En este momento estás viendo Distancia de rescate: libro y película

Distancia de rescate: libro y película

“Yo siempre pienso en el peor de los casos. Ahora mismo estoy pensando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo ´distancia de rescate´, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad de día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería.”

Distancia de rescate es una nouvelle de Samanta Schweblin, editada por Random House en el 2014. En el 2021 se estrenó en Netflix su adaptación cinematográfica.

La historia fue concebida como un cuento, que formaría parte de la antología Siete casas vacías. Pero cuando Schweblin comenzó a escribirla, se fue dando cuenta de que daba para más, de que un cuento le quedaba chico. Así, tuvo que suspender la escritura de los demás relatos que integraría el otro libro, para centrarse en terminar Distancia de rescate, que finalmente fue publicada antes que Siete casas vacías.

Distancia de rescate es la segunda película que está basada en un texto de la autora. La primera fue La valija de Benavidez (2017), adaptación del cuento La pesada valija de Benavides (sí, lector, en el cuento va con “s” y en la película va con “z”), incluido en su antología Pájaros en la boca y otros cuentos (2017).

Lo ominoso latente

Amanda llega con su hija, Nina, al campo, de vacaciones. Allí serán vecinas de Carla (Carola en la película) y su hijo, David. Distancia de rescate es una conversación entre Amanda y David. Ella, débil y semiinconsciente, en la camilla de un hospital; él, haciéndole preguntas y guiando la charla.

La historia que se nos va narrando es una historia pasada, iniciada unos días antes, cuando llegaron al campo. Iremos sabiendo quién es cada uno y por qué están en el hospital.

Estamos ante un eco thriller sobrenatural en el cual lo peligroso ronda por todas partes, sobre todo en lo que consideramos mínimo. Porque la clave está en los detalles.

Y esto creo que es bueno resaltarlo: la importancia que pueden tener los detalles en una obra de ficción. En las historias de terror o suspenso, por ejemplo, nimiedades como un gesto, una palabra o un graffiti, pueden resultar fundamentales a la hora de entender una trama o el porqué del comportamiento de un personaje. Y en Distancia de rescate es David quien le señala a Amanda que, al momento de recordar, la importancia de los detalles es esencial para comprender el presente. En este sentido, tanto el lector como el espectador terminarán sabiendo más cosas que cualquiera de los personajes.

¿Qué sabemos al empezar? Que todo está mal, que algo terrible sucedió y que todavía falta más. Y nos hablan de gusanos. No de tierra, sino de otro tipo. Gusanos que andan por el cuerpo. Que se te meten y te enferman. Distancia de rescate es el relato de una madre intentando descubrir en qué momento se le metieron esos gusanos a ella y a su hija. La amenaza imperceptible. Lo que está ahí y no vemos.

Distancia de Rescate

Quizás te interese: Respira, el eco thriller argentino de Gabriel Grieco

La distancia entre el texto y la pantalla

Hay literatura con adaptaciones de dudosa calidad (sin ir más lejos, la otra película basada en un texto de Schweblin); hay adaptaciones que, si bien basándose en una obra literaria, buscan innovar; y hay adaptaciones que son bastantes fieles al texto. Distancia de rescate entra en este último grupo. Más allá de pequeñas variaciones sin importancia, los diálogos (que es lo que importa) son prácticamente iguales.

Era una novela difícil de traducir a la pantalla. El libro es puro diálogo. Entre Amanda y David, en el presente; y entre Amanda, Carla y Nina, en el pasado. Las voces se superponen en la novela, y el lector tarda algunas páginas en agarrarle la mano. En la película, este mínimo esfuerzo inicial no es necesario. Y considero que el resultado final es satisfactorio.

Una buena prosa, por un lado, y buenas actuaciones (en especial, de María Valverde y de Dolores Fonzi), por el otro, justifican el reconocimiento internacional de esta obra (en lo literario, se destacan: ganadora del Premio Shirley Shakson, en el 2017; y ser una de las seis nominadas al Premio Man Booker International, del mismo año. En cuanto a su adaptación, a horas del estreno se metió rápidamente en el top 10 de las películas más vistas en Netflix Argentina, mientras que en Estados Unidos llegó al puesto 1).

Distancia de Rescate

Trailer de Distancia de Rescate

Deja una respuesta