Contrafuego, la novela ganadora de Francisco Rapalo

Contrafuego, la novela ganadora de Francisco Rapalo

Jesús Nieto Urbina vuelve a la carga con las reseñas literarias. Esta vez leyó Contrafuego, el nuevo libro de Francisco Rapalo, novela ganadora del concurso La Galera.

Sinopsis de Cortafuego

 Milagros está enferma.
Milagros siempre estuvo enferma.
Los médicos han decidido que lo mejor para ella es comenzar una nueva vida en el campo, lejos del influjo de violencia y contaminación de la ciudad.
Pero lo de Milagros no es una enfermedad cualquiera.
Atrapada en una vida de psicofármacos ha encontrado la salida a los problemas: para poder escapar, primero deberá asomarse a la herida y descubrir el horror del trauma.

Contrafuego libro francisco rapalo

Reseña de Contrafuego

Francisco Rapalo (autor de La Singularidad, un excelente libro de terror que también reseñé) tiene nueva obra y sigue estando entre mis escritores favoritos. Tuve el placer de leer Contrafuego (La Galera, 2020), un libro que si bien no supera a La Singularidad, le sabe dar pelea y mantiene la vara alta. Dos trabajos muy buenos, una demostración de la calidad que despliega el autor.

Esta vez se nos presenta una historia más común. En Contrafuego vamos a conocer a Milagros, una chica frágil, rota, acosada por traumas y transitando sus días rodeada de fármacos. A medida que avancemos iremos descubriendo más de su pasado, armándose poco a poco el rompecabezas de su vida, conociendo la carga pesada que arrastra tras ella. En la lista de personajes de libros con una vida difícil y sufrida, Mili se mete de lleno. En más de una ocasión se nos va a oprimir el pecho ante situaciones crudas. Acá no nos vamos a encontrar con monstruos, fantasmas, demonios ni entes. No, acá el terror, el verdadero horror, tiene forma humana.

Quizá te interese: 10 películas de terror extrañas, para NO ver en familia

Nuestra protagonista está atrapada. Intenta escapar de la enfermedad que la atormenta, ese padecimiento que tantos doctores coincidieron en que estaba en su cabeza. Pero ella sabe que no es así. Para confirmarlo y poder salir de todos los problemas no sólo debe enfrentarse a sus temores, también tendrá que reabrir las heridas de su pasado, situaciones que su mente está intentando olvidar. Todo esto mientras lucha contra un trauma continuo, una oscuridad aferrada a ella, que la empuja de manera constante para que no pueda escapar.

En este libro nos encontraremos apenas con un puñado de personajes, pero los principales serán Milagros y su madre. Ambos perfectamente construidos, y su relación tan bien desarrollada que estamos ante un protagonista más. El tenso vínculo que las une se vuelve aún peor cuando deben comenzar una nueva vida en el campo por recomendación de los médicos de Mili. Ese lugar tranquilo, alejado de la ciudad, no les brindará el descanso que necesitan. Por el contrario, seremos testigos de una relación tóxica en todo su esplendor.

Como no podía ser de otra manera, el escritor nos plantea una serie de debates. Se cuestionan las relaciones personales, familiares. El deseo de poder y de control, la debilidad, la sobreprotección. Actúan como cualquier adicción, sacando lo peor de una persona, haciendo que rompa los límites en busca de más, destruyendo las vidas de los demás.

Dentro de los puntos a favor que tiene la novela (que son varios) se destaca el manejo del suspenso. Los hilos de la historia tiran de nosotros arrastrándonos a su lectura, una lectura por momentos dolorosa. Los tiempos también están muy bien manejados. Tenemos como resultado un libro corto, ágil de leer, pero entretenido y con la extensión justa. Más páginas habrían implicado una extensión innecesaria de la historia, y perdería ese efecto atrapante, adictivo. Un libro recomendado para todos aquellos amantes del suspenso y el thriller. Y si te gusta ver como sufre un personaje, definitivamente este es tu libro.

Biografía del autor

Francisco Rapalo nació en San Guillermo, Santa Fe, en 1993. Es estudiante de psicología. Colaboró con narrativa, poesía y ensayo en diferentes medios digitales como “Periódicos Irreverente”, “Nadie es Cool” y “Revista Almiar”. Participo en la antología “MalaSangre” (2015) y la novela antológica “BesoNegro” (2015) de la Colección “PelosDePunta” (LaOtraGemela Editora). Finalista en la “I Convocatoria de Narrativa” de LaOtraGemela Editora; tercer lugar en el “Primer concurso literario de Tinta Chida” en categoría poesía. “La Singularidad” es su primer novela publicada y «Contrafuego» es su último libro publicado.

Deja una respuesta