En este momento estás viendo 10 grandes aperturas de la literatura de terror

10 grandes aperturas de la literatura de terror

Grandes aperturas de la literatura de terror, bajo las recomendaciones de Mauro Vargas.

Es una verdad universal que la primera frase o el primer párrafo de un libro debe ser suficientemente poderoso para cautivar al lector incauto. Debe revelar el ritmo, estilo y tema de la obra y generar una curiosidad suficiente para que nos veamos obligados a continuar leyendo.

Los libros de horror pueden darse el lujo de prescindir de estos artificios. Cuando agarramos uno ya sabemos lo que nos ofrecerá: miedo. Sin embargo, no está demás reforzar la atracción con unas cautivantes primeras líneas y existen escritores que han sabido hacerlo. He aquí diez primeras aperturas que no les darán más opción que comprar el libro, llevarlo a casa y perdernos en los misterios que se escoden en su interior:

Comencemos con las 10 grandes aperturas de la literatura de terror

«El terror, que no terminaría por otros veintiocho años —si es que terminó alguna vez—, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia.» – IT, de Stephen King

It blanco King

«Ella estaba en la oscuridad y se acercaba lentamente hacia él. Si bien no podía verla (nunca la veía hasta el último momento), sabía que se aproximaba a él. Era como si pudiera olerla, aunque no era exactamente así, pues el olor extraño y semejante al almizcle que penetraba en sus fosas nasales era el de su propio temor y no el olor de ella.» – El estigma, de John Saul

estigma de John Saul

«Algunos lugares son demasiado perversos para que se tolere su existencia. Algunas ciudades son demasiado ponzoñosas para poderlas soportar. Calcuta es una de ellas. Antes de Calcuta no creía en la maldad… ciertamente no como una fuerza independiente de las acciones del hombre. Antes de Calcuta yo era un insensato.» – La canción de Kali, de Dan Simmons

la canción de Kali

«—Ya veo… —dijo el vampiro, y lentamente cruzó la habitación hacia la ventana.» – Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

Quizá te interese: Terror Coreano: 5 propuestas cinematográficas

entrevista con el vampiro tapa

«Era la risa lo que lo hacía correr, más que la oscuridad, más que aquella veloz sombra.» – Sacrilegio, de Whitley Strieber

Sacrilegio, de Whitley Strieber

«Nunca pretendí ser una vampira.» – El elixir negro, de Elizabeth Engstrom

El elixir negro, de Elizabeth Engstrom.

«Era un día soleado y luminoso. No se podía decir que fuera un día para perseguir fantasmas. La casa tampoco era de las que cabría esperar que estuviera encantada. Pero los fenómenos psíquicos no tienen nada que ver con el tiempo, el lugar o el clima.» – La oscuridad, de James Herbert

la oscuridad de Herbert

«El grito sonó breve y distante. Un grito de mujer.» – Fantasmas, de Dean Koontz

Quizá te interese: Mike Flanagan: sus inicios en 5 películas

Fantasmas, de Dean Koontz

«En primer lugar, era octubre, un mes raro para los niños. En verdad, todos los meses son raros, de un modo o de otro. Pero los hay buenos y malos, como dicen los piratas.» – El país de octubre, de Ray Bradbury

«Érase una vez, no hace mucho tiempo, un monstruo que llegó a la pequeña ciudad de Castle Rock, estado de Maine. Mató a una camarera llamada Alma Frechette en 1970, a una mujer llamada Pauline Toothaker y a una estudiante de la escuela secundaria, llamada Cheryl Moody, en 1971; a una preciosa muchacha llamada Carol Dunbager en 1974; a una profesora llamada Etta Ringgold en otoño de 1975; y, finalmente, a una maestra de escuela primaria llamada Mary Kate Hendrasen a principios del invierno de aquel mismo año.» – Cujo, de Stephen King

¿Cuál es su inicio de terror favorito?

Deja una respuesta