Reseña | A la sombra de los Primigenios

Reseña | A la sombra de los Primigenios

A la sombra de los primigenios

Se despierta un nuevo compendio lovecraftiano 

Sinopsis de A la sombra de los Primigenios

«H. P. Lovecraft, considerado el padre del horror cósmico, creó una rica mitología en la que seres Primigenios anteriores al hombre constituían una amenaza permanente a la vida sobre la Tierra. Muchos de sus corresponsales y amigos, renombrados escritores también, contribuyeron a este ciclo mitológico haciéndolo aún más complejo.

Siguiendo sus pasos, a la sombra de los fundadores del horror arquetípico, diez escritores ambientan sus historias en diferentes épocas y realidades. Nuevas sombras que se suman a las antiguas y amplían la mitología lovecraftiana.»

Reseña y opiniones personales

La Editorial TirNanOg sacó en Marzo de este año la antología A la sombra de los Primigenios, una colección de diez relatos de terror cósmico centrados en el universo creado por Lovecraft. Una obra interesante de autores contemporáneos argentinos que se unieron en este oscuro libro para presentarnos narraciones que expanden la mitología lovecraftiana, historias centradas en diferentes tiempos que aportan una mirada interesante al ya clásico horror arquetípico. Desde el momento en que lo anunciaron me sentí obviamente atraído por él y luego de un par de idas y vueltas al fin pude conseguirlo en la Feria del Libro de este año, con una hermosa dedicatoria por parte de Graciela Rapán.


Si les gusta Lovecraft no se pierdan la reseña de El rumor de los insectos por la noche


El nuevo círculo de Lovecraft

Los autores dieron lo mejor de sí mismos buscando un trabajo digno de poder codearse con otras obras cradas por «El círculo de Lovecraft» y con mucho orgullo pueden decir que lo lograron. Las criaturas del oriundo de Providence fueron trasladadas a la perfección a estas historias originales.

Para los amantes del horror cósmico es un gran acierto y la lectura se vuelve amena y ligera, llena de emoción cada vez que descubrimos personajes o referencias que nos son conocidos.

Mitos argentinos

Con tiempos bien trabajados y una cohesión que convierte esta recopilación en un buen libro, «A la sombra de los Primigenios» permite acercar los Mitos de Cthulhu a nuestro país con relatos que, además de las ya clásicas criaturas, también exponen lo peor de la raza humana.

En este punto es donde sobresalen mis dos relatos favoritos de la colección: «El que duerme en lo profundo» de Máximo Damián Morales, y «Tiempos Modernos» de Graciela Rapán. Ambos son atrapantes y originales, principalmente el segundo, que además de narrar una historia de horror funciona como una reflexión curiosa sobre el fanatismo hacia los productos de terror. Como escritor y consumidor del género me sacó más de una sonrisa durante la lectura. A continuación adjunto una frase de dicho relato, la cual me encantó:

Lo monstruoso ya no asusta: atrae y se vende como pan caliente.

«Reunión de familia» de Claudio Casco también nos ofrece un personaje cruel capaz de realizar actos desconcertantes. Por otro lado «Voynich» de Matías Gayesky me resultó muy atractivo. Maneja el misterio con precisión, creando tensión a lo largo de la historia. Sobre el final el giro es imprevisto y nos deja un cierre perfecto, motivo por el cual lo coloco en el podio como uno de los mejores.

Punto en contra

El único «punto en contra»es que si no conocés la obra de Lovecraft y sus maravillosas criaturas habrá varias cosas que se pasarán por alto  (entre comillas porque no lo es literalmente, sino que puede llegar a ser un retractor para un lector poco experimentado en el género del terror) . Incluso con riesgo de no llegar a comprenderlas. En cambio para aquellos que ya conocemos su trabajo y adoramos a Cthulhu y compañía este libro se disfruta de principio a fin.

Es una buena oportunidad para leer grandes trabajos de autores argentinos, quienes se dan a conocer con historias originales y bien logradas.

Deja un comentario

Cerrar menú