En este momento estás viendo 25 noches de insomnio 2: el nuevo desvelo

25 noches de insomnio 2: el nuevo desvelo

Contratapa

Una tarde de hace diez o quince años, Marcelo di Marco sacó un libro de su biblioteca y me mostró una dedicatoria de Abelardo Castillo. Seguramente conserva ese libro en perfecto estado, y todavía lo descuelga del anaquel más alto para compartirlo entre amigos. La dedicatoria decía, con las omisiones y ajustes que me depara la memoria: Para Marcelo di Marco, el único que reconozco que rivaliza en mi amor y conocimiento por Edgar Allan Poe.
En este segundo tomo de 25 noches de insomnio late el espíritu inmortal de Poe, con los monstruos que conoció Poe, pero también con los monstruos de la modernidad. Porque Di Marco es un hombre de estilo clásico, con cuentos que honran lo mejor de la tradición del cuento; pero es también un hombre de acción que se involucra para darle batalla al presente. Hay violencia y cinismo en estas páginas oscuras que nos hablan de horrores sobrenaturales y cotidianos. Sus cuentos nos incomodan y nos causan placer a la vez. Temblamos de gozo y de miedo. Marcelo di Marco escribe terror para mostrarnos que los verdaderos monstruos, sin importar las épocas o las máscaras, son siempre el mismo. Miguel Sardegna


Reseña

25 noches de insomnio 2 es un libro de relatos, cortos y otro no tanto, para leer de una sentada, cosa que ahora nos viene bien, ya que tenemos que estar de un lado al otro. Marcelo, como explico al final de la reseña, es un maestro en el arte de corregir, si llegué a este libro fue gracias a su canal de Youtube: Taller de corte y corrección.

Y acá les dejamos un ejemplo de todo lo que se puede aprender en su canal:

Este es el primer libro que leo de Marcelo Di Marco. Lo arranqué pensando que, al no haber leído la primera parte, iba a perderme de algo, pero al final me encontré con que no había problema.

Lo que más me atrajo del libro, más allá de las temáticas y cuentos, es la elección de escenarios: el terror se aprovecha más si está cerca de uno, y el autor lo tiene muy claro. No es lo mismo contar una historia en Etiopía que ubicarla en Palermo, bueno, lo que van a encontrar entre los cuentos es eso, conexión con las calles, con los lugares por donde alguna vez transitamos, o en todo caso, que gracias a los libros vamos a conocer. Al fin y al cabo, la veracidad de una historia de ficción, por lo menos en mi mente lectora, lo ayudan estos detalles.

La acción en cada historia es presentada, muchas veces en el principio y otras, en apenas unas oraciones, esto te lleva a conectarte con los cuentos de entrada, y deglutirlos en un abrir y cerrar de ojos, o glotis. La modernidad que manejan los personajes nos acerca a la gente actual, a nosotros y eso nos ayuda a integrarnos a las historias, otro punto a favor para Di Marco.

Los mejor, y acá va el gusto personal, son las aclaraciones al final del libro. Cada cuento tiene una «explicación» de cómo se creó o de dónde salió; esto me hizo acordar a algunos libros de Stephen King, donde el Rey te acercaba a sus manos, a sus letras con la simple explicación del «por qué» de sus locuras. Las historias que les recomiendo son: «Un aplauso para el asador», «Grunge» y «Morderte la lengua» el primer cuento que deja el listón muy algo a todos los demás.

Lo único “malo” que podría decir es que muy pocos cuentos me generaron miedo, terror o similar, son más que nada cosas malas que le pasan a los personajes, pero no quita lo bien escritos que están y la calidad de Marcelo Di Marco a la hora de contar historias.



 


Biografía

Marcelo di Marco es un consagrado autor del género fantástico en Argentina, y uno de los talleristas más reconocidos. Especializado en cine y narrativa de horror, dio talleres de literatura fantástica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue secretario de redacción de la revista La Cosa y fundó en 2005 el círculo de escritores La Abadía de Carfax. Sus dos últimos títulos de ficción oscura son Victoria entre las sombras (2011, novela) y La mayor astucia del demonio (2016, relatos). Acerca de su perfil como ensayista, en el especial Segundo Aniversario de la revista La Balandrase lee: “El nombre de Di Marco se instaló definitivamente en el mundo literario a partir de un libro sobre las herramientas de la escritura: el bestseller Taller de Corte & Corrección“.

Esta entrada tiene 3 comentarios

    1. Terror.com.ar

      Fue un placer leerte, Marcelo.

  1. Nai

    No sabía que el autor tenía un canal de youtube. Suena muy interesante! Lo voy a chusmear. Y esta antología, tanto como la primera, me llaman muchísimo la atención, sobre todo porque me encantan las antologías de terror y además porque en la contratapa nombra a dos de mis autores favoritos, Castillo y Poe. De seguro Marcelo di Marco le hace honor a tan excelentes escritores del terror.
    Me encantó la reseña.
    ¡Saludos!

Deja una respuesta