BLACK MANDALA: la productora líder en el cine de terror

BLACK MANDALA: la productora líder en el cine de terror

Últimamente en el ambiente del cine nacional e internacional se está escuchando mucho el nombre de Black Mandala Films. Indagando un poco en Internet nos topamos con que es una productora y distribuidora, pero en www.terror.com.ar quisimos ir un poco más allá y hablamos con Nicolás Onetti, uno de los encargados de compañía.

Black Mandala

¿Qué es Black Mandala?

Black Mandala fue fundada en 2017 en Auckland, Nueva Zelanda por Michael Kraetzer y Nicolás Onetti.

Es una compañía productora de películas y, a la vez, agente de ventas que representa productos audiovisuales a nivel internacional y en todas partes del mundo. Tiene más de 20 títulos en el catálogo y casi media docena en el actual line up que se renueva semana a semana.

Básicamente es una empresa formada por varios países: los principales son Nueva Zelanda, Argentina y el Reino Unido; con oficinas en Estados Unidos y España.  Siendo estás las más importantes.productores black mandala-min

Inicios de la compañía

Black Mandala nace en 2017. Uno de los cofundadores es Michael Kraetzer, de origen alemán pero radicado en Nueva Zelanda. Él se dedica hace más de 20 años al cine de género y tiene distribuidoras en Alemania. Michael compraba y vendía películas, pero no de la manera profesional como lo están haciendo en la actualidad. Creó sellos como I-ON NEW MEDIA para distribución en Alemania y Mandala Films para distribución en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Comenzó a producir películas en 2007 y produjo películas de culto como Inbred (2011) o Nightmare radio (2019) que ha ganado varios premios como ANTHOLOGY OF THE YEAR. También produjo varias otras películas en Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Nicolás Onetti es el encargado a nivel internacional, pero también es el representante especifico en América Latina. La primera colaboración de Michael y Nicolás como cineastas fue Los olvidados en 2017, que ha establecido nuevos estándares para el cine de género latinoamericano. La película tuvo su estreno en Cannes, en la Marche Du Film y ha ganado múltiples premios en festivales internacionales de género como SITGES en España, MORBIDO en México y OBSCURA en Alemania.

«Yo estoy a cargo de las producciones, esa es mi área específica: la producción de películas a nivel internacional, no solamente acá en Latinoamérica. Por ejemplo, estamos trabajando con productores de Croacia y Estados Unidos, esos son los próximos proyectos y además tenemos proyectos propios y de otros realizadores latinoamericanos», comenta Nicolás Onetti.

Junto a Catherine Quantschnigg son los tres socios principales de la empresa. Catherine tiene una larga y exitosa historia en ventas internacionales: fue jefa de ventas de varias grandes empresas como Im Global, Goldcrest, Cornerstone Films y ha vendido películas como Paranormal Activity, Insidious, la película ganadora del Oscar Amy, Denial nominada al Globo de Oro, entre muchas otras. Ella vive en Reino Unido y ahora es la jefa de ventas de Black Mandala.

Los primeros pasos del trabajo en equipo

El primer contacto fue en el año 2015, cuando los hermanos Onetti terminaron Francesca. Ahí Michael Kraetzer los contacta y adquiere los derechos de la película para Alemania. Luego se realizó un Media Book, música, blu-ray y DVD, entre otras cosas. La película Francesca anduvo muy bien en Alemania y a partir de ese momento siguieron en contacto.

En el año 2016 ganaron el primer concurso de cine de género que organiza el INCAA, con el proyecto de Los Olvidados, la realización de este proyecto audiovisual se filmo en las ruinas de Epecuén.

«Era un concurso que tenía un presupuesto muy reducido y nuestro proyecto era demasiado ambicioso como para realizarse con ese presupuesto, el cual igual lo pudimos hacer. Ahí fue que conseguimos fondos privados», agrega Nicolás.  

Michael K. ingresa como coproductor. Para ese momento él ya había sido productor en otras películas importantes, como por ejemplo: Inbred, la película inglesa que conquistó todo el mundo, y se interesó por Los olvidados porque es un amante del slasher. Ahí comienza el trabajo en equipo.

De Mandala Films a Black Mandala

Onetti animado por la experiencia que había ganado con Los Olvidados buscó por su propia cuenta un distribuidor para sus nuevos proyectos. Luego de invertir mucho tiempo en el análisis del mercado, pudo vender Franchesca y Sonno Profondo a varios países. Esto nos cuenta de su experiencia:

«En ese entonces yo había distribuido mis películas Franchesca y Sonno Profondo. Debido a malas experiencias que había escuchado de mis colegas latinoamericanos y de que nunca habían intentado en las ventas internacionales, fui a los mercados solo e invertí mucho tiempo buscando los contactos de cada distribuidor en cada país del mundo.»


Ver “ABRAKADABRA” de los hermanos Onetti | Película completa


Los hermanos Onetti se unieron a Michael K. que trabajaba en la industria cinematográfica desde 1993. En ese momento él tenía una compañía de venta cinematográfica llamaba Mandala Film. Decidieron dar otro paso importante y comenzó la distribución de Los Olvidados, la primera experiencia juntos.

Luego fundaron Black Mandala, dedicado sólo al cine de género, a la distribución y presentación de películas. La primera experiencia fue muy buena ya que la venta inicial que se cerró trabajando juntos fue con Los olvidados a Netflix, arrancaron con el pie derecho. La película se distribuyó en más de 14 territorios, más de 40 países a nivel mundial, sumado Netflix Latinoamérica. El estreno en cines de Los olvidados anduvo muy bien, hizo récord  en Japón, en Corea y en Alemania.

Ese fue el puntapié inicial de la empresa.

El recorrido de Black Mandala por los festivales

A partir de ahí empezaron a viajar a festivales y mercados. Conocieron otros realizadores que por no tenían las posibilidades de distribuir su película a nivel internacional, o que habían tenido malas experiencias.

Black Mandala comenzó a tomar otros títulos como por ejemplo Trauma, del director chileno Lucio Rojas. En ese tiempo se había terminado la producción de la película Abrakadabra, que también fue una nueva vivencia internacional trabajando con el nueva formación.

«No nos dedicábamos solo a la venta, sino también a los festivales. Esa es otra de las funciones distintas que hace Black Mandala comparado a cualquier otro agente de ventas. Si bien muchos hacen festivales internacionales, nosotros le prestamos mucha atención a eso, porque es importante, no sólo para la venta de la película sino también para el director y productor, para que tenga difusión su trabajo no solamente en el punto de vista comercial», explica Nicolás Onetti.

 

Desde la compañía trabajan con el enfoque de la difusión internacional.  A esa altura ya tenían cierto reconocimiento y tanto los contactos de prensa, como los directores que los contactaban les pedían tráilers, póster de las películas, entre otras cosas. Black Mandala sumó a sus servicios este tipo de trabajo que no lo ofrecían otros agentes de venta. En Argentina, por ejemplo, alcanzaron los títulos Naturaleza muerta y Respira de Gabriel Grieco, Punto Muerto de Daniel de la Vega y Madre de Amin Yoma.


Ver “Mother” de Amin Yoma  | Película completa


Los títulos latinoamericanos siempre cuestan un poco más venderse en el exterior por el idioma, se le da preferencia a los títulos en inglés, pero no por eso los dejan afuera. Luego de las buenas experiencias, les llegaron películas bastante renombradas como Game of death, ganadora de Toronto.

Las malos momentos con los agentes de venta no solo sucedían en américa latina, sino también con los norteamericanos. Ante este panorama, Black Mandala presenta su forma de trabajar desde otro punto de vista, tal cual lo comenta Onetti a continuación:

Son impresionantes los casos donde los realizadores después no les contestan o, por equis motivo, no terminan viendo un centavo. Nuestro concepto es trabajar con honestidad, fuerte y con honestidad, porque nosotros vemos que la mejor publicidad para la empresa es que el realizador y los otros realizadores ganen dinero. Esa es la mejor manera para que se pueda vivir de eso, que es lo que se merece cualquier realizador, cualquier persona que se dedica a esto. Poder vivir de lo que hace, de lo que ama, y no solamente por lo que cobra de un subsidio, o alguna inversión privada por haber hecho la película. La parte de ventas internacionales es fundamental.

Luego se unieron películas como Game of death, que estuvo en Sitges, ganó Toronto y un montón de festivales muy importantes. También Aquaslash, la última realización de Renaud Gauthier, director de Discopath, una película muy famosa en los años 2012-2013 que se vendió en más de 15 territorios. Esto atrajo nuevos proyectos al punto de llegar a representar las dos últimas películas de Danny Trejo, como para comentar algunos actores conocidos.

Luego se produjeron proyectos de Black Mandala como Night of Horror: Nightmare Radio que a nivel global fue adquirida por Uncork’d Entertainment en Estados Unidos y se estrenó en cines antes de la cuarentena. Otra de las producciones fue El juego de las cien velas.

Desde Rusia adquirieron Sleepless Beauty, que la prensa definió como la nueva Martyrs. Películas cómo Talon Falls que tuvo un éxito impresionante. Muchas de ellas están en Shudder; películas de Letonia, como por ejemplo Tur, también la española Compulsión.

Uno de los últimos títulos es Butcher, una película slasher canadiense. La primera semana que se ofreció al mercado internacional hubo interesados de varios de países. También está dentro del catálogo el clásico del terror Laid to Rest y Laid to Rest: Chromeskull, donde trabaja Lena Headey, la actriz que hizo de Cersei en Game of Thrones.


Sleepless Beauty, ¿qué sucede si combinamos SAW y MARTYRS?


Hay películas de Canadá, Norteamérica, España, Rusia, Letonia, Kazajistán, Chile, Argentina y Latinoamérica. La expansión fue total. Gran parte del resultado se debió a la incorporación de Catherine Quantschnigg, que fue jefa de ventas de varias grandes empresas como IM GLOBAL y ahora es la jefa de ventas de Black Mandala. El equipo completo ha establecido contactos personales desde hace mucho tiempo con las plataformas y emisoras de noticias más importantes del mundo, como Netflix, Shudder, Amazon y HBO.

Últimas novedades: Black Mandala en Watch movies Now

Las últimas novedades son que el canal Watch movies Now, especializado en cine de terror y que también incluye algunos otros géneros, designó a Black Mandala como los agregadores  y programadores exclusivos del Canal. Un paso importante para Black Mandala porque no sólo están representando títulos actuales, sino también títulos más viejos.

«Pude luchar por un espacio semanal de una película latinoamericana, por eso pueden ver en el canal muchas películas de directores conocidos acá de Latinoamérica», explica Nicolás Onetti.

En los estrenos en vivo, durante la presentación, participa el equipo técnico de la película en cuestión y comentan en vivo, interactuando en el chat junto a los suscriptores.

Su participación en el canal comenzó justo cuando arrancó la cuarentena. Había 141.000 suscriptores en Watch movies Now y hoy ya tiene más de 230.000. Muchas películas de primer nivel se pueden ver ahí. Otra de las funciones actuales que cumple Black Mandala es proporcionar un lugar en Watch movies Now.


A Night of Horror: Nightmare Radio, de Argentina para el mundo


Portavoces en el mundo

También lo importante es que Black Mandala tiene presencia en todos los mercados internacionales. Siempre hay un representante que va a los festivales más importantes, ya sean independientes o festivales a nivel mundial, como por ejemplo Cannes, MIPCOM, NAPTV, AFM, PUSAN.

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