enjambre un seminario sobre la técnica literaria del cut-up. Colaboró en 2018 con la columna «Literatura sin límites» para el programa de radio «El sonido y la furia». Escribe ensayos sobre música en la revista Metacultura.

Quizá te interese: Más allá del Mal: si «pueblo chico, infierno grande» fuese una serie

Deja una respuesta