Damián Kuc: Historias y preguntas Innecesarias

Damián Kuc: Historias y preguntas Innecesarias

La mayoría de las personas conocen a Damián Kuc por ser el creador de Historias innecesarias, pero antes de este «puesto» dentro de YouTube él fue (y es) el dueño de Minerva, la perra que lo empujó a las diferentes plataformas gracias a sus locuras de cachorra.

Damían Kuc creció durante esta pandemia del 2020 (le ponemos año porque seguro vendrán más a futuro) de una manera increíble. Sus subscriptores crecieron exponencialmente, pero demás, el crecimiento fue por varios caminos, sobre todo en lo laboral. Se pueden ver los informes de sus Historias Innecesarias en FiloNews, en las columnas de Últimos Cartuchos, en los programas de History Channel y, como si eso fuera poco, realizó una charla TEDx. Tranquilo el tipo.

Dentro del canal de YouTube de Damián Kuc se pueden encontrar diferentes historias, como por ejemplo: La verdadera historia de los Peaky Blinders, la vida de otros mafiosos entre el informe de las Avispas asesinas, casos poco conocidos como el de Gusano Menocchio u otros más conocidos como El ángel de la Muerte y el intenso análisis informativo del Clan Puccio, uno de sus videos más vistos.

Nosotros no quisimos hacer un recorrido por su vida, y mucho menos hablar de lo que ya hay en otras entrevistas. Nos centramos más en su forma de trabajo, la investigación y todas las novedades que se vienen de la mano de Damián Kuc.

Damián Kuc
Damián Kuc y Minerva – PH: Soljian

Me agarran acá, preeeguntando.

Bueno, estimado Damián Kuc. Desde www.terror.com.ar te agradecemos que te hayas prestado a responder algunas cuestiones que tenemos para vos. Cooomencemos:

Lo primero que vamos a preguntar es ¿Cómo está Minerva y tus otras mascotas?

Damián Kuc: Todas espectacularmente espectacular! Minerva y las siete tarántulas a punto de irse a vivir conmigo ya que finalmente me independizo (ya era hora). Queda una sola perra ya bastante viejita con mi madre y padre, para no andar llevándola de acá para allá.

Sabemos que empezaste con tu canal gracias a Paulina Cocina y tu video sobre el amor del señor Rhodesia. En ese entonces Instagram funcionaba un poco mejor que ahora y tus primeras innecesarias tenían un impacto positivo, pero ¿Creíste que la ibas a pegar tanto en tan poco tiempo?

DK: No, para nada. Coincido totalmente con lo de que Instagram funcionaba mejor (sobre todo para el/la creador/a de contenido) y eso generó una repercusión que me había sorprendido bastante. Pero no me imaginaba EN ABSOLUTO que después todo iba a resultar en lo que terminó resultando y, menos aún, en ese poco tiempo.

Si bien fueron unos casi dos años de subir cosas a Instagram, una vez que pisé YouTube todo explotó en un par de meses. Ultra bizarro y hasta el día de hoy no entiendo muy bien que pasó.

historias innecesarias
PH Paul Delon

En el momento que empezaste con Youtube ¿qué referente tenías? O mejor dicho ¿Qué videos similares a los que hacés veías para guiarte? (Si es que lo hacías)

DK: Sinceramente no veía casi nada, hablo un poco de eso en mi último video. Sentía que en YouTube no había nada de mi interés (ULTRA ERRADO). Estaba suscripto a un par de canales relacionados a animales y, en cuanto a creadores de contenido nacionales, solo veía a Ramita. No más que eso.

Ojo, tampoco es que estaba aislado de todo lo que pasaba. Toda la primera etapa youtuberistica argentina la ultra consumí: Marito, Magnus, Vedito, Publete, Kion, Dross, Alfredito, Prisca777, etc, etc, etc. Pero después abandoné un poco y me perdí todo un proceso/evolución de la plataforma y, por consecuencia, de los creadores de contenido.


Quizá te interese: ¿Quién es Magnus Mefisto?


Preguntando desde una página dedicada al terror, no podría no hacerte esta pregunta: hiciste el video de la fiebre amarilla, del gas sarín, abducciones y las torres del silencio, entre otras. Más allá del género en cuestión, por nuestra parte, la que más miedo dan son las que más cerca están de uno, como la corrupción. ¿Vos cuál creés que es el caso que hiciste que más miedo te dio? (si no es miedo, puede ser mala sensación, etc)

DK: Me incomodan mucho todas las historias donde agarran a gente inocente para hacerlas pasar por culpables (perejiles), por el simple hecho de que es algo que ocurre día a día. Y es horrible saber que hay un montón de casos similares que, sencillamente, desconocemos (y desconoceremos) por completo.

Por otro lado, la que más me paranoiqueó un poco fue la del Gusano Menocchio (por cierto, mi favorita), porque es un caso muy local, muy cercano, y no había ningún informe pseudo viral del tema.

Igual, las historias más explícitas son las que las plataformas, o mejor dicho, youtube desmonetiza. ¿Eso te frena a la hora de generar contenido o le das igual porque te interesa el tema?

DK: Para nada. Viniendo de Instagram, donde de parte de la plataforma no ganas ni un peso, nunca lo hice exclusivamente por la monetización. La mayoría de los videos que tengo desmonetizados son los que más público nuevo me generaron.

Hubo una época donde estabas a pleno subiendo historias cada tres días. ¿De dónde sacabas los temas? O Mejor dicho, ¿cuándo sabés que la historia que estás preparando va a funcionar con tu público?

DK: Hago videos de lo que me parece interesante a mí. Me pasó de armar videos que pensaba que iban a ser un golazo y al final no gustaron y viceversa. Con el tiempo fui entendiendo al público que tengo y ahora de leer un poco algún tema ya se si va a funcionar o no (aunque obviamente, puede fallar).

Respecto a de donde los sacaba: de mi tiempo libre. Mi canal es el reflejo de horas, días, meses y años sentado frente a la computadora navegando en ésta hermosa cosita llamada Internet.

historias innecesarias
PH Paul Delon

Siguiendo con la pregunta anterior: ¿Tenés algún tipo de orden, ritual, forma de trabajo a la hora de documentarte, recopilar información y armar tus guiones?

DK: Intenté tenerlo varias veces, pero no me funciona. Varía mucho dependiendo cada video. A veces primero miro el archivo que hay y armo el guion en base a eso, sabiendo donde voy a poner cada material de archivo. Otras veces armo el guion primero y después sobre la marcha voy viendo donde va cada cosa.

Sin embargo, es algo que quiero mejorar para poder organizar mejor mis tiempos, no saturarme tanto y, principalmente, para hacer un contenido de mejor calidad. Creo que aún estoy un poco lejos de lo que quiero hacer.

Y manteniéndonos en la parte de la generación de contenido, hoy, digamos, sos uno de los referentes dentro de este tipo de formato y por ende tu audiencia crece día a día. ¿Cómo hacés para no perderte en las redes, chusmeando, respondiendo y perdiendo tiempo? ¿Te gana la procrastinación?

DK: Me cuesta mucho. Creo que para cualquier persona que labure con redes es muy complicado. El tiempo libre se mezcla con el tiempo de laburo y justamente por eso, y volviendo un poco a la respuesta anterior, es que quiero organizarme un poco más. Si no terminas quemadísimo.

Igualmente me gusta tomarme algunas horitas para responder mensajes y cosas similares. Me gusta que exista ese feedback constante.

Ahora que estás por mudarte, ¿pensaste en tener tu estudio fuera de tu hogar? La pregunta va más que nada por alejar el sitio de trabajo de lo que es la casa en sí. ¿Te jode vivir en el lugar donde trabajás?

DK: Estoy justamente por hacer esa prueba. Me voy a mudar solo en pocos días y durante unos seis meses el estudio va a quedar en la casa de mis viejos (que, por suerte, queda a pocas cuadras de mi nuevo departamento). Así que durante esos meses voy a venir a grabar y stremear desde el estudio.

Si todo sale bien, en unos meses más consigo otro departamento que tengo entre ceja y ceja hace mucho pero que aún no se libera y ahí tengo en mente trasladar todo, vivienda y estudio. No me jode dormir y laburar en el mismo lugar siempre y cuando estén en habitaciones separadas, creo que es más sano.

Por lo que estuvimos viendo vas a formar parte de algunos podcast y vas a estar trabajando para otros sitios ¿Puede ser? ¿Se puede adelantar algo de todo lo que se viene con Damián Kuc?

DK: Si y no, todavía no puedo contar nada. Pero básicamente voy a ser host de 3 proyectos diferentes. Ninguno de los 3 es mío, simplemente fui contratado, pero me encantaron.

Uno no tiene NADA que ver con lo que hago, es más, es algo que apunta a lo musical (no, no me voy a poner a hacer música). Otro tiene todavía MENOS que ver con lo que hago, tiene que ver con los viajes. Y el último, el que más manija me tiene, está algo relacionado a lo que hago y tiene que ver con un…ícono.

Quería aprovechar estos meses de receso en el canal para explorar otros laburos y hacer cosas a las que no estoy muy acostumbrado. Para ver que onda. Veremos!

Entonces ¿podrías contarnos qué va a pasar con tu segundo canal: LA NAVE CHAQUEÑA? ¿Van a estar parte de tus streamings de Twitch o va a haber contenido variado?

DK: Sí, en La Nave Chaqueña estuve volcando todo lo que pasó en los streams y algún que otro backstage de algún video. Como estuve de viaje no stremee casi nada, pero estos últimos días prendí bastante seguido así que se vienen videos nuevos.

¿Volverán los Hobbies innecesarios y las mascotas de Damián Kuc?

DK: Me pasó con los Hobbies que no tenía mucho más para mostrar. Tengo algunos proyectos en mente en relación a la mudanza/decoración del nuevo departamento. Pero todavía estoy pensándolo, seguramente sea contenido que vaya para La Nave Chaqueña.

Y hablando de contenido diferente, lo que hiciste con el video de los Yaguaretés fue por otro camino, ya que vos formaste parte del contenido visual… de manera activa, por así decirlo. ¿Te gusta ese tipo de formato? ¿Tenés ganas de mostrar las historias desde el lugar de los hechos en vez de la comodidad de tu casa?

DK: Sí, me encanta. Me gustan los videos que me permiten jugar a hacer un documental. Y más me gusta aún si el resultado final parece un documental.

En el caso de ese video, el de los yaguaretés, fue más que nada la intención de visibilizar lo que estaba pasando. Viajé ya con el guion en mi cabeza y fui filmando a medida que iba imaginando como lo iba a editar.

No soy muy fanático del formato Vlog, de ir hablando mientras me filmo. Principalmente porque me muero de vergüenza si lo tengo que hacer. Me gusta más concentrarme en hacer buenas imágenes, en estructurar el video en mi cabeza mientras filmo. Y creo que se pueden hacer cosas muy copadas con ese estilo.

¿Pensaste en algún momento dejar el formato que te viene dando resultado? ¿Te llegó a ganar el aburrimiento en algún momento?

DK: Sí, lo pensé varias veces. En julio-agosto de 2020, post mega viralización del canal, me saturé muchísimo y estuve con ataques de pánico. Quería soltar todo. Fue mucha data de repente y encima con algo que no planeaba que se haga conocido.

Bajé un cambio, me tranquilicé y seguí. Pero me di cuenta de que ya me había aburrido. Por eso desde ese mes ya tenía bien en claro que en diciembre/enero iba a frenar y a analizar todo.

¿Qué va a pasar con Damián Kuc como canal de Youtube y las historias innecesarias temporada 2021?

DK: Van a continuar pero con un pequeño equipo que me ayude (guionista/editor). Todavía estoy pensando como va a ser el nuevo estilo ya que, para no aburrirme, me gusta ir cambiando.

En estos días viajo a Buenos Aires y me voy a juntar con gente que quiero y admiro un montón y voy a hacerles algunas consultas asi que mi idea es volver en marzo con todo enteramente planeado para que, a mediados de ese mes, ya esté disponible un video nuevo en el canal.

Es muy probable que abandone eso de publicar SI O SI cada domingo. Prefiero hacer menos videos pero realmente buenos a hacer un montón de contenido que se que podría quedar mejor.

dAMIÁN KUC
Minerva, la dueña de Damián Kuc – PH: Soljian

¿Nos podrías recomendar algún canal, sitio o podcast?

DK: Estoy MUY viciado con el canal de Navaja Crimen. Es sencillamente espectacular. Se los recomiendo totalmente y, si pueden verlo fumados, mejor aún. También tiene Instagram y Twitter, todo con el mismo nombre. Es un tipazo.

Por otro lado, aunque hace tiempo no sube cosillas, el canal de Tomas García (el creador del fondo de mi casa 3D en las Historias Innecesarias) es arte en su máxima expresión.

Bueno, hasta acá llegamos con las preguntas estimado Damián Kuc y familia, leasé perros, arañas y plantas carnívoras. Te agradecemos muchísimo la buena onda y la posibilidad de entrevistarte. Te mandamos un abrazo a la distancia y un fuerte apretón a la divina de Minerva.

DK: Abrazo grande y gracias por tanto. Serán entregadas a Minerva las caricias significativas pertinentes!

Deja una respuesta